Eran las 02:00 de la madrugada de este martes cuando un grupo de desconocidos ingresó por la parte posterior de la base Unihue de la forestal Arauco, ubicada cerca de Santa Juana, camino al río Lía, provincia de Concepción.
Los atacantes llegaron a bordo de un vehículo por un camino de tierra interior, rompieron una pandereta de concreto, intimidaron a los guardias con armas e inmediatamente rociaron la cabina del helicóptero S-64 Aircrane, conocido como “Camille”, de enorme efectividad en el combate de los incendios forestales, perteneciente a la empresa Ecocopter SA, que puede cargar 10 mil litros de agua en 45 segundos.
Se oyó la voz de una mujer que dirigía al grupo y hubo un disparo, declararía a Radio Bío Bío más tarde una vecina.
Los agresores habrían escapado por un bosque de pino aledaño, pese a que a la hora del ataque, adentro de la base, había un piquete de Carabineros resguardando la unidad. Todo ello, sin que existiese una orden de protección judicial para ese recinto privado.
No se registraron lesionados, pero el fuego comenzó y los daños inutilizaron la máquina por el resto de la temporada de incendios.
Peritos de Labocar #Concepción concurrieron por instrucción del Ministerio Público a la Base Forestal #Arauco "Unihue" de #SantaJuana, para realizar pericias a una Aeronave "Helicóptero" incendiada por desconocidos durante la noche. #OrdenyPatria pic.twitter.com/SLioN6srsk
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) March 17, 2020
Comunidad lamenta el ataque
Para el alcalde Ángel Castro, el ataque provoca inseguridad en la localidad, considerando el éxito de esa brigada y en especial de la aeronave durante las emergencias que son recurrentes en la zona.
“La preocupación va por supuesto, porque si se siguen quemando helicópteros y elementos que son de combate para los incendios se perjudica finalmente a la comunidad”, sostuvo.
“Esa es la maldad más grande que hay, yo tengo mucha pena por eso”, dijo, en tanto, María Cortés, vecina del sector.

Paralelamente, desde la Corporación de la Madera emitieron un comunicado donde condenan “este lamentable ataque, en especial por el momento que estamos viviendo como país, donde se requiere disponer de la mayor cantidad de recursos para enfrentar emergencias”.
Querella
Desde el Gobierno, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, también lamentó lo ocurrido y anunció que recurrirá a la justicia.
Personal del Labocar de la policía uniformada fue instruido por el Ministerio Público para realizar los peritajes de rigor en el lugar. Mientras, desde la Octava Zona de Carabineros confirmaron la presencia de funcionarios al momento del ataque, pero descartaron que estuviesen de punto fijo.
Según explicaron, todos los aeródromos poseen vigilancia especial ante el riesgo de atentados, tengan o no orden de protección, aunque no precisaron qué procedimiento adoptaron al perpetrarse el ataque.