Han sido días fatídicos para “la bota” en el mapamundi. Ahora se encuentra dañada.

El coronavirus volvió a ensañarse contra los italianos este viernes. Murieron 627 personas. El pasado jueves, se reportaban 427 decesos.

Italia suma ya 4.032 muertes y se convierte en el país con más fallecimientos por Covid-19, lugar que ocupaba el territorio de donde salió el virus, China, donde perdieron la vida 3.245 personas.

La agencia de noticias France-Presse hacía eco del mortal relevo, recordando que tan solo una semana atrás la nación europea registraba 1.016 fallecimientos por coronavirus. En apenas 7 días murieron 2.389 personas. Los contagios llegaron a 47.021.

En más términos cuantitativos: un poco más de dos tercios de las víctimas mortales registrados en Europa, perecieron en Italia desde el inicio de la pandemia.

Filippo Monteforte / AFP
Filippo Monteforte / AFP

El territorio italiano con más mortalidad por Covid-19 es Lombardía. Esta región, que incluye a Milán, denominada la capital económica del país, registra 20.000 casos y 2.168 muertos. Le siguen Emilia Romaña con 5.214 casos y 531 decesos y Venecia con 3.484 casos y 11 muertos.

En la provincia italiana de Bergamo, las escenas de las últimas horas son deprimentes. Retratan la dolorosa situación de un país que no imaginaba lo que vendría.

De hecho, las funerarias locales, como en el resto del territorio, no dan abasto, según la publicación del periódico español El País.

STRINGER / ANSA / AFP
STRINGER / ANSA / AFP

Un video de RT mostró una larga fila de camiones militares cargados con al menos 70 ataúdes acumulados en el cementerio y hasta en iglesias, donde las víctimas no fueron despedidas con misas. El coronavirus les quitó hasta la oportunidad de una cristiana sepultura. Los efectivos los llevaron fuera de la ciudad debido a la saturación.

Pero la muerte no tiene exclusividad en suelo italiano. Otros países están, con este, entre los primeros lugares de mortandad por coronavirus: Irán registra 1.284 muertes, España 767, Francia 243, EEUU 200 y Corea del Sur 91.

Revisa aquí los datos globales de la pandemia.

Wuhan suma esperanza en medio de la mortandad en Europa

China vivió casi un trimestre bajo el acecho de una pandemia que fue exportada a prácticamente todo el mundo, desde la provincia de Hubei, cuya principal ciudad es Wuhan.

De esta última han salido a la luz nuevas imágenes, muy distintas a la calamidad vivida semanas atrás. Los abrazos, prohibidos a causa de la pandemia en casi todo el mundo, han sustituido al agobio y al luto. No es para menos. El reciente informe sanitario dio paso al festejo.

Según las autoridades de salud chinas, en todo el país se reportan 34 casos de coronavirus y corresponden a portadores que ingresaron del extranjero. Ninguno de ellos está en Wuhan. Ahí reportaron 0 casos de Covid-19.

 AFP / China OUT
AFP / China OUT

Lo anterior se constituye como todo un triunfo luego de registrar miles de casos en un solo día en el peack más alto de la pandemia.

Hospitales saturados, personal médico exigido y una cuarentena mundialmente conocida ha quedado para la historia. Así también el reporte de cero casos.

De la treintena y un poco más de casos, se sabe que 21 están en Pekín, 9 en Guangdong, al sur del gigante asiático. Dos corresponden a Shanghái y uno en Zhejiang, además de otro en Heilongjing.

Atrás ha quedado lo más duro de las restricciones para movilizarse en las ciudades impactadas por el coronavirus. No obstante, la cuarentena continúa vigente para quienes retornen a Hubei procedente de la capital china o los otros territorios donde se encuentran los únicos 34 casos.

Por tercer día consecutivo, China no registraba contagio local de coronavirus, según la agencia de noticias France-Presse.

STR / AFP / China OUT
STR / AFP / China OUT