El incendio de una bodega de productos chinos provocó que una larga columna de humo cubriera Santiago el jueves por la tarde. El siniestro fue controlado durante la madrugada y a eso de las 2:00 horas se encontraba 90% extinto, según Bomberos.

Un gigantesco incendio se originó cerca de las 16:00 horas en la intersección de la avenida Lo Espejo con Camino a Lonquén, punto donde confluyen las comunas de Maipú, Cerrillos y San Bernardo, provocando una columna de humo negro que fue visible desde gran parte de la capital.

Más de 75 unidades de Bomberos, sumando unos 500 voluntarios, llegaron a trabajar en el siniestro, que fue controlado y que pasadas las 2:00 horas de este viernes se estimaba extinto en un 90%.

Durante el combate, se registraron cuatro bomberos lesionados pero ninguno de carácter grave. Uno de ellos registró una contusión en la rodilla, y el resto lesiones relacionadas con la fatiga.

Según informó Pablo Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, las llamas afectaron al menos a 70 bodegas de acopio de menaje de procedencia China, de la empresa Inversiones Fénix, a lo largo de 25 mil metros, y cerca de seis galpones. El personal de dichas dependencias, junto con el de empresas cercanas, fue evacuado apenas comenzó el siniestro.

Twitter @carolinarayen
Twitter @carolinarayen

Carabineros confirmó que se trata de un lugar que funciona como bodega de productos que llegan desde China, desde donde se distribuye a distintos “malls chinos” de la capital.

La situación también provocó gran congestión vehicular en calles aledañas al siniestro. Por lo anterior, Carabineros dispuso de un perímetro de seguridad para que sólo ingresaran equipos de emergencia.

La nube de humo que emanó desde el incendio fue visible desde distintos puntos de la región Metropolitana, según dieron cuenta usuarios en Twitter. Hacia la madrugada, esta fue tomando un color blanco.

Cedida
Cedida

Cancelación de clases

La intendenta Metropolitana Karla Rubilar anunció que no se cancelarán las clases durante este viernes en Santiago, luego de un informe de Meteorología y de la Seremi de Salud, que descartaron que la situación amerite una medida de este tipo.

Sin embargo, se aconsejará suspender las clases de Educación Física, tratándose el tema como si fuese una Preemergencia Ambiental.

Según indicó Rubilar, Meteorología informó que en el momento más complicado de la madrugada la pluma no debería bajar de los 200 metros, y que debería subir más de 700 metros posteriormente.

En paralelo, no se ha registrado un aumento en las consultas por problemas respiratorios, reportándose hasta el momento sólo una persona intoxicada por el humo, junto con tres bomberos que también resultaron afectados por estar expuestos directamente durante el combate.