El gran empresariado continúa coordinándose para enfrentar el debate en torno a la reducción de la jornada laboral, ya que desde las 9 de la mañana, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) organizará un conversatorio con sus diferentes ramas, la Conapyme y expertos en temas laborales.

Justamente, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, criticó nuevamente el manejo del Ejecutivo, señalando que estaban enfrascados en una batalla comunicacional que ya perdieron.

A esas críticas se sumó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, quien enfatizó que las propuestas no tienen una base técnica sólida y que no se han medido las consecuencias que podrían tener.

comillas
“Tenemos que entender que no es un debate que podamos hacer sólo a partir de la pirotecnia de anuncios, datos y minutas, necesitamos tomarnos el tiempo”
- Bárbara Figueroa, presidenta CUT.

“Estamos viviendo unos tremendos desafíos de transformación, de reconversión laboral y echamos de menos que las transformaciones que se están proponiendo no permitan medir las consecuencias de estas propuestas”, remarcó.

Desde la CUT, su presidenta, Bárbara Figueroa, llamó a tener un debate responsable pensando en los trabajadores. “Tenemos que entender que no es un debate que podamos hacer sólo a partir de la pirotecnia de anuncios, datos y minutas, necesitamos tomarnos el tiempo”, explicó.

Agencia UNO
Agencia UNO

Vallejo “populista”

En tanto, y luego de que se diera a conocer que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, aumentara en 11 puntos porcentuales su aprobación dado su liderazgo en el debate laboral, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que aumentar la aprobación en base a proyectos inconstitucionales no es el camino.

“Aumentar la popularidad violando la Constitución, la misma Constitución que juraron respetar, cumplir cuando se juramentaron como diputados, como parlamentarios, no es un buen camino… quien cree que lo es está, profundamente equivocado”, aseguró la portavoz del Ejecutivo en clara alusión a la parlamentaria.

Agencia UNO
Agencia UNO

Vallejo respondió asegurando que su proyecto se enmarca dentro de los márgenes constitucionales. “Si al Gobierno no le gusta, que no busque artilugios para hacer que esto no avance. Esta es una necesidad del pueblo de Chile, es una necesidad de las y los trabajadores y una necesidad, también, de nuestros niños y niñas que están abandonados porque los papás no tienen tiempo”, replicó la legisladora del PC.

Ayer en la noche, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió a los presidentes de los partidos de Chile Vamos en su casa, cita a la cual se sumó inesperadamente el presidente Sebastián Piñera. Aunque según la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la jornada laboral no fue tema porque la indicación sustitutiva aún está en proceso de elaboración.