Tras críticas de la oposición, el presidente Sebastián Piñera canceló un viaje privado a Estados Unidos que estaba programado para la noche del miércoles. Según dijo el mandatario, optó por permanecer en el país debido a la emergencia en Osorno.

Después de su paso por Argentina durante el miércoles, se anunció que el presidente Sebastián Piñera viajaría por la noche a Estados Unidos para participar este jueves y viernes de un foro privado en la ciudad de Bozeman, instancia organizada por la empresa Alphabet, cuyo principal subsidiario es Google.

En la oportunidad, se abordarán temas como la instauración del 5G, el cambio climático y la guerra comercial.

Sin embargo, tras enfrentar algunas críticas desde la oposición –incluso del presidente del Senado–, el mandatario canceló dicho viaje, expresando que la motivación radica en la emergencia sanitaria que afecta a Osorno.

Según manifestó, como Gobierno buscarán asegurar que la situación se resuelva a la máxima brevedad.

“He decidido quedarme en Chile de forma tal de dirigir todas estas gestiones”, aseveró Piñera.

Intendencia de Los Lagos
Intendencia de Los Lagos

Según comentaron fuentes de Gobierno, los temas a tratar en el foro interesaban al mandatario porque Chile será sede de la Cumbre del Medioambiente COP25 y del foro de la APEC, por lo que trataría de cerrar algún tipo de acuerdo de cara al evento.

Al tratarse de un evento privado, el jefe de Estado iba a viajar en vuelo comercial, costeando todos sus gastos, sin compañía de la prensa y sólo con escoltas para su seguridad, según informó La Tercera.

En el foro participarán directores de grandes empresas de tecnología, académicos y algunos presidentes, como el de Estonia.