Un sismo de 6,6 de magnitud se sintió ayer jueves a las 14:28 horas en la zona central, entre Coquimbo y Los Ríos, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, de acuerdo a los reportes oficiales de las autoridades.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile informó que el sismo registró 6,6 grados de magnitud, con un epicentro ubicado a 43 km al noroeste del balneario de Pichilemu, en la región de O’Higgins.

A contramano, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó por su parte que la magnitud del sismo fue de 6,8.

El movimiento telúrico tuvo una duración prolongada poco habitual en la zona, a una profundidad de 11 km, lo que generó alarma en la población.

Un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que tras el sismo no se reportaron “daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) afirmó que las “características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costa de Chile”.

En Santiago, el sismo generó algunas escenas de pánico, sobre todo ante la gran duración del movimiento, mientras que en el balneario de Pichilemu la policía salió a patrullar el lugar, que no sufrió mayores daños.

“Más allá del impacto inicial producto del sismo, la comuna está súper normal y está tranquilo todo. Creo que se ha reaccionado de buena manera”, aseguró el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova.

Y el movimiento “generó que en los establecimiento educacionales se activaran los planes de seguridad escolar y de evacuación, sin embargo, hemos hechos los monitoreos y están los servicios de salud funcionando normalmente y las cárceles también”, advirtió por su parte la directora regional de Onemi en la región de O’Higgins, María Alejandra Riquelme.

La contingencia también interrumpió la agenda del presidente Sebastián Piñera en Teno, en la región del Maule, que en ese momento se encontraba dando un discurso en una planta exportadora de fruta. El movimiento telúrico se sintió con fuerza. Incluso el coordinador de la actividad llamó a la calma a los asistentes.

Sin embargo, el contratiempo no le causó mayor incomodidad al mandatario, quien retomó inmediatamente la palabra: “Yo estoy más calmado que ustedes”, dijo, desatando las risas entre el público.

El sismo, que también se percibió en zonas de Argentina, estuvo secundado por un nuevo movimiento telúrico a 36 kilómetros al oeste de Pichilemu con una magnitud de 3,8 grados, apenas cuatro minutos más tarde, a las 14:32 horas.

Otro más se registró a las 15:15 horas, a 9 kilómetros del epicentro original y con una magnitud similar: 3,4. Sólo seis minutos después y a 30 kilómetros de la comuna, se repitió con 3,6, detalló el CSN.

Finalmente, a las 15:36 y a las 16:01 horas, las réplicas fueron mayores, registrando una magnitud de 4,6 y 5,3, respectivamente, ambas a más de 26 kilómetros de Pichilemu.

A ello se sumó un nuevo episodio más al norte, a las 20:55 horas: un movimiento telúrico de magnitud 5,4, que se localizó a 96 kilómetros al suroeste de El Tabo, en la región de Valparaíso.

Postes caídos en Viña del Mar

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB

Tras el primer sismo, tres postes cayeron en la calle El Boldo de Chorrillos, en Viña del Mar. Según reportaron los vecinos, se sintió un estruendo: uno de los postes cayó y arrastró a otros dos.

Leandro González, jefe Comercial de CGE, precisó que la situación perjudicó a 350 clientes que quedaron sin suministro, agregando que -afortunadamente- los tres postes cayeron hacia la calle, sin afectar a viviendas ni provocar lesiones en personas.

“Vi que el poste se me viene encima de la casa. Al abrir la puerta llamé a Carabineros”, relató Manuel Rodríguez, uno de los vecinos del sector que observó el momento exacto de la caída.