El 6 de septiembre será formalizado por delitos informáticos y violación de secreto, el suspendido fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, quien se convertirá en el primer persecutor regional en ser imputado por algún delito. La defensa de Arias aseguró que el Ministerio Público está cometiendo un error, ya que en la investigación habría quedado claro que no existen ilícitos en los hechos denunciados por el también suspendido fiscal Sergio Moya.

Por primera vez en la historia un fiscal regional será formalizado, desde que se creó el Ministerio Público en 1997, luego de la Reforma Procesal Penal.

Se trata de Emiliano Arias, quien si bien está suspendido de sus funciones, sigue siendo el jefe del organismo en la Región de O’Higgins.

Recordemos que Arias será formalizado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tras ser denunciado por el suspendido persecutor de Rancagua, Sergio Moya, según reveló en exclusiva en una entrevista con Radio Bío Bío.

De acuerdo a los antecedentes, en 2018 el fiscal Arias habría ordenado a una subalterna que a través del Sistema de Apoyo de Operación (SAO), extrajera la ficha de una persona -un supuesto narcotraficante- para luego enviársela a la hermana del persecutor.

Después de aquello, el 13 en mayo de ese mismo año, el OS7 de Carabineros de Puerto Montt recibió la denuncia de un hombre que aseguraba que su hijo tenía vínculos con un presunto narco y que incluso el joven viajaría hasta Valparaíso con ese hombre, para buscar droga y comercializarla en la capital regional de Los Lagos.

Más tarde al revisar los antecedentes quedaría al descubierto que el hijo del denunciante es sobrino del fiscal. Aunque ese no fue lo primero que alertó al personal policial, sino que todo tomó otro cariz al revisar el material que envió el denunciante por correo electrónico, donde venía como archivo adjunto la misma ficha SAO que había sido remitida en primera instancia a la hermana del fiscal Arias y que es de uso exclusivo de los fiscales.

Estos serán parte de los antecedentes que expondrá el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la audiencia de formalización que solicitó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Información que en su momento también fue recogida por el Consejo de Defensa del Estado, quienes se sumaron a la causa a través de una querella contra Arias.

Emiliano Arias
ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia UNO

Si bien para el fiscal Campos lo ocurrido constituyen delitos informáticos y violación de secreto, para el abogado defensor de Emiliano Arias, José Luis Andrés, se trata de un error de parte del Ministerio Público.

“Consideramos que el Ministerio Público comete un error al solicitar esta audiencia de formalización, porque considera que existe delito en un caso en donde de acuerdo a todos los antecedentes que ya se entregaron a la Fiscalía, se acredita que aquí el fiscal Emiliano Arias no cometió delito alguno”, señaló.

Cada vez que el abogado ha sido consultado por este episodio, ha asegurado que la información entregada a la hermana de Arias es pública, no secreta, y se utilizó para denunciar un delito.

Respecto del supuesto ocultamiento de información que habría hecho su representado cuando recibió los antecedentes generados desde Puerto Montt, José Luis Andrés afirmó que la carpeta investigativa estaba en manos del fiscal Sergio Moya. De esta manera, si no se realizó el correspondiente aviso, sería por una “negligencia” de dicho persecutor, no de Arias.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, lamentó lo que ha estado ocurriendo en Rancagua, pero a su vez valoró que se comience a resolver algo que afecta el trabajo cotidiano del resto de los persecutores.

“La situación de Emiliano Arias la verdad es que es una noticia que no es agradable y por lo tanto no es una buena noticia para el Ministerio Público”, admitió.

“Lo único que yo rescataría acá es que se empieza a resolver un tema que ha sido desgastante, que ha lesionado una imagen de la Fiscalía y que ya es bueno que llegue a punto final”, destacó Uribe.

El viernes 6 de septiembre, partir de las 09:00 horas, se realizará la inédita audiencia de formalización en contra del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.