Fue una decisión tomada en Consejo de Ministros en la Moncloa (palacio de Gobierno Español).
El estado de alarma contempla que pacientes de coronavirus sean derivados de hospitales públicos a centros de salud privados, debido a la saturación que impera en los primeros.
La iniciativa tiene un efecto mayor en Madrid, la más afectada por Covid-19, según medios locales como 20minutos.
Pero el decreto ejecutivo también contempla traslados desde centros de salud fuera de la capital española. Lo anterior, previendo que el número de atenciones por el virus se dispare en los próximos días.
Los sindicatos de salud reclamaron días antes al gobierno de Pedro Sánchez un mayor protagonismo contra el impacto que ha tenido la pandemia en su país. Concretamente, que se utilizaran camas que no eran usadas en hospitales privados.
Son más de 100 hospitales articulados en territorio madrileño.
La Presidenta de la Comunidad Española, Isabel Díaz Ayuso, habló hace algunos días sobre la estrategia.
Sin embargo, la funcionaria y también miembro del Partido Popular, quedó fuera de combate. Hace algunas horas, dio positivo a coronavirus. Ese fue el reporte del medio local El País.

“Hoteles medicalizados”
“Bajo un único mando”. Así adoptaron trabajar desde la Consejería de Sanidad de Madrid, incluso antes de que el estado de alarma entrara en vigencia.
Son 200 medidas que están coordinadas en la sanidad pública y privada en tiempos de coronavirus. Una de ellas, son los hoteles medicalizados,así como mayor disposición de insumos y de personal médico.
Los inmuebles que son reacondicionados, son capaces de recibir a pacientes con cuadros clínicos intermedios de Covid-19 y que necesiten una atención “entre el domicilio y el hospital”. Con esas características serán ingresados en estas instalaciones.
Los responsables en este rubro se unieron para ofrecer sus instalaciones.
Chapeau @SarasolaKike , yo hace un rato también me he puesto en contacto con la comunidad de Madrid para ofrecerles nuestro Gran Hotel Colon (enfrente del Gregorio Marañon) de @AyreHoteles para convertirlo en hospital durante el tiempo que necesiten. #LoSolventamosEntreTodos https://t.co/RhdMahFX8m
— Abel Matutes Prats (@AMatumatu) March 12, 2020
El portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, agradeció públicamente la disposición mostrada desde ese sector español.
“Esos dos hoteles nos serán de gran ayuda. Tenemos un reto sin precedentes por delante y toda ayuda es más que bienvenida. Un abrazo fuerte y gracias en nombre de todos los madrileños”.
El sector sanitario privado está asociado en la fundación Idis. Sus responsables también se han sumado para colaborar en momentos en que el coronavirus tiene de rodillas a España.
Marta Villanueva, una de sus integrantes, asegura que se trabaja con un objetivo compartido y que así se debe extrapolar a todo el territorio nacional.
Según el medio español El Mundo, la medida también contempla hacer uso de la industria farmacéutica.
La estrategia sanitaria persigue la distribución de todos los medios técnicos y personales, además de garantizar el abastecimiento en suministros sanitarios y farmacéuticos.
Pero tambien del Idis sostienen que se enfrentan al desabastecimiento de insumos, igual que su contraparte pública. La disposición a colaborar se ve ensombrecida por eso.
El País informó que el sector sanitario privado cuenta con 460 hospitales, 266.728 profesionales y 51.373 camas (el 32% del total), según la memoria anual que elabora Idis.
El Ministerio de Sanidad asegura contar con menos camas en el sector privado: 19.867, de las cuales, 1.172 son de unidades de cuidados intensivos (UCI). Las camas de la UCI del sector público son 4.627, según datos de hace dos años. En estas se atendería, según el plan, a los pacientes más graves:los que desarrollan neumonías y necesitan ayuda para respirar.

Excepciones a la movilidad por la compra de medicamentos
España restringió, además, con el estado de alarma, la movilidad de las personas por la vía pública. Los casi 10 mil infectados y 340 muertos, dieron paso a la medida.
El pasado fin de semana el mundo fue testigo de cómo los controles policiales y militares se afirmaron en sitios públicos.
En la playa Barceloneta, una joven grabó como un uniformado ordenaba enérgicamente desde una patrulla a unos bañistas para que se fueran a sus casas. “Caballero, póngase la ropa. No está de vacaciones. Estamos en estado de alarma”.
Mientras tanto, en algún lugar de la Barceloneta:
"No está de vacaciones, estamos en estado de alarma" #COVID19 pic.twitter.com/frqme9runP— Kathy Vásquez (@iKathyvasquez) March 15, 2020
Pero existen excepciones. Se puede ir a comprar a la farmacia, acudir al hospital o al centro de salud, y cuidar de personas enfermas, ancianos, dependientes o personas con discapacidad.
Minoristas de insumos médicos, farmacias, ópticas y establecimientos de productos ortopédicos, pueden permanecer abiertos. No así teatros, cines, bares y otros que ofrezcan un insano esparcimiento en tiempos de Covid-19.
Son 15 días de medidas que serán prorrogables, si es que el virus deja de ensañarse con los españoles. En dos sábados, la Moncloa debe revisar qué tan efectivo es su estado de alarma.
