Resumen de noticias
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 03:08 · Actualizado a las 07:28
Ejército denunció a la justicia militar filtración a la prensa de caso de espionaje
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
visitas

Por orden del ministro de Defensa Alberto Espina, el Ej√©rcito denunci√≥ a la justicia castrense la filtraci√≥n a la prensa de la operaci√≥n de inteligencia denominada ‚ÄúTop√≥grafo‚ÄĚ, en que se espi√≥ a militares activos y en retiro que se encontraban denunciando casos de corrupci√≥n contra altos mandos. La Corte Suprema, por su parte, eval√ļa pedir informaci√≥n a los ministros de Corte que autorizaron las escuchas telef√≥nicas que realiz√≥ el Ej√©rcito.

El pasado viernes mientras Radio Bío Bío preguntaba insistentemente a las autoridades del Ejército y de Gobierno sobre estos hechos para informar a los auditores, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, habló con el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau.

Diálogo en que nuevamente la máxima autoridad de la institución castrense le explicó al secretario de Estado los detalles de lo que ya a esas alturas se sabía a nivel periodístico: la operación de inteligencia Topógrafo de 2017, que tuvo como centro espiar -previa autorización de un ministro Corte de Apelaciones de Santiago- a dos militares activos y dos en retiro.

La obra de inteligencia era la herencia del espionaje que se habr√≠a iniciado un a√Īo antes y que ten√≠a como objetivo una serie de medidas intrusivas contra el periodista y escritor Mauricio Weibel, que se encontraba justamente escribiendo un libro sobre corrupci√≥n en el Ej√©rcito.

Para esto, seg√ļn la informaci√≥n existente, luego de recibir el visto bueno del ministro Mario Carroza, el Ej√©rcito recibi√≥ desde las compa√Ī√≠as de tel√©fonos la copia de las l√≠neas en tiempo real del capit√°n Rafael Harvey Vald√©s y el cabo primero Sergio Andr√©s Tudesca √ďrdenes.

Además, se sumaron las líneas de otros dos militares en retiro, el teniente coronel (r) Carlos Farías Ramírez y del sargento (r) Juan Pablo Díaz Pino.

La luz verde de la justicia al espionaje se habr√≠a amparado en que la Direcci√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito habr√≠a se√Īalado que ten√≠an dudas sobre si estos funcionarios estaban filtrando a civiles informaci√≥n sensible de la instituci√≥n, por ende, poniendo en riesgo la seguridad nacional.

No obstante, no se hizo mención, aparentemente, que los cuatro militares han denunciado desde hace un lustro el actuar corrupto de oficiales del alto mando.

Tema importante si consideramos que la aplicaci√≥n de la Ley de Inteligencia efectivamente contempla la inteligencia y contrainteligencia, pero en ning√ļn caso puntos como el actuar corrupto de las autoridades militares.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, lejos de entrar al fondo de este debate, puesto que recordó que la Ley de Inteligencia lo castiga con pena efectiva si habla de las operaciones que realizan organismos como la DINE, sí aclaró que tras preguntarle al actual comandante en jefe del Ejército, le ratificó que la pesquisa de la información se hizo de forma regulada.

Sin embargo, Espina se√Īal√≥ que el viernes en medio de las solicitudes de informaci√≥n como la de Radio B√≠o B√≠o, le solicit√≥ a la autoridad castrense denunciar ante el 2¬ļ Juzgado Militar de Santiago la filtraci√≥n a la prensa de los informes de inteligencia.

“Lo que a nosotros nos parece un hecho delicado es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relaci√≥n con labores de los servicios de inteligencia de nuestro pa√≠s. El d√≠a domingo envi√© al Ministerio P√ļblico militar un oficio, en el que le solicito que se haga parte de esa investigaci√≥n”, se√Īal√≥.

El tema es sensible para la administraci√≥n Pi√Īera, pensando que al actual presidente se le pinch√≥ ilegalmente su tel√©fono cuando era senador en 1992 y como resultado surgi√≥ el caso Kiotazo, en que el empresario Ricardo Claro revel√≥ las conversaciones obtenidas por el Ej√©rcito en un programa de televisi√≥n de Megavisi√≥n.

El presidente de RN, Mario Desbordes, tom√≥ distancia de una defensa irrestricta al actuar de la Direcci√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito, al sostener que es necesario que se explique lo que se quiso hacer, a√ļn cuando se gest√≥ con una orden legal de una Corte.

El senador independiente, Pedro Araya, pidió explicaciones al Ejército y al resto de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Corte Suprema.

“Que expliquen qu√© fue lo que ocurri√≥ en esta situaci√≥n y que se√Īalen bajo qu√© criterios el Ej√©rcito est√° utilizando la Ley de Inteligencia. Y no solo el Ej√©rcito, sino el resto de las instituciones armadas”, exigi√≥.

“Tambi√©n creo que es importante que se pueda invitar al presidente de la Corte Suprema a fin de que nos pueda clarificar con qu√© criterio las Cortes de Apelaciones est√°n entregando las autorizaciones de la Ley de Inteligencia, dado que al parecer por la informaci√≥n que se ha filtrado, se est√° hacendo un mal uso de la ley”, sentenci√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, en entrevista con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, cuestionó la inteligencia real del Ejército.

“Yo creo que la Direcci√≥n de Inteligencia del Ej√©rcito puede realizar este tipo de medidas, pero contra quienes administran armamentos, porque se perdi√≥ armamento del Regimiento de Arica, en San Bernardo en 2015, en Famae este a√Īo, entonces ¬Ņd√≥nde estaba Inteligencia? Ah√≠ debi√≥ haber estado o en los $2.400 millones que el cabo Cruz jug√≥ en el casino Monticello”, cuestion√≥.

Otro de los miembros de la comisión de Defensa de la Cámara, la socialista Maya Fernández Allende, apuntó a que ésta es la instancia para aclarar lo sucedido.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que evaluarán en el próximo pleno pedir información a los ministros que otorgaron las autorizaciones para la operación de inteligencia.

Tendencias Ahora