Resumen de noticias
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 04:42 · Actualizado a las 08:57
Ley Corta Antiterrorista: Senado aplaza votación de idea de legislar para este miércoles
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Para este miércoles se aplazó la votación de la idea de legislar de la Ley Corta Antiterrorista en la Sala del Senado, iniciativa que busca entregar más facultades investigativas a las policías. Durante el martes se generó una fuerte división entre los parlamentarios de la oposición, al fracasar un principio de acuerdo entre la Demoracria Cristiana (DC) y el Ejecutivo.

Sectores de la oposición dejaron caer un protocolo de acuerdo alcanzado por el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que buscaba destrabar la votación de la Ley Corta Antiterrorista.

Desde el Ejecutivo han recalcado que la iniciativa, de art√≠culo √ļnico, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimil√°ndolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, adem√°s de poder autorizar la interceptaci√≥n de comunicaciones.

comillas
No es posible una ley de esta naturaleza, sacarla adelante y cambiarla, conforme a los estándares internacionales, si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas
- Senador Francisco Huenchumilla

El convenio DC-Gobierno también generaba compromisos con el Ejecutivo para avanzar en la discusión sobre el fondo del flagelo terrorista, retomando discusión de la ley larga, que duerme en la comisión de Constitución del Senado.

Ese proyecto promueve una modificación a la tipificación de los delitos terroristas, además de otros 10 cambios sustanciales a la ley, entre ellos que se podría cometer un ilícito de esa naturaleza sin pertenecer a una organización.

Sin embargo, el resto de la oposición no respaldó la negociación de Huenchumilla, por considerar que existen argumentos para rechazar que se otorguen más atribuciones a las policías.

“Este art√≠culo procesal, (ingresado) en el mes de abril, el contexto en que se hace es precisamente respecto de La Araucan√≠a (…) Hay desconfianza en las polic√≠as, hay desconfianza de quienes son los responsables de cautelar la informaci√≥n de las escuchas, que es el Ministerio P√ļblico, y esos temas no han sido resueltos”, enfatiz√≥ el senador del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente del Senado, Jaime Quintana.

As√≠, la oposici√≥n llegar√° dividida a la votaci√≥n de ma√Īana, con la DC que votar√≠a a favor y el resto de los partidos sin una posici√≥n definida, con lo que se aprobar√≠a la idea de legislar al sumarse los votos de Chile Vamos.

Huenchumilla asegur√≥ que la centroizquierda cometi√≥ un error estrat√©gico al no haber respaldado un compromiso con el Gobierno para neutralizar la Ley Antiterrorista vigente, porque, en su opini√≥n, en las actuales condiciones esta “mala ley” se refuerza con las medidas que se disponen en la ley corta.

“¬ŅC√≥mo neutralizo yo la Ley Antiterrorista? ¬ŅYo solo, o tengo que llegar a un acuerdo con el Gobierno? No es posible una ley de esta naturaleza sacarla adelante y cambiarla, conforme a los est√°ndares internacionales, si no hay un acuerdo entre las fuerzas pol√≠ticas”, asegur√≥ Huenchumilla.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, reconoci√≥ que la intenci√≥n de buscar un acuerdo con la oposici√≥n entusiasm√≥ al Gobierno, porque el protocolo suscrito con la DC implicaba avanzar en el despacho del proyecto de la Ley Antiterrorista, presentado hace m√°s de un a√Īo, y cuyo tr√°mite se mantiene suspendido en la comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado.

Tendencias Ahora