logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 02 mayo de 2023 | 19:32

Coloma (UDI) pide a Comisión Experta reducir los distritos electorales y acabar con paridad de salida

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

A la espera de la elección de este domingo 7 de mayo, la Comisión Experta prepara las votaciones de enmiendas y normas del articulado del anteproyecto. Ayer, el pleno recibió al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien propuso modificaciones al sistema electoral.

Alistando la votación de cada una de las normas y enmiendas que formarán el articulado del anteproyecto de nueva Constitución. En esa etapa se encuentra la Comisión Experta, que espera las elecciones del domingo 7 de mayo para tomar definiciones.

Ayer, recibieron al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien expuso ante el pleno sus inquietudes sobre el proceso constitucional, principalmente respecto de la gobernabilidad y el sistema electoral.

En la instancia, el líder de la Cámara Alta propuso achicar la magnitud de los distritos en las elecciones parlamentarias para evitar la fragmentación. Además, se mostró en desacuerdo sobre aquellas enmiendas que buscan la paridad en cada órgano colegiado estatal.

“Yo propuse una fórmula alternativa, porque hoy día hay distritos muy grandes que hacen que se disperse la votación y, por tanto, sean electos con muy pocos votos”, indicó Coloma.

Así también señaló que “si una chica, por ejemplo, de cuatro o de cinco, no de siete o de ocho, obviamente ayudaría mucho a que haya menos fragmentación. A mí nunca me ha gustado, para ningún lado, es que terminada la elección, se le meta la mano a la urna”.

Comisión Experta

Una de las normas aprobadas en general por la Comisión Experta, también en busca de evitar la fragmentación en el Parlamento, es establecer un umbral de un 5% en las elecciones para que los partidos obtengan escaños.

De todas formas, en línea con lo planteado por Coloma, los comisionados de derecha presentaron una indicación complementaria que busca, precisamente, achicar la magnitud de los distritos electorales, tal como plantea el experto de la UDI, Hernán Larraín.

“Me parece que hay que articular los sistemas electorales, con distrito adecuado a esa nueva realidad, y con partidos políticos fuertes. De lo contrario, vamos a mantener una situación que hoy es negativa e impide gobernar”, señaló Larraín.

Respecto de la discusión sobre paridad, la comisionada del Partido Socialista, Catalina Lagos, mostró su descontento por lo planteado por el presidente del Senado y aseguró que no es adecuado el argumento sobre que asegurar una misma cantidad de hombres y mujeres en los órganos del Estado sería “meter la mano a la urna”.

“Meter la mano a la urna o la realización de correcciones, me parece que es un argumento que no es completamente adecuado”, indicó Lagos.

Así también señaló que “es frecuente que ingresen al Congreso Nacional personas que recibieron menos votos que otras que quedaron fuera. Ello es propio de los sistemas proporcionales, por lo tanto, me parece que usar este argumento de manera selectiva, en contra de la paridad de resultados, no es adecuado”.

Estos días previo a la elección de consejeros constitucionales, las distintas subcomisiones seguirán debatiendo sobre las normas y enmiendas presentadas, como también recibiendo invitados en cada instancia, para dejar las votaciones para la próxima semana.

noticias