logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 07 septiembre de 2023 | 14:44

Mesa para alcanzar acuerdos en torno a enmiendas fracasó: Votaciones se retoman en comisiones

Publicado por Francisco Solís

La información es de Radio Bío Bío

(none)
Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Desde el propio Consejo, la consejera representante de Convergencia Social, María Pardo, aseguró que en la mesa "no hubo ningún compromiso por parte de la derecha para despejar algunos temas que ya habían sido aprobados por las comisiones".

Un nuevo fracaso tuvieron las conversaciones entre los sectores políticos del Consejo Constitucional, luego que se conformara la última mesa de trabajo.

El oficialismo acusó intransigencia de la derecha, mientras que el Partido Republicano y Chile Vamos mencionan que el bloque Unidad para Chile buscó dilatar el proceso.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Pilar Cuevas, consejera representante de Renovación Nacional comentó que el fracaso de la mesa se originó luego de que “la izquierda” no quisiera avanzar en “temas importante” y que habrían insistido en que se retiraran 17 enmiendas que ya habían sido aprobadas o se iban a aprobar.

Al respecto, la consejera de RN dijo que “se les ofreció hacer un protocolo de acuerdo para comprometer votos, revisar los temas y retirarlos en el pleno. Se revisaron punto a punto y cuando dijimos okay, ya revisamos estos puntos -menos relevante- ahora hablemos en serio”, comentó la consejera. Pero la respuesta de los consejeros de izquierda fue negativa, ya que esperaban que se retiran ciertas enmiendas.

Luego del desencuentro, la mesa se rompió y se estableció que se retomaran las votaciones de las enmiendas faltantes a partir de las 16.00 horas de hoy y hasta que se finalice dicho proceso. Cabe destacar que de las más de 1000 enmiendas que se presentaron, se han votado cerca del 40%, mientras que para el restante porcentaje el Consejo tiene hasta la madrugada del sábado para pronunciarse.

“Las enmiendas presentadas por los por los consejeros electos lo que hacen es revisar el texto de los expertos, porque para eso nos eligieron el proceso. La legitimidad popular en los votos está en los consejeros electos, no está en los expertos”, aseguró Pilar Cuevas.

En tanto, que desde el propio Consejo, la consejera representante de Convergencia Social, María Pardo, aseguró que en la mesa “no hubo ningún compromiso por parte de la derecha para despejar algunos temas que ya habían sido aprobados por las comisiones, que era muy importante solucionar para poder seguir avanzando”. Agregó que “lamentablemente, no pudimos pasar de ese primer punto”.

Por su parte, Arturo Phillips, consejero independiente pro UDI aseguró que los consejeros oficialistas insistieron en que se avanzara en retirar los 17 enmiendas, y que “si cualquiera de esos puntos estaba el texto, ellos estaban abajo”. “Lo que un grupo a la izquierda hizo fue poner un veto a un entendimiento global, lo que hizo el grupo a la izquierda ayer fue negarse a conversar”, agregó Phillips, asegurando que eso “es impresentable”.

noticias