Resumen de noticias
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 03:26 · Actualizado a las 06:13
Oposición presentará acusación constitucional contra ministra Cubillos en medio de optimismo del PS
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Optimismo existe en el Partido Socialista, luego que las diferentes bancadas de la oposición decidieran apoyar -con sus firmas- la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. La secretaria de Estado reiteró que no existen argumentos jurídicos para llevar adelante el juicio político, y calificó como especulaciones que el libelo busque evitar una posible candidatura.

Para este jueves a las 10:00 horas se espera que los diputados de la oposición ingresen la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego del anuncio que hizo el Partido Socialista hace meses.

El libelo, que constará de 5 capítulos, alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el Gobierno anterior.

En concreto, la acusación que persigue el PS tiene cinco capítulos y el primero dice relación con la infracción a la Constitución y a las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y su dimensión de falta de probidad y su dimensión de falta de veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana.

En segundo lugar, el PS asegura que otro argumento para acusarla constitucionalmente son las faltas al respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la titular de la cartera promocionando el proyecto Admisión Justa, que buscaba reinstalar la selección en colegios de excelencia, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En su tercer capítulo, la acusación del PS apunta que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, con lo cual se infringió los deberes de actuación consagrados en la Ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.

En su cuarto punto, el PS se√Īala que la acusaci√≥n se apoya en que se habr√≠a dejado sin ejecuci√≥n las leyes por omisi√≥n del incumplimiento de las obligaciones ministeriales en materia de ejecuci√≥n presupuestaria en servicios locales de educaci√≥n y d√©ficit durante la implementaci√≥n de la Ley 21.091 de Educaci√≥n Superior y 21.094 de Universidades del Estado.

Aquello dice relación, específicamente, con cómo se ha ido gastando el presupuesto respecto de las diferentes leyes implementadas en Chile.

Finalmente, en su cap√≠tulo cinco, el PS indic√≥ que Cubillos podr√≠a ser acusada constitucionalmente en relaci√≥n con una omisi√≥n del deber de la denuncia exigible a todo funcionario p√ļblico a partir de los hallazgos de informes de auditor√≠as y ausencia de medidas en materias por omisi√≥n de cumplimiento de obligaciones ministeriales.

Aquello por las auditor√≠as ordenadas por la misma Cubillos en diciembre de 2018 respecto de cuatro servicios locales de educaci√≥n y la Direcci√≥n Nacional de Educaci√≥n donde se registraron irregularidades, las que fueron entregadas al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio P√ļblico.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Optimismo en el PS

El jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, se refirió a las líneas argumentativas que sustentan la acusación contra la ministra Cubillos.

“Aqu√≠ hay dos l√≠neas que sustentan los cinco cap√≠tulos. Uno de ellos es la infracci√≥n a la Constituci√≥n y las leyes, es decir, que la ministra no ha cumplido su mandato constitucional o legal; y la segunda l√≠nea conductora tiene que ver con la falta de ejecuci√≥n de las leyes”, sostuvo.

La acusaci√≥n contar√° con las firmas de todas las bancadas opositoras, lo que fue interpretado como una buena se√Īal por el diputado socialista Juan Santana, quien asegur√≥ que ahora la tarea ser√° convencer al resto de la oposici√≥n, para lograr los 78 votos que se requieren para su aprobaci√≥n.

“La presentaci√≥n de este instrumento trae consigo, para las bancadas y para los parlamentarios que la empujamos, el desaf√≠o de convencer a nuestros parlamentarios. Pero a nosotros nos parece un buen precedente y un buen inicio, ya contar con firmas de todas las bancadas de oposici√≥n, yo creo que eso es una se√Īal muy relevante que le da mucha transversalidad a esta acci√≥n”, destac√≥.

La ministra de Educaci√≥n, en tanto, se√Īal√≥ que es v√°lido que existan diferencia pol√≠ticas en democracia, argumentando que √©stas se han querido instalar como infracciones a la Constituci√≥n, haciendo alusi√≥n a uno de los cap√≠tulos que agreg√≥ el Frente Amplio, sobre el no pago de la menci√≥n a las educadoras de p√°rvulos y diferencial, se√Īalando que es una ley del 2006 la que las excluy√≥.

“Creo que han habido cuatro meses en que se ha intentado poner esas diferencias pol√≠ticas dentro de infracciones constitucionales que no lo son”, se√Īal√≥.

Además, la ministra Marcela Cubillos calificó como especulaciones, que detrás de la acusación haya un interés por frenar una supuesta candidatura parlamentaria.

“Yo creo que cuando no hay fundamentos jur√≠dicos claros para una acusaci√≥n, es inevitable que surjan todo tipo de especulaciones, de las cuales por supuesto yo no me voy a hacer cargo”, enfatiz√≥.

Dentro de las relaciones del mundo académico ante la eventual acusación, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, dijo que esto va a distraer las labores que tiene el Mineduc.

‚ÄúObviamente que distrae la energ√≠a y la fuerza de las autoridades superiores del ministerio, por eso yo m√°s bien recomiendo que se verifiquen los antecedentes con el mayor rigor posible a efectos tampoco de no distorsionar una herramienta institucional, tener plausibilidad ojal√° desde su origen para no distraernos en un conflicto que, finalmente, puede producir el efecto contrario al perseguido‚ÄĚ, indic√≥.

Recordemos que el pasado viernes el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, entreg√≥ este viernes un nuevo espaldarazo a Cubillos, de cara a la acusaci√≥n constitucional.

El mandatario particip√≥ junto a la titular de Educaci√≥n de una actividad en el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, donde presentaron el programa Aprender a Tiempo, que busca igualar las oportunidades de todos los ni√Īos a lo largo del pa√≠s desde el inicio del ciclo educativo.

En la instancia, el Jefe de Estado alab√≥ el trabajo de la secretaria de Estado. ‚ÄúMinistra de Educaci√≥n le quiero decir que su misi√≥n est√°, no solamente en el coraz√≥n de nuestro Gobierno‚Ķ est√° en el coraz√≥n de los padres, de los apoderados, de los profesores y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra sociedad‚ÄĚ, elogi√≥ Pi√Īera.

Tendencias Ahora