La ANFP y Turner anunciaron este lunes que el fútbol chileno regresa a la televisión abierta con el partido de este domingo entre Unión Española y Huachipato en el estadio Santa Laura.

Casi 20 años debieron pasar para que los fanáticos puedan disfrutar del fútbol en la televisión abierta. En octubre del 2000 fue la última vez que se transmitió en vivo un partido del campeonato nacional en la señal de Televisión Nacional de Chile.

Fue en el partido entre O’Higgins y Palestino en El Teniente de Rancagua, ocasión en la que empataron a dos goles. Después de eso, solo se transmitieron partidos en diferido hasta el 2002.

“La posibilidad de que todo el país tenga acceso a nuestro fútbol es una extraordinaria noticia que celebramos hoy y que, al mismo tiempo, nos incentiva a trabajar más y mejor para que nuestra Liga responda a las expectativas de calidad de esta gran audiencia nacional”, reconoció el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Turner Chile, Jorge Carey destacó que “seguimos dando grandes pasos en nuestra estrategia por convertirnos en el grupo de medios más relevante de Chile”.

“Con el regreso del fútbol profesionala la pantalla abierta, fortalecemos nuestra oferta de contenidos en Chilevisión, siendo fieles a nuestro foco de entregar los mejores contenidos en materia de noticias, entretención y deporte”.

Desde octubre del 2000 hasta marzo de 2020 pasaron varias cosas para que el deporte más popular de Chile volviera a ser transmitido en vivo.

Cristobal Escobar I Agencia UNO
Cristobal Escobar I Agencia UNO

Creación del CDF a la última licitación.

Los derechos del fútbol nacional pasaron a ser propiedad del Canal del Fútbol, que hasta estos días administra la televisación del fútbol chileno.

En abril del 2003 comenzaron las transmisiones del Canal del Fútbol, idea creada por el entonces presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez, que consiguió asociarse con el empresario y expresidente de la Universidad Católica Jorge Claro.

A partir de ahí, el CDF le vendió los derechos de las imágenes audiovisuales de los goles a los canales nacionales, pese a que en un principio estos reclamaron contra la venta de estos derechos por “derecho a la información”.

En primer lugar fue Canal 13 el que tuvo esta exclusividad en la TV abierta, luego Mega y finalmente TVN. A los canales nacionales no les quedó otra que negociar con el CDF.

Una fecha clave se vivió en diciembre del 2017, cuando la ANFP decidió aceptar la oferta del Grupo Turner, que se impuso en una dura disputa a Fox Sports.

Casi un año después, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con “medidas de mitigación” la compra del CDF por parte del conglomerado, algo que fue celebrado por el presidente en ese entonces de la ANFP, Arturo Salah.

“Estamos muy satisfechos, se ha logrado lo que esperábamos. Ha sido un proceso predecible por nosotros. Si tuvo una demora, fue porque cumplió con los procedimientos que corresponden acordes a los protocolos que existen. Es una buena noticia para el fútbol, ganan los clubes y los hinchas”.

Además, recalcó en ese entonces que “aseguramos una estabilidad y situación económica para los equipos en el mediano plazo, los próximos 15 años”.

Leonardo Rubilar I Agencia UNO
Leonardo Rubilar I Agencia UNO

Última licitación y las promesas de Turner

En el documento emitido por la Fiscalía Nacional, se determinó que Turner no debe discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores; tiene que mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada; y que la inclusión de Chilevisión en los compromisos se puede dar cuando se cumplan ciertas condiciones.

Mientras que el conglomerado ofreció para vencer a la competencia una interesante propuesta que por fin podrá verse materializada.

Primero transmitiría la totalidad de encuentros tanto del Campeonato Nacional como el de la Primera B. En cuanto a la competencia de ascenso, van disputadas tres fechas y no todos los partidos se han podido disfrutar en el CDF.

La que más llamó la atención tiene directa relación con lo anunciado este lunes por Sebastián Moreno: transmitir dos encuentros en canales abiertos. Uno del Campeonato Nacional y otro de Primera B.

Si bien aún no se tiene certeza por el caso de la Primera B, ya hay expectación para los fanáticos del fútbol chileno que no tienen la posibilidad de contratar el CDF.

Gustavo Minaker, SVP comercial y de distribución para Turner Latam, afirmó que “en un trabajo coordinado con los diversos operadores de TV de pago, hoy podemos llevar adelante y concretar esta promesa. Gracias a este acuerdo, más personas podrán disfrutar de la pasión que se vive con el fútbol nacional, con un contenido de primer nivel que podremos transmitir a través de la televisión abierta”.

Cabe destacar que desde Turner afirmaron a BioBioChile que “el compromiso es que sea un partido por semana. No hay un día particular para la transmisión en televisión abierta”, haciendo hincapié en que “los partidos se irán revisando fecha a fecha y no se descarta la transmisión de los llamados ‘equipos grandes"”.

Robert Nicholson, gerente de contenidos de CDF, recalcó sobre los relatores y comentaristas que “son los mismos que forman parte de CDF, porque la transmisión de estos encuentros será en simulcast con Chilevisión. Por lo mismo, la definición de quiénes estarán en uno u otro partido, se establece en cada fecha”.

Finalmente, Nicholson no descartó que se puedan ir sumando duelos de la ‘B’ a la TV abierta: “Seguimos trabajando para ir incorporando más partidos de la categoría a la parrilla del CDF. Comenzamos con un encuentro y ya vamos en tres por fecha. Nuestra intención es seguir avanzado hasta incorporarlos todos, siempre y cuando no existan topes horarios que impliquen transmisiones en simultáneo. En ese sentido, transmitir partidos de la Primera B en Chilevisión es una posibilidad a la que no nos cerramos. Es algo que se evaluará en su momento”, expresó.

Leonardo Rubilar I Agencia UNO
Leonardo Rubilar I Agencia UNO