Una teleserie que aún le resta su capítulo final. Luego de una serie de reuniones, la ANFP informó finalmente que el cupo de Chile 4 para la Copa Libertadores se disputará en cancha.

Tras una extensa reunión en la sede del ente rector del balompié nacional, en Quilín, determinó que Unión Española y Universidad de Chile definirán al clasificado en un partido que se disputará en enero.

Sebastián Moreno, presidente del organismo, señaló que “se ha acordado por parte del directorio de poder disponer que el Chile 4 sea resuelto deportivamente. El plazo para definir al equipo será el 24 de enero”.

Ambos equipos fueron los clasificados a las semifinales de la Copa Chile, instancia que no se logró desarrollar a causa de las movilizaciones que se registran hace casi dos meses en el país.

La segunda llave estará compuesta por Colo Colo y Universidad Católica, equipos que ya están clasificados a la Copa Libertadores 2020.

Sebastián Brogca I Agencia Uno
Sebastián Brogca I Agencia Uno

Las negociaciones de la ANFP y la voltereta de la Conmebol

Recordemos que en primera instancia, la Federación de Fútbol de Chile había definido el cupo a Chile 4 mediante un partido entre Universidad de Chile y Unión Española.

Para ello le habían solicitado un plazo extra a la Conmebol, pero el ente rector del balompié sudamericano se negó a tal petición, teniendo en cuenta que el sorteo de la Libertadores y Sudamericana se llevaría a cabo el 17 de diciembre.

Tras la negativa, la Conmebol ordenó entregar el nombre del clasificado a más tardar el 15 de diciembre.

Rápidamente la Federación movió hilos y el martes 10 del presente mes citó a una reunión para definir por secretaría al nuevo Chile 4.

Unión Española, Unión La Calera y Universidad de Chile iban a ser las opciones, pero algo sucedió en la cita y todo quedó entrampado.

Tras no llegar a un acuerdo, la Federación decidió que el directorio de la ANFP debía definir al equipo clasificado en una nueva reunión.

Cristóbal Escobar I Agencia Uno
Cristóbal Escobar I Agencia Uno

“Se ha decidido por parte de la Federación que la decisión de qué equipo va a representar a Chile como ‘Chile 4’ sea tomada exclusivamente en el Directorio de la ANFP”, dijo en aquella oportunidad Sebastián Moreno.

El directorio de la ANFP se reuniría el miércoles 11 en un Consejo Extraordinario donde se decidiría de una vez por todas qué equipo participaría de la Libertadores representando a nuestro país.

Sin embargo, la cita fue pospuesta para este jueves donde finalmente se resolvió que el cupo a Chile 4 se disputará en cancha, con plazo hasta el 24 de enero ¿Cómo se resolvió esto?

Resulta que este mediodía la Conmebol comunicó formalmente que revocaba la decisión que obligaba a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile a informar los equipos clasificados a las Copas Internacionales antes del 16 de diciembre próximo, lo que permitió esta nueva determinación de la ANFP.

Cristóbal Escobar I Agencia Uno
Cristóbal Escobar I Agencia Uno

Amenaza de Unión Española y respuesta de Sebastián Moreno

Mientras se desarrollaba esta teleserie, Unión Española amenazó con llegar hasta las últimas instancias con tal de asegurar su cupo en la Copa Libertadores 2020.

“Esta posición, que está debidamente razonada tanto en el aspecto jurídico como en el deportivo, será defendida por Unión Española ante todas las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales si fuera necesario”, señalaron mediante un comunicado.

Eso no fue todo, ya que durante el jueves, tras conocer la resolución de la ANFP, el gerente general de los hispanos, Luis Baquedano, aseguró que no se presentarán a jugar ante la ‘U’.

“Unión Española, consecuente con una postura que la viene repitiendo, no se va a presentar al partido”, dijo en conversación con La Tercera.

Agencia Uno
Agencia Uno

Frente a esto, el presidente de la ANFP Sebastián Moreno fue claro y aclaró que si un equipo no se presenta deberá asumir las consecuencias.

“Cualquier decisión contraria es tema de las propias instituciones. Los equipos deben atenerse a las bases. Si alguien no se presenta, hay sanciones establecidas… Pero más allá de eso, lo importante es que esto se está resolviendo con justicia deportiva”, dijo.

El salvavidas de Universidad de Chile

Por otro lado, en la ‘U’ se aferran con todo a esta posibilidad para salvar un nefasto 2019, con una pobre campaña y su escape del descenso por secretaría.

Recordemos que el ‘romántico viajero’ finalizó penúltimo del Campeonato Nacional con 24 puntos, quedando en zona de descenso directo junto a Universidad de Concepción.

De hecho, los azules solo consiguieron cuatro victorias en 24 partidos, siendo el equipo con menos triunfos en el Campeonato local.

Sumado a eso, tuvo tres técnicos durante el año: Frank Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto.

Es por eso que esta oportunidad le llega como anillo al dedo para poder lavar heridas y además la posibilidad de ganar una importante suma de dinero por su participación en la Libertadores.