logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 01 agosto de 2023 | 16:30

Suprema declara inadmisible reclamo contra la derecha por intentar agregar capítulos al anteproyecto

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

Por tres votos contra dos, este martes se declaró inadmisible el recurso de reclamación interpuesto por consejeros oficialistas contra la derecha por intentar agregar capítulos al anteproyecto de nueva Constitución.

El secretario subrogante de la Corte Suprema, Marcelo Doering, anunció que se declaró inadmisible el recurso de reclamación presentado por consejeros constitucionales oficialistas, que buscaban impedir la creación de nuevos capítulos para el anteproyecto de nueva Constitución, anunciados por la derecha.

Todo esto en el debate que se está dando al interior del Consejo Constitucional.

Según información recabada por La Radio, se declaró inadmisible este documento porque faltó un papel que acreditara que fueran ellos los que presentaron este recurso, parte del Consejo Constitucional, y que cumplen funciones al interior del órgano.

Es decir, es un problema más bien de procedimiento, de falta de documentos y no respecto de alguna falta de rigor por parte de los consejeros que presentaron este documento.

En dos días, se puede reponer esta reclamación, por parte de los consejeros oficialistas, y luego la Corte tendrá 10 días, si es que se declara admisible esta reposición, para tratar el fondo del documento y referirse sobre la solicitud que tienen los consejeros oficialistas.

Lo que buscaban desde el oficialismo es que el máximo tribunal se pronunciara respecto de cinco enmiendas presentadas por la derecha, donde dos de ellas quieren agregar un apartado sobre defensa nacional, otras dos sobre seguridad interior, y la última promovida solo por Renovación Nacional y Evópoli, respecto de la creación de una Defensoría de las víctimas.

La votación fue divida, donde tres ministros, Arturo Prado, María Cristina Gajardo y Mario Carroza, votaron a favor, y los magistrados Andrea Muñoz y Jorge Dahm, en contra.

noticias