La expresidenta Michelle Bachelet confirmó que no quiere y no será candidata presidencial. En la centroizquierda valoraron su postura, agregando que el objetivo del bloque será buscar un nuevo liderazgo “competitivo y viable”. Además, la exmandataria aseguró que los nuevos antecedentes que vinculan su campaña presidencial con la empresa brasilera OAS y el empresario Léo Pinheiro, son dudosos.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU habló de su futuro político en Chile. Bachelet -en entrevista con TVN- aclaró que sus intenciones no son llegar a La Moneda por tercera vez.

“No, no habría ningún argumento que me permitiera convencerme. Todos mis argumentos me dicen claramente: No, no vas a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”, sentenció.

Dirigentes de centroizquierda calificaron sus declaraciones como “coherentes”, agregando que ahora la presión será buscar nuevos liderazgos viables y competitivos para la próxima elección presidencial.

comillas
“No estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”
- Michelle Bachelet

El presidente del Partido Radical y exministro de Bachelet, Carlos Maldonado, afirmó que es necesario buscar nuevos referentes.

“La responsabilidad es para nosotros de construir un buen proyecto, un proyecto creíble, sólido”, enfatizó el dirigente opositor.

Mientras que el vicepresidente de la Democracia Cristiana, el alcalde Felipe Delpin, aclaró que el ciclo de Michelle Bachelet “se cumplió” por lo que el bloque debe consolidar “una candidatura viable y competitiva”.

“Es necesario también que toda la oposición, la centroizquierda busque liderazgos, busque una candidatura viable a presidente de la República”, señaló.

El encargado político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, reconoció que las palabras de Bachelet pueden ser un punto de inflexión para el bloque. El dirigente agregó que su coalición -Unidad por el Cambio- cuenta con rostros propios.

ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

Bachelet cuestiona vínculos con OAS

La exmandataria, además, abordó la polémica por el supuesto vínculo que tendría su campaña presidencial con OAS y el empresario brasilero Léo Pinheiro.

Si bien Bachelet descartó cualquier relación con la compañía, se mostró sorprendida por estos nuevos antecedentes, agregando que “no se explica la situación” ya que -según aclaró- se trata de temas especulativos “como lo del Puente Chacao que fue adjudicado durante el Gobierno de Piñera”.

“Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa. Y la verdad es que me parece tan extraño que después de haber tenido él la oportunidad de hablar con la fiscal Chong, si es que había algo o un antecedente, haber entregado esos antecedentes a la justicia chilena”, aseguró.

“Que ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente de Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío, no me explico. No sé si acá hay otro trasfondo de por qué ahora aparece esta información a través de Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS”, enfatizó.

Para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, el supuesto vínculo de Bachelet y Pinheiro no es una “coincidencia ingenua”.

“Está claro que la Alta Comisionada sugiere que parecería que esto no es una coincidencia ingenua”, opinó.

comillas
“No sé si acá hay otro trasfondo de por qué ahora aparece esta información (…) Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS”
- Michelle Bachelet

Misma postura que tuvo el senador socialista José Miguel Insulza, quien reconoció que las acusaciones en contra de la ex jefa de Estado son una “maquinación”.

“Yo siempre he creído que esto es una maquinación”, afirmó el exsecretario General de la OEA.

El pasado lunes 16 de septiembre un diario de Sao Paulo dio a conocer parte de los supuestos testimonios del expresidente de OAS, Léo Pinheiro, quien aseguró en su declaración que el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, solicitó dineros a esa empresa -más de 100 millones de pesos- para la campaña de la exmandataria Michelle Bachelet en 2013.