logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 08 mayo de 2023 | 19:05

Comisionada de CS llama a "no cometer los errores del proceso anterior" tras victoria de Republicanos

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

Después de las elecciones del Consejo Constitucional, la Comisión Experta comenzará a definir su estrategia y esta semana será clave, ya que deberán comenzar la votación de cada norma y enmienda del articulado del anteproyecto de nueva Constitución en las distintas subcomisiones. Una comisionada del Frente Amplio llamó a "no repetir los errores que tuvimos en el proceso anterior", luego del triunfo de Republicanos.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional, la Comisión Experta, encargada de entregarle un anteproyecto de nueva Constitución a los representantes electos, comienza a definir su estrategia.

Gran parte de los comisionados no escondieron su sorpresa por el triunfo tan evidente del Partido Republicano, aunque la señal que se quiere transmitir es que su objetivo no cambiará por los resultados electorales.

El representante de Renovación Nacional, Jaime Arancibia, sostuvo que la dinámica del órgano seguirá intacta.

“La naturaleza de una comisión de expertos es poner al servicio del órgano elegido, sus conocimientos en torno a una propuesta de borrador o anteproyecto. Por lo tanto, la consulta que se nos ha hecho, poder hacer el mejor texto posible y ponerlo a disposición del Consejo. No tendría por qué cambiar la disposición frente a una composición u otra del órgano en que le corresponde pronunciarse sobre este proyecto” manifestó el experto.

Consejo Constitucional

Sin embargo, a pesar de lo expuesto por gran parte de los comisionados, hoy hubo reuniones en el sector oficialista y opositor, para comenzar a definir la estrategia a seguir tras conocer la composición del Consejo Constitucional.

En Chile Vamos, han aclarado que los acuerdos con el único representante Republicano en la Comisión Experta, Carlos Frontaura, serán claves para que en el proceso que viene “no pasen la aplanadora” con cada norma que se presente.

En el oficialismo tienen claro que la estrategia debe cambiar y se comienza a definir qué deben ceder en algunas materias que podrían no ser aprobadas en el futuro órgano redactor.

Un ejemplo de eso, es la paridad de salida, tema que habían defendido muchas veces previo a la elección y que, ahora, saben que no podrán mantener al 100%.

Sobre los acuerdos que se deben alcanzar, habló la comisionada del Frente Amplio, Antonia Rivas (CS).

“Más que preocupación, es un llamado también a no repetir los errores que tuvimos en el proceso anterior, como se dice coloquialmente ‘llevarse la pelota para la casa"”, indicó la experta.

A esto agregó que “sin duda, se vienen batallas importantes. Yo creo que tenemos que llegar a un acuerdo mínimo, tenemos que llegar a un punto que nos deje conforme a todos y a todas”.

Recordemos que ayer, el presidente Gabriel Boric invitó al Partido Republicano a “no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.

Esta semana será clave para la Comisión Experta, ya que deberán comenzar la votación de cada norma y enmienda del articulado del anteproyecto de nueva Constitución en las distintas subcomisiones.

noticias