La Champions League, NBA y el circuito ATP se han transformado en los eventos deportivos de mayor magnitud suspendidos en las últimas horas a causa de la expansión del coronavirus.

El Covid-19 tiene a la mayoría de los países del mundo tomando medidas preventivas y de mitigación. Italia decretó cuarentena nacional y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá todos los viajes desde Europa con dirección a EEUU para evitar su propagación

Chile no ha quedado ajeno a esta situación. Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 10 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país, con lo que la cifra alcanza las 33 personas contagiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus que surgió en la ciudad china de Wu Han como una pandemia, por lo que los casos seguirán en aumento con el pasar de los días.

Ante este panorama, la ANFP y el Ministerio de Salud determinaron que el fútbol chileno se juegue a puertas cerradas, entre el 18 de marzo y el 19 de abril, como prevención por el brote y expansión del coronavirus en Chile.

La medida se comenzará a aplicar a partir del miércoles 18 de marzo en partidos de la División Profesional masculina y ligas femeninas. En lo que respecta a la Primera División, el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, fijado para el sábado 22 de marzo, se deberá disputar sin público.

Cristobal Vergara I Agencia UNO
Cristobal Vergara I Agencia UNO

“Vamos a acatar las decisiones del Gobierno”

Tras dar a conocer la existencia de 10 casos de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el sábado informarán una serie de medidas para abordar la pandemia.

“Mantenemos un nivel 2 de esta enfermedad, sin embargo, estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una Fase 3 de difusión comunitaria, donde no se podrá trazar el origen”, sentenció.

De la misma forma, sostuvo una reunión con Sebastián Moreno, presidente de la ANFP para confirmar que los partidos no podrán contar con público en las tribunas.

“Hemos solicitado que entre el 18 de marzo y el 19 de abril todos los partidos de fútbol se realicen sin público en los estadios. Optamos por tomar medidas más conservadoras, permitiendo que se juegue el fútbol, pero sin público en las gradas”, declaró el secretario de Estado.

Por su parte, el máximo dirigente del fútbol nacional señaló que “se ha tomado la decisión de jugar sin público. Vamos a acatar las decisiones del Gobierno. Le vamos a informar a los clubes asociados y aplicaremos protocolos de acción para prevenir contagios”.

En los torneos Conmebol también se aplicarían estas medidas, aunque en horas de la tarde del jueves, el organismo confirmó lo que a esa altura era un secreto a voces: se aplazó el arranque de las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 y la “suspensión temporal” de la Copa Libertadores de América de la semana del 15 al 21 de marzo de 2020.

ANFP
ANFP

Dos imperdibles del fútbol chileno afectados: Superclásico y retorno del clásico penquista

Con el anuncio realizado por la ANFP, el más damnificado vuelve a ser el hincha, que en los últimos meses ha visto como el desarrollo normal de la competencia se ha visto afectado.

Primero a causa de las movilizaciones que desde octubre se tomaron las calles del país en el contexto del movimiento social. Ahora, para prevenir y cuidar tanto a fanáticos como jugadores.

En dicho sentido, dos serán los enfrentamientos que eran esperados con ganas y entusiasmo que no podrán contar con una parte vital del espectáculo: la fiesta familiar de los hinchas que acuden a los estadios cada fin de semana.

El primero de ellos el ‘Superclásico’ del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo a disputarse el 22 de marzo desde las 12 horas en el Estadio Nacional.

Ambos equipos experimentaban una especie de ‘renacer’ futbolístico. Mientras la ‘U’ dejó atrás el fantasma del descenso y está entre los primeros lugares de la clasificación, Colo Colo logró un gran triunfo en Copa Libertadores.

Francisco Longa I Agencia UNO
Francisco Longa I Agencia UNO

El otro tendría lugar en la Segunda División Profesional. El 19 de abril, la Octava Región volvería a paralizarse con una nueva edición del ‘clásico penquista’.

En el Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción enfrentaría a Fernández Vial, poniendo fin a un periodo de ocho años sin jugar por los puntos. La última vez fue en 2012 durante un partido por Copa Chile.

El ‘León de Collao’ viene de una gran racha. Ascendió en dos ocasiones seguidas para volver al profesionalismo. Un logro que en gran parte se debió al trabajo del club social y la fiel hinchada, quienes levantaron un club que estaba por el piso tras la desafiliación por parte de la ANFP.

De parte de los ‘aurinegros’ también se prometía espectáculo, ya que son dirigidos por Jorge ‘Peineta’ Garcés, icónica personalidad del fútbol chileno.

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO

Clubes de la Segunda División, los ‘grandes afectados’

Alejado de los focos de la televisión y los dineros del CDF, la Segunda División Profesional es la más afectada con la decisión de jugar a puertas cerradas.

El 22 de marzo se debía dar inicio en la competencia, donde destacan equipos como Colchagua, Deportes Linares, Fernández Vial y Concepción.

A pesar de que en el último consejo se discutió destinar una especia de fondo para ayudar a la categoría, por el momento no se ha materializado y los hinchas deberán recurrir como en antaño a la radio.

Cristobal Escobar I Agencia UNO
Cristobal Escobar I Agencia UNO

Por lo mismo, una fuente de ingresos segura se verá afectada justo cuando hay un prometedor inicio de campeonato. Una carga extra en una división donde hay equipos que ya lo pasan mal. Por ejemplo, San Antonio Unido está en remate y no ha recibido ninguna oferta.

Víctor Tornería, presidente del CSD Concepción, guardó la mesura en relación a esta medida y espera reunirse con la ANFP para discutir ciertos puntos.

“Nos enteramos hace poco, debemos reunirnos con la ANFP para saber la información oficial. Hoy día estamos enfocados en la noche lila del sábado donde la mayor cantidad de hinchas tienen que ir, para tener un buen borderó, hacer una buena caja y responder a los jugadores con su sueldo a fin de mes”, indicó.

Además, agregó sobre el partido con Vial que aún no se reúnen con Estadio Seguro para planificarlo. “Tenemos que ver con ANFP y Gobernación, pero creo que en medida que estén las voluntades, ese partido se debería jugar con público”, dijo.

“Vamos a hacer las gestiones y si están todas las voluntades se tiene que jugar, quizas en otra fecha, pero se tiene que jugar con público”, concluyó el timonel lila.