logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 08 septiembre de 2023 | 09:22

Tras fracaso de acuerdo: Republicanos y Chile Vamos siguen imponiendo mayoría en comisiones de Consejo

por Francisco Solís

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Uno de los momentos en donde la oposición "pasó la máquina" fue para rechazar la enmienda nacida de la iniciativa popular más votada, y que buscaba entregar mayor protección a animales.

Las comisiones del Consejo Constitucional retomaron la votación de las enmiendas en comisiones, luego del fracaso de la última mesa de negociación, instancias en las que consejeros republicanos y de Chile Vamos hicieron valer su mayoría aprobando un serie de enmiendas.

En uno de los comités por ejemplo, con los votos de Chile y el Partido Republicano, se rechazó la iniciativa popular de norma más votada por la ciudadanía, que establecía que es deber del Estado proteger a los animales.

Todo se dio en un clima tenso, sin ningún acuerdo y con posiciones aún más distantes. Las comisiones del Consejo Constitucional retomaron la votación de las enmiendas, luego del fracaso en las conversaciones de la última mesa de negociación.

La idea de dicha instancia era lograr acuerdos en puntos críticos, lo que no fue posible ante la incapacidad de ambos sectores del consejo para alcanzar puntos de encuentro. Es más, luego de que se cayera la mesa, tanto oposición como oficialismo acusaron a la contraparte de mostrar inflexibilidad.

Con todas estas discusiones sobre la mesa, se retomaron las deliberaciones y en la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se aprobó, con votos únicamente de la oposición, una enmienda que, según el oficialismo, constitucionaliza las AFP.

La moción buscaría garantizar que cada persona tendrá propiedad de sus cotizaciones previsionales y tendrá el derecho de elegir la institución, estatal o privada, que los administre.

Ante esto, la consejera del Partido Comunista, Karen Araya, aseguró que “la derecha constitucionaliza las AFP”, sistema que a su juicio “abandona a la tercera edad” y que entrega “pensiones que obligan a personas de tercera edad a buscar verduras entre la basura”.

A esto respondió el consejero representante de Renovación Nacional, Germán Becker, asegurando que lo planteado por la consejera oficialista “es una exageración”, y que “hay países que no tienen a AFP, que tienen sistema de reparto y que hay mucha más gente hurgando en la basura”.

Otra de las enmiendas aprobadas, con la mayoría de las y los consejeros de la oposición es la que aumenta la edad mínima para ser presidente o presidenta de la República a 40 años.

Además, con la abstención de Chile Vamos y el Partido Republicano se rechazó la iniciativa popular de norma más respaldada por la ciudadanía, que establecía que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que es deber del Estado protegerlos”.

noticias