Resumen de noticias
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 02:12 · Actualizado a las 08:35
Autoridades mantienen Alerta Naranja para el volc√°n Villarrica
Por Jonathan Flores
La información es de Carlos Martínez
visitas

Con reiterados llamados a la tranquilidad de la ciudadanía, las autoridades intensificaron las medidas preventivas tras elevarse a naranja el nivel de alerta del volcán Villarrica y ante los miles de visitantes que se esperan en la zona durante las Fiestas Patrias.

Lo anterior, pese a que la madrugada del miércoles el reporte de actividad volcánica, que emite el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), y que desde Temuco mantiene permanente monitoreo de la actividad del Villarrica, arrojó un incremento de hasta 50 eventos por hora asociados a actividad del cráter.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, precisó que la comuna sigue funcionando sin alteraciones, pese a la modificación de la alerta del Villarrica

“La comuna est√° absolutamente normal. No se ha modificado nada en absoluto. No hay suspensi√≥n de clases, la conectividad terrestre est√° bien, con nuestras comunas vecinas y tambi√©n con la regi√≥n. El comercio se desarrolla normalmente y la oferta tur√≠stica de Puc√≥n sigue vigente”, remarc√≥.

comillas
Hay “103 gu√≠as, de los 43 asistentes de gu√≠as que operan en el volc√°n, m√°s 76 empresas de turismo aventura, de las cuales 26 hacen ascensos al volc√°n Villarrica”
- Víctor Mera, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón.

La directora de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi) de La Araucan√≠a, Janet Medrano, se√Īal√≥ que se han reportado ruidos que derivar√≠an de la actividad interna del volc√°n.

“Desde la madrugada de hoy (mi√©rcoles) fue emitido un nuevo informe especial producto de ruidos que ya hab√≠an sido perceptibles en la inmediaciones del volc√°n. Sin embargo, a√ļn esta situaci√≥n no altera significativamente lo que se hab√≠a informado el martes”, se√Īal√≥.

Los guias de monta√Īa, cuya fuente de ingresos se sustenta por medio de ascensos al macizo, aseguraron que respetar√°n la prohibici√≥n de acercarse a dos kil√≥metros del cr√°ter y que ser√° fiscalizada por personal de Carabineros, Ej√©rcito y Conaf.

Se trata de “103 gu√≠as, de los 43 asistentes de gu√≠as que operan en el volc√°n, m√°s 76 empresas de turismo aventura, de las cuales 26 hacen ascensos al volc√°n Villarrica”, explic√≥ V√≠ctor Mera, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Puc√≥n.

La activación de la Alerta Naranja ha derivado en intensificar las revisiones de los planes de emergencia, difundir la información sobre puntos de encuentro en caso de que sea necesario evacuar, sumado a la movilización de personal del Ejército con camiones y equipos, además del refuerzo del personal de Salud y la llegada a la ciudad de una ambulancia SAMU.

Con todo, en las √ļltimas horas se report√≥ una disminuci√≥n de la actividad, al menos al nivel del lago de lava, que est√° parcialmente obstruido y muy cerca del borde del cr√°ter.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, tras sobrevolar el volcán en un helicóptero de Carabineros -aprovechando una mejoría de las condiciones meteorológicas- confirmó dicho escenario, aunque admitió que la situación puede cambiar abruptamente en cualquier momento, por lo que optaron por mantener los niveles de alerta a nivel técnico y para el sistema de protección civil.

Turistas desprevenidos

Pese a todas las advertencias, en la jornada, personal del Ejército interceptó a dos turistas franceses que ingresaron al perímetro de los dos kilómetros de seguridad en torno al cráter del volcán y que avanzaban con destino a la cumbre del macizo.

Ambos excursionistas explicaron a las autoridades que si bien se encontraban alojando en un área segura, afirmaron que sólo hablan francés, por lo que no entendieron del todo las instrucciones ni la prohibición de aproximarse al volcán.

Tendencias Ahora