Lo que debes saber hoy
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 02:44 · Actualizado a las 03:58
Planeado y difundido en vivo: intento de fuga en Santiago abre dudas sobre estado sanitario de reos
visitas

Planeado y transmitido por Facebook… pero frustrado. As√≠ fue el masivo intento de fuga que protagoniz√≥ un grupo de reos este jueves en el penal Santiago 1. Todo deriv√≥ en un mot√≠n que finalmente dej√≥ a gendarmes y reclusos heridos, aunque lo ocurrido tambi√©n abre dudas respecto de las condiciones sanitarias al interior del recinto penitenciario.

El hecho se reportó pasadas las 13:00 horas, sin embargo el plan era conocido por Gendarmería desde la noche previa por lo que se tomaron las medidas necesarias que dificultaron el escape.

As√≠ lo confirm√≥ el coronel Eduardo Mu√Īoz, quien agreg√≥ que el intento de fuga se inici√≥ en el m√≥dulo 32 y que desde las 6:00 horas se hicieron trabajos para frustrar la fuga.

En tanto, el general de Carabineros, Enrique Monrás, indicó que el hecho comenzó en una salida al patio a eso de las 13:30 y en los desórdenes participaron al menos 200 personas del penal que actualmente alberga 3.800 imputados en prisión preventiva.

comillas
“Debido a antecedentes previos que manejaba la instituci√≥n, sobre un intento masivo de fuga que inclu√≠a apoyo desde el exterior, se reforzaron los equipos especiales al interior de la unidad penal y con las polic√≠as en el exterior, logrando frustrar exitosamente el intento de evasi√≥n”
- Comunicado de Gendarmería

Al exterior del recinto llegó personal de Fuerzas Especiales y del GOPE de la institución policial, junto con presencia de vehículos blindados y un helicóptero.

Desde el interior del recinto se vio una columna de humo por fuego en una de las galer√≠as, lo que motiv√≥ la presencia de varias compa√Ī√≠as de Bomberos y tambi√©n de varias ambulancias.

comillas
‚ÄúGracias a esta proactividad, evitamos el intento de fuga, se generaron des√≥rdenes, pero nunca se perdi√≥ el control del establecimiento‚ÄĚ
- Coronel de Gendarmer√≠a, Eduardo Mu√Īoz Bravo

La situación fue transmitida en vivo por Facebook, donde se ve a los internos portando armas cortopunzantes y artesanales. En las imágenes se ve cómo intentan abrir un portón y cómo encienden fuego en otro sector de un patio.

En tanto, uno de ellos muestra perdigones disparados para controlar la situación.

Adem√°s, el interno que realiza la transmisi√≥n confirma la versi√≥n de Gendarmer√≠a. ‚ÄúEs una fuga planeada, vamos a ver si resulta‚ÄĚ, dijo.

Condiciones

Mientras en el interior el motín continuaba, familiares protagonizaron incidentes en el exterior del penal, intentando tener novedades sobre ellos y acusando un estado precario para evitar la propagación del coronavirus.

En efecto, sostuvieron que la raz√≥n del mot√≠n era precisamente las deficiencias sanitarias. En ese contexto, este jueves una veintena de ONGs, acad√©micos y profesionales, liderados por el Observatorio Social Penitenciario, enviaron una carta manifestando su preocupaci√≥n para “que Gendarmer√≠a de Chile adopte medidas urgentes para la entrega gratuita e inmediata de cloro, jab√≥n y alcohol gel en cantidad suficiente para prevenir los contagios al interior de las unidades penales del pa√≠s”.

Asimismo, solicitan que se informe quiénes tienen enfermedades crónicas, ya sean respiratorias o patologías de base.

Lo mencionado por los firmantes se da luego de que el Gobierno informara una serie de medidas que beneficiar√≠an a los reos. Entre ellas destacan sustituir las penas de privaci√≥n de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 a√Īos y aquellos que tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un a√Īo para cumplir su condena; restricci√≥n de visitas a una semanal, con un m√°ximo de dos personas; y aislamiento en caso de sospecha o confirmaci√≥n en un sector especial.

Pese a ello, desde Gendarmería descartaron que lo ocurrido este jueves se debiera a demandas sanitarias, aunque no se pronunciaron respecto de la situación de los internos.

Cedida
Cedida

“Tal como se√Īal√≥ la fiscal del Ministerio P√ļblico, Macarena Ca√Īas, este incidente no se relaciona con un reclamo respecto de las condiciones de la poblaci√≥n penal sino con un intento de fuga planificado previamente”, afirmaron desde la instituci√≥n mediante un comunicado.

Debido a la revuelta resultaron lesionados 25 internos y 12 funcionarios, los que quedaron con heridas de diversa consideración.

‚ÄúDe manera preliminar se tiene informaci√≥n, de la que me ha dado cuenta Gendarmer√≠a, que hay aproximadamente dos internos que fueron trasladados a centros asistenciales externos para efectos de efectuar curaciones‚ÄĚ, asegur√≥ la fiscal Macarena Ca√Īas, jefa de Flagrancia Centro-Norte.

Tendencias Ahora