Resumen de noticias
Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 03:53 · Actualizado a las 06:33
In√©dito en la historia del Ministerio P√ļblico: En septiembre formalizar√°n a suspendido fiscal Arias
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Carlos Agurto
visitas

El 6 de septiembre ser√° formalizado por delitos inform√°ticos y violaci√≥n de secreto, el suspendido fiscal de O‚ÄôHiggins, Emiliano Arias, quien se convertir√° en el primer persecutor regional en ser imputado por alg√ļn delito. La defensa de Arias asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico est√° cometiendo un error, ya que en la investigaci√≥n habr√≠a quedado claro que no existen il√≠citos en los hechos denunciados por el tambi√©n suspendido fiscal Sergio Moya.

Por primera vez en la historia un fiscal regional ser√° formalizado, desde que se cre√≥ el Ministerio P√ļblico en 1997, luego de la Reforma Procesal Penal.

Se trata de Emiliano Arias, quien si bien está suspendido de sus funciones, sigue siendo el jefe del organismo en la Región de O’Higgins.

Recordemos que Arias ser√° formalizado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tras ser denunciado por el suspendido persecutor de Rancagua, Sergio Moya, seg√ļn revel√≥ en exclusiva en una entrevista con Radio B√≠o B√≠o.

De acuerdo a los antecedentes, en 2018 el fiscal Arias habría ordenado a una subalterna que a través del Sistema de Apoyo de Operación (SAO), extrajera la ficha de una persona -un supuesto narcotraficante- para luego enviársela a la hermana del persecutor.

Despu√©s de aquello, el 13 en mayo de ese mismo a√Īo, el OS7 de Carabineros de Puerto Montt recibi√≥ la denuncia de un hombre que aseguraba que su hijo ten√≠a v√≠nculos con un presunto narco y que incluso el joven viajar√≠a hasta Valpara√≠so con ese hombre, para buscar droga y comercializarla en la capital regional de Los Lagos.

Más tarde al revisar los antecedentes quedaría al descubierto que el hijo del denunciante es sobrino del fiscal. Aunque ese no fue lo primero que alertó al personal policial, sino que todo tomó otro cariz al revisar el material que envió el denunciante por correo electrónico, donde venía como archivo adjunto la misma ficha SAO que había sido remitida en primera instancia a la hermana del fiscal Arias y que es de uso exclusivo de los fiscales.

Estos serán parte de los antecedentes que expondrá el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la audiencia de formalización que solicitó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Información que en su momento también fue recogida por el Consejo de Defensa del Estado, quienes se sumaron a la causa a través de una querella contra Arias.

Emiliano Arias
ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO

Si bien para el fiscal Campos lo ocurrido constituyen delitos inform√°ticos y violaci√≥n de secreto, para el abogado defensor de Emiliano Arias, Jos√© Luis Andr√©s, se trata de un error de parte del Ministerio P√ļblico.

“Consideramos que el Ministerio P√ļblico comete un error al solicitar esta audiencia de formalizaci√≥n, porque considera que existe delito en un caso en donde de acuerdo a todos los antecedentes que ya se entregaron a la Fiscal√≠a, se acredita que aqu√≠ el fiscal Emiliano Arias no cometi√≥ delito alguno”, se√Īal√≥.

Cada vez que el abogado ha sido consultado por este episodio, ha asegurado que la informaci√≥n entregada a la hermana de Arias es p√ļblica, no secreta, y se utiliz√≥ para denunciar un delito.

Respecto del supuesto ocultamiento de informaci√≥n que habr√≠a hecho su representado cuando recibi√≥ los antecedentes generados desde Puerto Montt, Jos√© Luis Andr√©s afirm√≥ que la carpeta investigativa estaba en manos del fiscal Sergio Moya. De esta manera, si no se realiz√≥ el correspondiente aviso, ser√≠a por una ‚Äúnegligencia‚ÄĚ de dicho persecutor, no de Arias.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, lamentó lo que ha estado ocurriendo en Rancagua, pero a su vez valoró que se comience a resolver algo que afecta el trabajo cotidiano del resto de los persecutores.

“La situaci√≥n de Emiliano Arias la verdad es que es una noticia que no es agradable y por lo tanto no es una buena noticia para el Ministerio P√ļblico”, admiti√≥.

“Lo √ļnico que yo rescatar√≠a ac√° es que se empieza a resolver un tema que ha sido desgastante, que ha lesionado una imagen de la Fiscal√≠a y que ya es bueno que llegue a punto final”, destac√≥ Uribe.

El viernes 6 de septiembre, partir de las 09:00 horas, se realizará la inédita audiencia de formalización en contra del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Tendencias Ahora