El coronavirus en nuestro país es un hecho, el primer caso fue diagnosticado el pasado 3 de marzo y hasta ahora el crecimiento ha sido claro: se registran 201 contagios y se espera que la cifra vaya en franco aumento de aquí hasta comienzos de mayo.

Lo cierto es que, luego que este nuevo virus llegara a Europa, los especialistas se han volcado a experimentar en busca de vacunas y tratamientos efectivos. Si bien ha existido avances, los resultados definitivos estarán dentro de meses.

Pero, junto con eso, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y universidades en Estados Unidos, Australia y China han apoyado en la desmitificación de algunos supuestos problemas relacionados con el Covid-19, presente en cuatro continentes.

Una de las primeras conclusiones que surgieron respecto a este virus fue aportada por médicos chinos, quienes en un estudio determinaron que pacientes recuperados pueden quedar con su capacidad pulmonar reducida.

En este sentido, el director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong, Owen Tsang Tak-yin, informó que luego de monitorear a 12 personas jóvenes dadas de alta por Covid-19, tres de ellas no eran capaces de realizar acciones que antes desarrollaban con normalidad.

El especialista indicó que en este grupo se situaban personas entre 25 y 35 años de edad, quienes no son “pacientes de riesgo” por esta enfermedad.

AFP
AFP

“Notamos que jadean si aceleran el paso. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%”, precisó.

El recinto informó que las tomografías realizadas a nueve pacientes que estuvieron infectados con el coronavirus mostraron imágenes similares a la de ‘vidrio congelado’, lo que da la impresión que los pulmones quedaron con daños.

Por ahora, Owen Tsang Tak-yin indicó que una vez que se controle la pandemia será obligatorio observar los efectos a largo plazo de este virus, que hasta ahora ha dejado perplejo al mundo científico por su rápida propagación. Uno de ellos sería la fibrosis pulmonar.

Respuesta inmunológica del organismo

Otro descubrimiento que llevaron a cabo investigadores, en este caso de Australia, fue determinar preliminarmente cómo es la respuesta del sistema inmunológico del ser humano ante el coronavirus.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty, el cual tiene sede en la ciudad antes mencionada; quienes analizaron el caso de una mujer china de 25 años que llegó, en febrero pasado, a vivir a Australia desde Wuhan (China), epicentro del Covid-19.

Este caso en general, publicado en la revista Nature Medicine, mostró que la joven se recuperó de la enfermedad luego de 14 días de haber sido diagnosticada con ella.

AFP
AFP

En este sentido, los observadores indicaron que luego de ver esta situación in situ determinaron que el sistema inmunológico tendría una reacción muy similar a cuando la persona contrae una gripe (reflejada en fiebre, dolor de garganta, mucosidad excesiva, entre otros).

Si bien aún se necesitan analizar muchos casos más, para los investigadores este sería el primer paso para determinar un método eficaz para combatirlo.

Mascotas no pueden contagiar de Covid-19 a humanos

Otro adelanto importante fue compartido hace algunos días por la OMS, organización que determinó que las mascotas no pueden contagiar de este nuevo virus a los humanos.

Los analistas fueron claros en advertir que es “muy poco probable” que los humanos adquieran la infección luego de mantener contacto con los animales.

AFP
AFP

Los resultados fueron dados a conocer por Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó en ese momento.

“No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, concluyó.

Por otro lado, un estudio realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong indicó hace una semana que un perro dio positivo de forma leve por coronavirus, el cual habría adquirido por contacto con su dueño. Hasta ahora, ese es el único caso del tipo Humano-Animal dado en el mundo.

No se recomienda usar el Ibuprofeno para tratar la fiebre que pueda generar el Covid-19

Fue una de las medidas que generó más debate en los días últimos, ya que la OMS recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

A eso se sumó un llamado de las autoridades francesas, quienes advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19.

AFP
AFP

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU “están estudiando la cuestión”.

“Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante”, agregó en ese momento.

El ministro francés, Olivier Veran, indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser “un facto agravante” en las infecciones por coronavirus.

“La ingesta de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, etc) podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios, consulte a su médico”, indicó la autoridad sanitaria.

Recuperados deben permanecer en cuarentena hasta 15 días después del alta

Días atrás, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó una conferencia en la que pidió a los recuperados del coronavirus quedarse en cuarentena hasta por 15 días más, luego que fueran datos de alta.

En ese momento, la razón entregada fue bastante clara.

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, señaló el médico etíope.

AFP
AFP

Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden deben ser personas no pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores o con enfermedades que pudieran complicarse con el Covid-19), deben lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente, y no deben permitir ninguna otra visita.

Además, el director general de la OMS pidió que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio.