Siete detenidos han dejado las evasiones masivas que se registraron este miércoles en el Metro de Santiago, a partir de distintas intervenciones en las estaciones Santa Ana, Santa Lucía y Baquedano. El presidente Piñera condenó los incidentes, mientras la ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirtió que los involucrados se exponen a una serie de sanciones, rechazando de paso un video viral del comediante Jorge Alís.

Por tercer día consecutivo, la jornada estuvo marcada por la convocatoria a evasiones masivas registradas en distintas estaciones del Metro de Santiago, como forma de protesta frente a la reciente alza de treinta pesos en el precio del pasaje que comenzó a regir el pasado 6 de octubre, el cual ahora cuesta 830 pesos en hora punta (18:00 a 19:59 y 07:00 a 08:59 horas).

Movilizaciones masivas cuyo punto más álgido se vivió la mañana del miércoles en la estación Santa Ana, donde un grupo cercano a 150 estudiantes intentaron forzar su ingreso -pese a que no son los directamente afectados con el alza- provocando daños de distinta consideración en torniquetes y la infraestructura de la estación, además de agresiones a funcionarios.

Por lo anterior, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó repeler el ataque contra la reja principal de acceso, provocándose un duro enfrentamiento.

Detenido durante evasión en el Metro | Mauricio Mendez | Agencia Uno
Detenido durante evasión en el Metro | Mauricio Mendez | Agencia Uno

Según explicó el mayor de la Tercera Comisaría de Santiago Centro, Gonzalo Urbina, la intervención culminó con cuatro estudiantes de distintos liceos detenidos, tanto por daños, como maltrato al personal policial.

“Comenzaron a ocasionarse desórdenes, intentando botar la reja metálica, se solicitó personal especializado de Fuerzas Especiales haciendo uso de agua lluvia con la finalidad de esparcir a los jóvenes. Y de esta situación hubo tres detenidos más, dos menores del Liceo 1 por desórdenes y un joven del Liceo A-20 por el lanzamiento de elemento contundente a personal de Carabineros”, detalló el oficial.

Gobierno condenó evasiones masivas en el Metro

Desde el Gobierno, el presidente Sebastián Piñera se refirió a estas manifestaciones condenando la forma de protesta señalando que vulnera el derecho de todos los usuarios del Metro de Santiago.

“Condeno a todos los que creen que pueden protestar sin respetar la ley. Cuando no se respeta la ley se está atentando contra la libertad de todos los demás”, señaló el mandatario.

A esto agregó que “yo como Presidente tengo que asegurar que el Metro, que es fundamental para millones de chilenos funcione con normalidad. Y, por lo tanto, no vamos a permitir que nadie se sienta que puede atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Una respuesta que profundizó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, advirtiendo que quienes sean sorprendidos evadiendo el pago de su pasaje y no paguen el monto adeudado, ingresan directamente al registro de evasores, arriesgando sanciones de carácter administrativo, como también una causa penal en caso de involucrar daños, agresiones u otro tipo de delitos.

Sebastián Beltran | Agencia Uno
Sebastián Beltran | Agencia Uno

“Una persona que está dentro del registro de evasores, pierde una serie de derechos como obtención de licencia de conducir, y si tiene vehículo, un permiso de circulación. También se restringe el acceso a cualquier beneficio de tarifa al cual puede estar acogido. En la medida que existan pagos de impuestos y potenciales devoluciones, la Tesorería General de la República retiene esos montos”, advirtió.

Hutt reprochó video viral de Jorge Alís parodiando formas de evadir pasaje

Pero además, la secretaria de Estado, una de las figuras con mejor evaluación dentro de los ministros del presidente Piñera, apuntó sus críticas al comediante argentino Jorge Alís, tras publicar un video en el que muestra siete irrisorias formas en que las personas pueden evadir el pago del Metro.

En el registro, Alís describió una serie de maneras bastante poco comunes para llevar a cabo la evasión, llevándolas todas a cabo, acertando en seis y fallando en una, tras ser sorprendido por los guardias.

Al respecto, la ministra Hutt rechazó el video indicando que se realizó en un momento inoportuno.

Estaciones de Metro parcialmente cerradas | Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Estaciones de Metro parcialmente cerradas | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

“En el contexto actual, no se ve muy oportuno. Puede haber sido gracioso en algún momento, pero dada la situación que se está viviendo y el daño que se ha producido a millones de personas, y el daño físico a trabajadores de Metro, me parece inoportuno, inadecuado”, dijo la autoridad.

Las palabras de la ministra de Estado fueron respondidas por el humorista a través de su cuenta de Instagram, donde el comediante publicó un video con las declaraciones de Hutt a la prensa, escribiendo al pie del registro: “Que se mejore el metro”.

Metro reforzará medidas de seguridad

Destacar que las protestas han continuado a través de una convocatoria organizada por estudiantes, y que ha provocado el cierre parcial de muchas estaciones de forma preventiva.

En ese sentido, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, aseguró que reforzarán las actuales medidas de seguridad.

“Hay información online que manejamos, nos hemos adelantado en algunos casos. No obstante la violencia con que estas turbas han ingresado a las estaciones de Metro, han sobrepasado en algunos casos todas estas medidas protocolares, por lo tanto vamos a reforzar todo lo que significa la mayor protección de la infraestructura de nuestra empresa, como también de los pasajeros”, señaló.

Las movilizaciones que han dividido a la población que en parte valoran la protesta estudiantil, pero también condenan la dificultad en el acceso a este servicio de transporte.

Mientras, el presidente del directorio de Metro explicó que se está haciendo un rastreo de estas convocatorias principalmente a través de redes sociales, donde la primera preocupación es identificar quién está detrás de las movilizaciones.