Optimismo existe en el Partido Socialista, luego que las diferentes bancadas de la oposición decidieran apoyar -con sus firmas- la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. La secretaria de Estado reiteró que no existen argumentos jurídicos para llevar adelante el juicio político, y calificó como especulaciones que el libelo busque evitar una posible candidatura.

Para este jueves a las 10:00 horas se espera que los diputados de la oposición ingresen la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego del anuncio que hizo el Partido Socialista hace meses.

El libelo, que constará de 5 capítulos, alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el Gobierno anterior.

En concreto, la acusación que persigue el PS tiene cinco capítulos y el primero dice relación con la infracción a la Constitución y a las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y su dimensión de falta de probidad y su dimensión de falta de veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana.

En segundo lugar, el PS asegura que otro argumento para acusarla constitucionalmente son las faltas al respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la titular de la cartera promocionando el proyecto Admisión Justa, que buscaba reinstalar la selección en colegios de excelencia, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En su tercer capítulo, la acusación del PS apunta que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, con lo cual se infringió los deberes de actuación consagrados en la Ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.

En su cuarto punto, el PS señala que la acusación se apoya en que se habría dejado sin ejecución las leyes por omisión del incumplimiento de las obligaciones ministeriales en materia de ejecución presupuestaria en servicios locales de educación y déficit durante la implementación de la Ley 21.091 de Educación Superior y 21.094 de Universidades del Estado.

Aquello dice relación, específicamente, con cómo se ha ido gastando el presupuesto respecto de las diferentes leyes implementadas en Chile.

Finalmente, en su capítulo cinco, el PS indicó que Cubillos podría ser acusada constitucionalmente en relación con una omisión del deber de la denuncia exigible a todo funcionario público a partir de los hallazgos de informes de auditorías y ausencia de medidas en materias por omisión de cumplimiento de obligaciones ministeriales.

Aquello por las auditorías ordenadas por la misma Cubillos en diciembre de 2018 respecto de cuatro servicios locales de educación y la Dirección Nacional de Educación donde se registraron irregularidades, las que fueron entregadas al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Optimismo en el PS

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, se refirió a las líneas argumentativas que sustentan la acusación contra la ministra Cubillos.

“Aquí hay dos líneas que sustentan los cinco capítulos. Uno de ellos es la infracción a la Constitución y las leyes, es decir, que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal; y la segunda línea conductora tiene que ver con la falta de ejecución de las leyes”, sostuvo.

La acusación contará con las firmas de todas las bancadas opositoras, lo que fue interpretado como una buena señal por el diputado socialista Juan Santana, quien aseguró que ahora la tarea será convencer al resto de la oposición, para lograr los 78 votos que se requieren para su aprobación.

“La presentación de este instrumento trae consigo, para las bancadas y para los parlamentarios que la empujamos, el desafío de convencer a nuestros parlamentarios. Pero a nosotros nos parece un buen precedente y un buen inicio, ya contar con firmas de todas las bancadas de oposición, yo creo que eso es una señal muy relevante que le da mucha transversalidad a esta acción”, destacó.

La ministra de Educación, en tanto, señaló que es válido que existan diferencia políticas en democracia, argumentando que éstas se han querido instalar como infracciones a la Constitución, haciendo alusión a uno de los capítulos que agregó el Frente Amplio, sobre el no pago de la mención a las educadoras de párvulos y diferencial, señalando que es una ley del 2006 la que las excluyó.

“Creo que han habido cuatro meses en que se ha intentado poner esas diferencias políticas dentro de infracciones constitucionales que no lo son”, señaló.

Además, la ministra Marcela Cubillos calificó como especulaciones, que detrás de la acusación haya un interés por frenar una supuesta candidatura parlamentaria.

“Yo creo que cuando no hay fundamentos jurídicos claros para una acusación, es inevitable que surjan todo tipo de especulaciones, de las cuales por supuesto yo no me voy a hacer cargo”, enfatizó.

Dentro de las relaciones del mundo académico ante la eventual acusación, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo que esto va a distraer las labores que tiene el Mineduc.

“Obviamente que distrae la energía y la fuerza de las autoridades superiores del ministerio, por eso yo más bien recomiendo que se verifiquen los antecedentes con el mayor rigor posible a efectos tampoco de no distorsionar una herramienta institucional, tener plausibilidad ojalá desde su origen para no distraernos en un conflicto que, finalmente, puede producir el efecto contrario al perseguido”, indicó.

Recordemos que el pasado viernes el presidente, Sebastián Piñera, entregó este viernes un nuevo espaldarazo a Cubillos, de cara a la acusación constitucional.

El mandatario participó junto a la titular de Educación de una actividad en el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, donde presentaron el programa Aprender a Tiempo, que busca igualar las oportunidades de todos los niños a lo largo del país desde el inicio del ciclo educativo.

En la instancia, el Jefe de Estado alabó el trabajo de la secretaria de Estado. “Ministra de Educación le quiero decir que su misión está, no solamente en el corazón de nuestro Gobierno… está en el corazón de los padres, de los apoderados, de los profesores y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra sociedad”, elogió Piñera.