Durante la tarde del domingo, el Ministerio de Salud confirmó el décimo caso de coronavirus en Chile: un joven de 14 años que viajó recientemente a Italia con su familia.

Tras su retorno al país, los integrantes de su grupo familiar comenzaron a manifestar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, siendo ya confirmados como positivos a COVID-19 dos adultos de 56 y 58 años, respectivamente, y otro joven de 17 años, situación que evidencia que el caso corresponde a un cluster familiar importado.

Con todo, el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y permanecerá en su domicilio, con las medidas que establece el protocolo de la autoridad sanitaria.

En tanto, en la región del Maule se presentó el noveno caso. Se trata de un hombre de 39 años. Al igual que el caso anterior, se trataría de un contagio familiar, ya que el afectado es pariente de las dos primeras personas en el país contagiadas, quienes residen en la comuna de San Javier.

El afectado fue dado de alta bajo las medidas de precaución que indica el Ministerio de Salud.

comillas
Todavía estamos mediante una trazabilidad y no tenemos brote comunitario en nuestro país”.
- Paula Daza, subsecretario de Salud.

Respecto a este caso en particular, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, indicó que no se puede hablar de un contagio local, ya que se puede trazar el virus a una persona que viene desde el extranjero.

“Epidemiológicamente es un caso extranjero. Los casos importados son los pacientes que se confirman que tienen su origen de contagio en el extranjero. Así es que epidemiológicamente no corresponde a un caso local”, enfatizó.

En tanto, el octavo caso también fue confirmado durante el domingo: una anciana de 83 años en la región Metropolitana, que fue atendida el sábado con síntomas respiratorio leves.

En particular, ella tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, quien en ese momento estaba contagiado con el virus. Dicho familiar, a su regreso a Nueva York, Estados Unidos, enfermó seriamente de neumonía y dio positivo al examen de coronavirus.

La octogenaria se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en la Clínica Las Condes y bajo observación, debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas.

Nuevo decreto

Respecto a los nuevos casos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que el nuevo decreto de la alerta sanitaria fortalece las atribuciones del Ministerio de Salud en caso de brotes comunitarios o epidemiológicos.

“El sábado se publicó en el Diario Oficial un nuevo decreto en relación a la alerta sanitaria. Este nuevo decreto fortalece las atribuciones que tiene el Ministerio de Salud para tomar todas las medidas que sean necesarias en caso que tengamos brotes comunitarios importantes en algunas regiones, en caso que tengamos efectivamente una epidemia en nuestro país”, aseguró.

No obstante, la autoridad de Salud precisó que el decreto es preventivo, y que el Ministerio de Salud no hará uso de sus facultades extraordinarias a excepción que sea estrictamente necesario.

Asimismo, en línea con expertos, remarcó que “todavía estamos mediante una trazabilidad y no tenemos brote comunitario en nuestro país”.