Con reiterados llamados a la tranquilidad de la ciudadanía, las autoridades intensificaron las medidas preventivas tras elevarse a naranja el nivel de alerta del volcán Villarrica y ante los miles de visitantes que se esperan en la zona durante las Fiestas Patrias.

Lo anterior, pese a que la madrugada del miércoles el reporte de actividad volcánica, que emite el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), y que desde Temuco mantiene permanente monitoreo de la actividad del Villarrica, arrojó un incremento de hasta 50 eventos por hora asociados a actividad del cráter.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, precisó que la comuna sigue funcionando sin alteraciones, pese a la modificación de la alerta del Villarrica

“La comuna está absolutamente normal. No se ha modificado nada en absoluto. No hay suspensión de clases, la conectividad terrestre está bien, con nuestras comunas vecinas y también con la región. El comercio se desarrolla normalmente y la oferta turística de Pucón sigue vigente”, remarcó.

comillas
Hay “103 guías, de los 43 asistentes de guías que operan en el volcán, más 76 empresas de turismo aventura, de las cuales 26 hacen ascensos al volcán Villarrica”
- Víctor Mera, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón.

La directora de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi) de La Araucanía, Janet Medrano, señaló que se han reportado ruidos que derivarían de la actividad interna del volcán.

“Desde la madrugada de hoy (miércoles) fue emitido un nuevo informe especial producto de ruidos que ya habían sido perceptibles en la inmediaciones del volcán. Sin embargo, aún esta situación no altera significativamente lo que se había informado el martes”, señaló.

Los guias de montaña, cuya fuente de ingresos se sustenta por medio de ascensos al macizo, aseguraron que respetarán la prohibición de acercarse a dos kilómetros del cráter y que será fiscalizada por personal de Carabineros, Ejército y Conaf.

Se trata de “103 guías, de los 43 asistentes de guías que operan en el volcán, más 76 empresas de turismo aventura, de las cuales 26 hacen ascensos al volcán Villarrica”, explicó Víctor Mera, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón.

La activación de la Alerta Naranja ha derivado en intensificar las revisiones de los planes de emergencia, difundir la información sobre puntos de encuentro en caso de que sea necesario evacuar, sumado a la movilización de personal del Ejército con camiones y equipos, además del refuerzo del personal de Salud y la llegada a la ciudad de una ambulancia SAMU.

Con todo, en las últimas horas se reportó una disminución de la actividad, al menos al nivel del lago de lava, que está parcialmente obstruido y muy cerca del borde del cráter.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, tras sobrevolar el volcán en un helicóptero de Carabineros -aprovechando una mejoría de las condiciones meteorológicas- confirmó dicho escenario, aunque admitió que la situación puede cambiar abruptamente en cualquier momento, por lo que optaron por mantener los niveles de alerta a nivel técnico y para el sistema de protección civil.

Turistas desprevenidos

Pese a todas las advertencias, en la jornada, personal del Ejército interceptó a dos turistas franceses que ingresaron al perímetro de los dos kilómetros de seguridad en torno al cráter del volcán y que avanzaban con destino a la cumbre del macizo.

Ambos excursionistas explicaron a las autoridades que si bien se encontraban alojando en un área segura, afirmaron que sólo hablan francés, por lo que no entendieron del todo las instrucciones ni la prohibición de aproximarse al volcán.