Tras el incendio de la madrugada del domingo que afectó a siete edificios en el plan de Valparaíso, específicamente en la intersección de avenida Francia con Victoria, las autoridades de la ciudad realizaron un balance de la emergencia y se refirieron a las acciones que marcarán la ayuda a las personas afectadas en los próximos días.

El fuego comenzó pasada la 1:00 horas y dejó un aproximado 19 familias afectadas con 46 personas damnificadas, de las cuales 36 son extranjeras que vivían en el edificio más afectado por las llamas, además de 22 locales comerciales, algunos afectados por el fuego y otros por el agua.

Tras el apagado del incendio, que convocó a 23 unidades del Cuerpo de Bomberos, personal de Labocar comenzó los peritajes de los edificios afectados para determinar las causas del fuego.

El teniente Alberto Muñoz Muerna, del Labocar Valparaíso, explicó que ya tienen identificado el lugar de inicio del incendio, que es precisamente el lugar donde vivían la mayoría de las personas damnificadas.

“Ahí hemos concentrado nuestro trabajo pericial. Hemos levantado evidencia del lugar, restos carbonizados, conductores eléctricos, que van a ser analizados en nuestros laboratorios para poder establecer si se debió a algún inconveniente eléctrico u otra situación”, precisó.

Dentro del balance, el alcalde Jorge Sharp señaló que de las 46 personas damnificadas, 11 son niños, todos de nacionalidad extranjera, y de los 35 adultos, 25 de ellos son de origen venezolano o haitiano, y que todos fueron asistidos dándoles alojamiento provisional mientras buscan soluciones concretas.

Con todo, ocho personas pasaron la noche en el Liceo Técnico de Valparaíso, seis haitianos y dos adultos mayores chilenos; algunos recibieron ayuda económica para pasar la noche en una pensión y otros alojaron con familiares.

También señaló que los equipos de emergencia municipal ya están trabajando en realizar un catastro para determinar los daños en el comercio del lugar.

Acción que determinará los pasos a seguir por parte de la gobernación provincial de Valparaíso, explicó la gobernadora, María del los Ángeles De la Paz, quien también indicó que ya están trabajando con el Departamento de Extranjería para ayudar a las personas foráneas afectadas por el incendio. “Al menos cuatro personas perdieron sus documentos en esta situación”, detalló.

Por otra parte, los comerciantes ya han podido ingresar a los locales afectados, empezando poco a poco a dar cuenta de los daños. “Estamos esperando el catastro municipal. Hemos contactado a Corfo, Seremi de Economía y Sercotec, de modo de ver qué recursos existen aquí antes del siniestro”, añadió.

Agencia UNO
Agencia UNO

Fuego o agua

Juan Pinilla Palma, presidente y representante legal de la Sociedad Arturo Prat, un círculo que acoge a personal en retiro de las Fuerzas Armadas y cuyo recinto sufrió daños tanto por el fuego como por el accionar de Bomberos, explicó que -en su caso- “la mitad de las dependencias hacia la calle están relativamente sanas. Aunque lo que no destruyó el fuego, lo destruyó el agua”.

Sin embargo, dentro de los locales de los edificios, aunque hubo algunos que ni siquiera fueron alcanzados por las llamas, otros sufrieron pérdidas materiales por el agua e incluso inundaciones.

Jonathan Bragassi, dueño hace poco más de un mes de la botillería Todo Cóctel, contó que no fue afectado por el incendio, aunque sufrió inundaciones que afectaron su maquinaria.

“Yo creo que vamos a tener que cerrar, porque no tenemos electricidad, no sé si las máquinas van a funcionar. Está todo mojado”, subrayó.

En tanto, a todos los trabajos que aún se encuentran realizando Bomberos, Labocar y el municipio, se suma la labor de los técnicos de Chilquinta, que se encuentran trabajando caso a caso con los propietarios de los locales para restablecer la electricidad lo más rápido posible y así poder ir revisando los daños eléctricos y materiales.