Planeado y transmitido por Facebook… pero frustrado. Así fue el masivo intento de fuga que protagonizó un grupo de reos este jueves en el penal Santiago 1. Todo derivó en un motín que finalmente dejó a gendarmes y reclusos heridos, aunque lo ocurrido también abre dudas respecto de las condiciones sanitarias al interior del recinto penitenciario.

El hecho se reportó pasadas las 13:00 horas, sin embargo el plan era conocido por Gendarmería desde la noche previa por lo que se tomaron las medidas necesarias que dificultaron el escape.

Así lo confirmó el coronel Eduardo Muñoz, quien agregó que el intento de fuga se inició en el módulo 32 y que desde las 6:00 horas se hicieron trabajos para frustrar la fuga.

En tanto, el general de Carabineros, Enrique Monrás, indicó que el hecho comenzó en una salida al patio a eso de las 13:30 y en los desórdenes participaron al menos 200 personas del penal que actualmente alberga 3.800 imputados en prisión preventiva.

comillas
“Debido a antecedentes previos que manejaba la institución, sobre un intento masivo de fuga que incluía apoyo desde el exterior, se reforzaron los equipos especiales al interior de la unidad penal y con las policías en el exterior, logrando frustrar exitosamente el intento de evasión”
- Comunicado de Gendarmería

Al exterior del recinto llegó personal de Fuerzas Especiales y del GOPE de la institución policial, junto con presencia de vehículos blindados y un helicóptero.

Desde el interior del recinto se vio una columna de humo por fuego en una de las galerías, lo que motivó la presencia de varias compañías de Bomberos y también de varias ambulancias.

comillas
“Gracias a esta proactividad, evitamos el intento de fuga, se generaron desórdenes, pero nunca se perdió el control del establecimiento”
- Coronel de Gendarmería, Eduardo Muñoz Bravo

La situación fue transmitida en vivo por Facebook, donde se ve a los internos portando armas cortopunzantes y artesanales. En las imágenes se ve cómo intentan abrir un portón y cómo encienden fuego en otro sector de un patio.

En tanto, uno de ellos muestra perdigones disparados para controlar la situación.

Además, el interno que realiza la transmisión confirma la versión de Gendarmería. “Es una fuga planeada, vamos a ver si resulta”, dijo.

Condiciones

Mientras en el interior el motín continuaba, familiares protagonizaron incidentes en el exterior del penal, intentando tener novedades sobre ellos y acusando un estado precario para evitar la propagación del coronavirus.

En efecto, sostuvieron que la razón del motín era precisamente las deficiencias sanitarias. En ese contexto, este jueves una veintena de ONGs, académicos y profesionales, liderados por el Observatorio Social Penitenciario, enviaron una carta manifestando su preocupación para “que Gendarmería de Chile adopte medidas urgentes para la entrega gratuita e inmediata de cloro, jabón y alcohol gel en cantidad suficiente para prevenir los contagios al interior de las unidades penales del país”.

Asimismo, solicitan que se informe quiénes tienen enfermedades crónicas, ya sean respiratorias o patologías de base.

Lo mencionado por los firmantes se da luego de que el Gobierno informara una serie de medidas que beneficiarían a los reos. Entre ellas destacan sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y aquellos que tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un año para cumplir su condena; restricción de visitas a una semanal, con un máximo de dos personas; y aislamiento en caso de sospecha o confirmación en un sector especial.

Pese a ello, desde Gendarmería descartaron que lo ocurrido este jueves se debiera a demandas sanitarias, aunque no se pronunciaron respecto de la situación de los internos.

Cedida
Cedida

“Tal como señaló la fiscal del Ministerio Público, Macarena Cañas, este incidente no se relaciona con un reclamo respecto de las condiciones de la población penal sino con un intento de fuga planificado previamente”, afirmaron desde la institución mediante un comunicado.

Debido a la revuelta resultaron lesionados 25 internos y 12 funcionarios, los que quedaron con heridas de diversa consideración.

“De manera preliminar se tiene información, de la que me ha dado cuenta Gendarmería, que hay aproximadamente dos internos que fueron trasladados a centros asistenciales externos para efectos de efectuar curaciones”, aseguró la fiscal Macarena Cañas, jefa de Flagrancia Centro-Norte.