logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 30 mayo de 2023 | 14:28

Comisión Experta busca cerrar etapa del anteproyecto con llamado a "no enamorarse" del texto

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

Este martes, o a más tardar el miércoles, se podría poner fin al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta del proceso constitucional. Representantes del PC y la UDI califican esta etapa como "satisfactoria", pero llamaron a no "enamorarse" del texto que servirá de base para los consejeros electos.

La Comisión Experta del proceso constitucional pretender terminar este martes, o a más tardar el miércoles, las votaciones en el pleno y despachar el anteproyecto de nueva Carta Magna.

Cabe recordar que este órgano entró en funcionamiento a comienzos de marzo, con el fin de elaborar un documento que será utilizado como base por los consejeros constitucionales electos.

En ese sentido, ya han aprobado diversos capítulos que debe contener la nueva Constitución. Entre ellos, el sistema político, los derechos de la ciudadanía y la estructura del Poder Judicial.

Sus 24 integrantes se encuentran trabajando a contrarreloj, ya que el próximo 7 de junio será la ceremonia se instalación del Consejo.

Comisión Experta: “Todos estamos contenidos en la propuesta”

Los expertos de distintos partidos ya hacen balances del trabajo que han realizado. Por ejemplo, Alexis Cortés, representante del PC, asegura que “hay satisfacción”.

“No tanto porque la profundidad del texto nos permita sacar cuentas alegres a los distintos sectores, sino más bien porque arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, señaló.

En esa línea, agregó que “todos sentimos que de alguna manera estamos contenidos en la propuesta, por más que haya aspectos que a los distintos sectores no nos gustan”.

Llamado a “no enamorarse” del anteproyecto

La experta Bettina Horst (UDI) también saca conclusiones positivas de esta labor, pero asegura que no hay que “enamorarse” del texto.

“Creo que fue un buen trabajo, que permitió abrir espacios de diálogo. Fue una buena etapa y llegamos con un buen texto final, que recoge las distintas miradas”, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado a “no enamorarse del texto final. Más bien, hay que ofrecer el anteproyecto como lo que es para la segunda etapa que viene”.

Ahora, los 51 consejos electos por la ciudadanía -50 si se ratifica la renuncia de Aldo Sanhueza- deberán votar para mantener o reemplazar los artículos formulados por la Comisión Experta.

noticias