27 años de presidio deberá cumplir en Chile el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, según confirmó el Ministerio de Justicia, en lugar de los 40 años que suman las dos cadenas perpetuas simples por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

De este modo, completará los 30 años máximo que debía cumplir para poder ser extraditado, pero restando el tiempo que estuvo recluido antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.

Todo partió hace 50 días, cuando el titular de Justicia, Hernán Larraín, pidió a la Cancillería comenzar las gestiones con Brasil para concretar la extradición y evitar que el exfrentista intentara fugarse al acceder a un régimen semi cerrado. En tanto, La Moneda informó la situación a la familia del senador Jaime Guzmán mientras el gobierno brasileño realizó rápidamente las gestiones.

Según el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, se lograron superar los problemas burocráticos. “Es nuestra política cooperar con otros países y no albergar criminales o terroristas”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, en los medios brasileños, muestran la tramitación como un triunfo del presidente Piñera, considerando lo exprés del traslado.

ARCHIVO | mauriciohernandeznorambuena.cl
ARCHIVO | mauriciohernandeznorambuena.cl

Por su parte, el mandatario chileno agradeció a Brasil y dijo que esta extradición fortalece la justicia. “Nuestro gobierno hizo gestiones con el gobierno de Brasil para que una persona condenada por asesinato y secuestro cumpla su condena”, detalló el Mandatario.

En tanto, el ministro Larraín precisó que serán los tribunales los que estarán a cargo de la forma en que se concretará la rebaja de la pena, ya que -según detalló- debido al carácter de su condena no puede acceder al indulto.

“La extradición de Hernández Norambuena configura a la primera de las personas prófugas de la justicia que es recapturada, extraditada y puesta nuevamente al cumplimiento de su condena”, aseguró.

El Gobierno explicó que lo que cambió en esta oportunidad fue la opción que se barajó para cumplir las condiciones de rebajar la condena. Así, entonces, el Ejecutivo estableció como mecanismo invocar el Tratado del Mercosur, que establece como pena la máxima establecida en el país requerido, Brasil, que en este caso corresponde a 30 años.

Para llegar a esa alternativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Justicia revisaron la legislación aplicable tanto en Chile como en Brasil y otros tratados internacionales sobre la materia, análisis que permitió tramitar la extradición.

comillas
“El ministro Carroza, que es una persona bastante transparente en decir las cosas como son, declaró en el mismo tenor que con respecto a las rebajas de condena (…) es algo todavía que no está resuelto y es un tema que lo tiene que resolver el Gobierno chileno con el brasileño”
- Iván Hernández Norambuena, hermano Comandante Ramiro.

“Es la mejor demostración de nuestro férreo compromiso en la lucha contra el terrorismo”, explicó el canciller Teodoro Ribera.

En tanto, este miércoles, a eso de las 10:00 horas se espera que el ministro en visita Mario Carroza interrogue a Hernández Norambuena, a propósito de la fuga protagonizada en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad.

Ante ello, el abogado que representa a la familia del senador Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, dijo que están tranquilos y valoran este traslado. Eso sí, dijo que aún quedan aspectos relevantes pendientes, uno de ellos, cuál será la pena final que deberá cumplir en la cárcel.

En todo caso, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que se rebaje en la condena los años que cumplió pena en Brasil, por el secuestro del empresario Washington Olivetti, por tratarse de delitos sin relación.

El abogado de Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, dijo que aún no tiene detalles sobre la rebaja de penas. Asimismo, espera que pronto termine el aislamiento que hoy tiene su representado en la Cárcel de Alta Seguridad.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, los familiares del exfrentista estuvieron en el recinto penitenciario. Su hermana, Laura Hernández, habló sobre las condiciones de Mauricio y sobre la incertidumbre respecto a si se cumplirá o no el acuerdo que limita la pena.

En el mismo sentido apuntó Iván Hernández Norambuena, hermano del “Comandante Ramiro”. “No estamos tranquilos porque hoy mismo el ministro Carroza, que es una persona bastante transparente en decir las cosas como son, declaró en el mismo tenor que con respecto a las rebajas de condena (…) es algo todavía que no está resuelto y es un tema que lo tiene que resolver el Gobierno chileno con el brasileño”.

“Está diciendo que él no sabe, como nosotros tampoco, cuáles fueron los compromisos, si hay documentos firmados, si fue algo verbal. No estamos al tanto todavía cuáles son los compromisos concretos”, añadió.

Con todo, no hay fechas claras sobre cuándo se conocerá el mecanismo para la rebaja de la condena: los antecedentes los está estudiando el ministro Carroza para ver cómo aplicar el tratado y, previo al arribo del exsubversivo, el ministro hablaba de opciones como basarse en la solicitud de media prescripción hecha por el abogado Espinoza, o hacerlo a través de oficio.