Para este miércoles se aplazó la votación de la idea de legislar de la Ley Corta Antiterrorista en la Sala del Senado, iniciativa que busca entregar más facultades investigativas a las policías. Durante el martes se generó una fuerte división entre los parlamentarios de la oposición, al fracasar un principio de acuerdo entre la Demoracria Cristiana (DC) y el Ejecutivo.

Sectores de la oposición dejaron caer un protocolo de acuerdo alcanzado por el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que buscaba destrabar la votación de la Ley Corta Antiterrorista.

Desde el Ejecutivo han recalcado que la iniciativa, de artículo único, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, además de poder autorizar la interceptación de comunicaciones.

comillas
No es posible una ley de esta naturaleza, sacarla adelante y cambiarla, conforme a los estándares internacionales, si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas
- Senador Francisco Huenchumilla

El convenio DC-Gobierno también generaba compromisos con el Ejecutivo para avanzar en la discusión sobre el fondo del flagelo terrorista, retomando discusión de la ley larga, que duerme en la comisión de Constitución del Senado.

Ese proyecto promueve una modificación a la tipificación de los delitos terroristas, además de otros 10 cambios sustanciales a la ley, entre ellos que se podría cometer un ilícito de esa naturaleza sin pertenecer a una organización.

Sin embargo, el resto de la oposición no respaldó la negociación de Huenchumilla, por considerar que existen argumentos para rechazar que se otorguen más atribuciones a las policías.

“Este artículo procesal, (ingresado) en el mes de abril, el contexto en que se hace es precisamente respecto de La Araucanía (…) Hay desconfianza en las policías, hay desconfianza de quienes son los responsables de cautelar la información de las escuchas, que es el Ministerio Público, y esos temas no han sido resueltos”, enfatizó el senador del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente del Senado, Jaime Quintana.

Así, la oposición llegará dividida a la votación de mañana, con la DC que votaría a favor y el resto de los partidos sin una posición definida, con lo que se aprobaría la idea de legislar al sumarse los votos de Chile Vamos.

Huenchumilla aseguró que la centroizquierda cometió un error estratégico al no haber respaldado un compromiso con el Gobierno para neutralizar la Ley Antiterrorista vigente, porque, en su opinión, en las actuales condiciones esta “mala ley” se refuerza con las medidas que se disponen en la ley corta.

“¿Cómo neutralizo yo la Ley Antiterrorista? ¿Yo solo, o tengo que llegar a un acuerdo con el Gobierno? No es posible una ley de esta naturaleza sacarla adelante y cambiarla, conforme a los estándares internacionales, si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas”, aseguró Huenchumilla.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que la intención de buscar un acuerdo con la oposición entusiasmó al Gobierno, porque el protocolo suscrito con la DC implicaba avanzar en el despacho del proyecto de la Ley Antiterrorista, presentado hace más de un año, y cuyo trámite se mantiene suspendido en la comisión de Constitución del Senado.