Todos los ojos estaban puestos en el senador José Miguel Insulza. Sus declaraciones ante la prensa abrieron la posibilidad de que pudiera salvar a su amigo Andrés Chadwick de la acusación constitucional que fue votada este miércoles en su contra.

Pero una vez que el parlamentario (PS) por Arica tomó la palabra a eso de las 12:40 horas, el oficialismo supo que las opciones de salvar al brazo derecho del Presidente Piñera estaban sepultadas, pues Insulza -al concluir sus 15 minutos- adelantó que que votaría a favor de la iniciativa que le atribuyó al exministro del Interior la responsabilidad política por violaciones a derechos humanos tras el estallido social de octubre.

Según había reportado La Tercera, fue durante una cena con los senadores de su partido que El Panzer “reconoció el vínculo personal que tiene con el ex ministro del Interior y con su familia”.

Las palabras del socialista daban esperanzas a la derecha, pero nada de eso ocurrió.

“Advertimos al Gobierno que no incurriera en el error del estado de emergencia”, partió diciendo Insulza durante su alocución en el Senado, para luego añadir que existen pruebas de que el Gobierno habría perdido su dirección y que “bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.

Pese a ello, matizó diciendo que “este juicio no es penal, es político”. “No hay evidencia que vinculan al exministro Andrés Chadwick con la comisión directa de delitos (…), eso es materia de la justicia en otras sedes”, añadió.

Finalmente ambos capítulos de la acusación constitucional terminaron aprobándose por 23 votos a favor, incluido el de Insulza, tal como la había adelantado durante su intervención.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Un mazazo”

Según cuentan en La Moneda la decisión del senador PS fue un “mazazo”, lo que concuerda con las caras largas de varios miembros de partidos de Chile Vamos y ministros que acompañaron a Chadwick durante el proceso.

Una vez sellada su suerte, el exjefe de Gabinete ofreció un punto de prensa donde apareció visiblemente afectado, escoltado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Una a su derecha y la otra a su izquierda, respectivamente. Más atrás lo seguía su sucesor, Gonzalo Blumel y otras personalidades políticas.

Con rostro cabizbajo, agradeció el apoyo de los presentes y de su familia: “Tanto en la Cámara de Diputados como hoy en el Senado, me han respaldado con convicción“, indicó.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Injusticia”

Tal como lo ha repetido a lo largo del proceso, Chadwick calificó la acusación como “injusta, infundada y politizada”.

También afirmó que lamentaba “muy profundamente la personas que han fallecido, resultado heridos, a quienes han resultados abusados en sus derechos humanos, a quienes han sido víctima de la violencia”, por lo que condenó todo acto de este tipo ya sea contra civiles, como contra la policía.

En el mismo tono, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo sentir “un profundo dolor frente a la injusticia que ha cometido la mayoría del Senado”.

“Sabemos que todo lo que hizo, lo hizo para cuidar a nuestro país”, agregó.

El Presidente Piñera, en tanto, calificó a su hombre de confianza como “gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio” y enfatizó en que es una persona “honesta y generosa”, cerrando el mensaje -difundido mediante Twitter- con un “Andrés: gracias, muchas gracias”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Violaciones a los DDHH

El mensaje desde la vereda contraria estuvo marcado por un llamado a no ponderar las violaciones a los derechos humanos.

“No hay ningún espacio para el relativismo” en esta materia, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), tras la aprobación de la medida.

En palabras del congresista, “si hay algo que ha dañado la imagen de Chile en estos 54 días han sido las violaciones a los derechos humanos”.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, criticó la “inacción” del exjefe de gabinete.

Por ello, cuestionó que no haya entregado las “instrucciones para terminar con este tipo de situaciones”, en alusión a “destrucción de globos oculares, lesiones graves, detenciones ilegales, tocaciones, vejaciones, violaciones”.

Al respecto, el diputado Gabriel Boric (CS), quien este martes formalizó la acusación constitucional ante el Senado, juntos a sus pares Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC) sostuvo que “no descansaremos ni un minuto para que en Chile haya justicia y que nunca más, nunca más, vuelva a imponerse la impunidad como una condición de normalidad, como sucedió en el pasado”.

“Lo que hemos hecho hoy y lo que ha determinado el Senado es un acto justamente para cuidar las instituciones. Se ha determinado que un ministro de Estado, independiente de sus virtudes personales o defectos, tuvo graves omisiones que pudieron haber evitado que se siguieran cometiendo estas graves violaciones a los derechos humanos y que se siguen perpetuando hasta el día de hoy”, sentenció.

Piñera en la lista

La derrota caló hondo en el Palacio de Gobierno, pero señalan que toda la atención se concentra en los restos humanos hallados en la zona donde se buscaba el avión de la FACH en Magallanes.

De todos modos deberán estar atentos a la acusación constitucional del Presidente Sebastián Piñera, iniciativa que busca su destitución y que fue firmada a mediados de noviembre por los diputados Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzan (PPD).

La diputada Hertz señaló en la oportunidad que la acusación se presenta a raíz de “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

Este jueves será discutida en la Cámara de Diputados, luego de que la comisión revisora -en una determinación no vinculante- aprobara la medida por tres votos a dos.

Estuvieron a favor Boris Barrera (PC), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC), siendo este último clave en la determinación. Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Sofía Cid (RN) se expresaron en contra.