El mundo político acordó este jueves modificar por completo el calendario electoral del país, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La decisión obliga a cambiar no sólo el Plebiscito sino también las fechas de las primarias, municipales y elección de gobernadores… ¿cuáles serán los días claves?

Si bien se veía como una posibilidad cierta que la discusión se extendiera al menos por otra jornada más, es decir hasta hoy viernes, los distintos sectores lograron aunar posiciones de manera rápida. Así, el referéndum fijado en un principio para el 26 de abril se realizará finalmente el domingo 25 de octubre de 2020.

“Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día (jueves) en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país… a quien una vez más felicito. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, destacó la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien convocó a la cita en Santiago.

El proyecto de reforma constitucional debería ingresar los primeros días de la próxima semana a la Cámara de Diputados, y esperan que sea tramitada a fines de marzo en el Senado. Este requiere dos tercios para su aprobación.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Me parece positivo dar la señal de que la salud de los chilenos es prioritaria y por tanto se posterga el calendario electoral y en segundo lugar que va a haber plebiscito sí o sí el 25 de octubre que era nuestra propuesta”, dijo el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

“Estamos enfrentando una coyuntura que exige actuar con un sentido de responsabilidad a todos los sectores políticos”, agregó el también senador por la región del Maule.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que se deberá resguardar que las elecciones sean “masivas, seguras e informadas”.

“Esa es la condición para que un plebiscito tenga legitimidad”, sostuvo la congresista.

La determinación se da pese a la postura inicial del Gobierno. Según dijo a comienzos de semana el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, la posición del Ejecutivo era ser garante del plebiscito y abogar por mantener el día acordado originalmente.

comillas
“Se mantiene lo que se ha señalado (…) Hay dos principios que están en juego y que el Gobierno quiere garantizar. Uno, que las personas puedan votar libremente, y por supuesto que nunca esté en riesgo la salud de las personas. Eso es lo que tenemos hasta el día de hoy”.
- Felipe Ward, ministro Segpres

No obstante, luego del acuerdo de este jueves, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó la determinación de postergar el referéndum como “correcta”.

“Es una decisión que es correcta, que permitirá desarrollar todos los eventos electorales de acuerdo a un nuevo calendario (…) permitirá que la gente participe, se informe y que los ciudadanos puedan participar en forma segura”.

Misma opinión tendría Sebastián Piñera según indicó el secretario de Estado. “El Gobierno quedó conforme y el Presidente también”, aseguró.

Primarias, municipales y gobernadores

El acuerdo también contempló cambios para las primarias (para alcaldes y gobernadores regionales), las que se realizarán el 29 de noviembre.

En tanto, las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes se programaron para el 4 de abril de 2021, fecha que podría correrse al 11 del mismo mes por ser feriado.

“Ninguno de nosotros se percató en ese minuto que esa fecha coincidía con Semana Santa”, comentó Van Rysselberghe.

Mientras, la segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo.

No obstante el anuncio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que el acuerdo debería ser revisado “uno o dos meses antes” de la fecha del Plebiscito, para ver si realmente podrá realizarse en la fecha que se determinó, considerando que los efectos de la pandemia podrían incluso alargarse hasta entonces.

Uno de los insumos que se consideró a la hora de tomar la decisión fue la postura del Servel, la que era no juntar la votación del plebiscito con otros actos electorales ni suspender primarias, entre otras que mencionó el director nacional del Servel, Raúl García.

Agencia UNO
Agencia UNO

Según explicó, la idea es que “hitos electorales de distinta naturaleza, y que además tienen distintas regulaciones legales, no se concentren en una misma fecha”.

Este calendario no afecta el proceso presidencial, precisó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

“Eso se mantiene igual, no es parte del acuerdo”, señaló.