logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 07 diciembre de 2023 | 18:55

Con foco en seguridad y derechos de mujeres: comandos endurecen el tono a 10 días del plebiscito

Publicado por Constanza Carrillo

La información es de María José de la Barra

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

A poco más de una semana del plebiscito constitucional, los comandos endurecen el tono de los discursos y planifican los actos de cierre. En el A favor potencian el discurso de seguridad con el eslogan 'Chile sin miedo', mientras, el En Contra potencia el mensaje de eventuales riesgos a los derechos de la mujer.

A 10 días de la elección, los comandos realizan sus últimos esfuerzos de campaña para el plebiscito constitucional programado para el 17 de diciembre.

Además de la lógica territorial, tanto el En Contra como el A Favor estarían utilizando la estrategia de endurecer discursos.

En el caso del En contra, el mensaje sobre los riesgos que correrían los derechos de la mujer es el eje de los últimos días de campaña.

La vocera y excomisionada experta, Antonia Rivas, reiteró las preocupaciones sobre la Ley de Aborto en tres causales y, además, levantó la alerta por el riesgo de volver inconstitucional la Ley Papito Corazón.

Por su parte, como una “nueva mentira” lo catalogó la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien dijo que el comando del En contra está jugando al “todo vale”.

Campañas previo a plebiscito constitucional

Desde la vereda contraria, por parte de la opción A favor también endurecieron el tono, específicamente por temas de seguridad.

Con spot de recreaciones sobre delitos y el hashtag “Votamos a favor, por un #ChileSinMiedo” han intentado llegar a los indecisos previo al plebiscito.

En esa línea, el vocero de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas, dijo que la propuesta de texto representa una esperanza para salir de la crisis de inseguridad.

Dicha estrategia fue muy criticada por el oficialismo. En ese sentido, la diputada Ana María Bravo (PS) dijo que es impresentable hacer una campaña desde el miedo.

Además de los despliegues, el A favor realiza las últimas gestiones para los actos del día del plebiscito y del cierre de campañas.

En tanto, el En contra solo estaría buscando realizar un pronunciamiento sobrio en caso de que su opción sea la ganadora.

noticias