Cuatro personas murieron y otras siete resultaron lesionadas este lunes en un incendio que consumió seis bodegas donde se almacenaban elementos utilizados para tronaduras en la minería.

El siniestro ocurrió en un complejo de bodegas en la comuna de Pudahuel, donde una fuerte explosión provocó las llamas que afectaron seis almacenes, que suman una superficie total de unos 10 mil metros cuadrados, indicó un comunicado de Bodegas San Francisco, dueña de las instalaciones siniestradas.

Una brigada perteneciente a la empresa intentó controlar las llamas, sin éxito. Minutos después llegó Bomberos de Quinta Normal y tuvo que solicitar apoyo desde otras compañías para tratar de frenar el siniestro que se propagó rápidamente.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

En total, seis bodegas fueron destruidas, pertenecientes a Explonum y la Cooperativa de Carabineros, dejando un saldo de cuatro víctimas fatales.

“Hay cuatro personas fallecidas cuyos cuerpos van a ser levantados para identificar sus nombres”, informó el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Una emergencia complicada

José Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, calificó como “complicada” la emergencia que agrupó 35 compañías y más de 480 voluntarios.

“Es una emergencia complicada. Es una fábrica que guarda materiales y subproductos de la minería, producto de todos los elementos que existen en el interior hubo una explosión y ahí se produjeron las víctimas fatales”, explicó.

Marín explicó que los fallecidos se encontraban dentro de las bodegas. En tanto, cuatro bomberos y dos civiles resultaron lesionados.

El siniestro provocó una enorme pluma de humo que se desplazó hacia el norte y pudo ser divisada desde varios puntos de la capital.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

“El detalle de cómo inició el incendio está en investigación”, puntualizó Marín.

Fiscalía inicia investigación por cuasidelito de homicidio

La investigación del siniestro quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Al respecto, el fiscal Arturo Rodríguez explicó que personal de Bomberos realizó el peritaje de rigor el cual se espera que esté evacuado durante la jornada del martes.

Además, explicó que están siguiendo una línea de indagación de cuasidelito de homicidio, “sin perjuicio que durante el avance de la investigacion podamos variar esta línea investigativa a otra figura delictiva quizás más gravosa”.

Con respecto a la empresa, Rodríguez señaló que “entiendo que tenían una prohibición contractual para manipular artefactos inflamables o explosivos. Solamente debían custodiarlos o almacenarlos”.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

En tanto, el mayor Jorge Hidaldo, jefe (s) de Labocar, indicó que se encuentran realizando las pericias de rigor para poder hacer la identificación de las personas fallecidas. De acuerdo a los antecedentes que manejan de momento, corresponden a tres hombres y una persona a quien no se le ha determinado su sexo.

Sobre lo que había al interior de las bodegas, Hidalgo señaló que “hay bastantes materiales que están siendo investigados. Tenemos que realizar pericias químicas para determinar el origen de estos materiales que estaban al interior”.

Empresa en medio de la polémica por permisos

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, aseguró que los papeles de la empresa se encontraban “al día” para almacenar productos explosivos, donde tenía elementos como nitrato de sodio y aluminio, pero no para manipularlos.

“La bodega está autorizada como bodega y efectivamente para guardar este material, sin embargo no está autorizada por la Seremi de Salud para procesar o hacer preparaciones químicas en este lugar”, puntualizó.

“Ahora ellos tendrían otro tipo de autorizaciones como para preparar explosivos de acuerdo a lo que establece la empresa, pero nosotros no autorizamos la preparación de explosivos, eso es otra institución”, aclaró.

A esto se suma lo informado por la Municipalidad de Pudahuel, que a través de un comunicado, señaló que la empresa “solo disponía de patente para el funcionamiento de una oficina administrativa”.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

“La Municipalidad de Pudahuel se encuentra a la espera del informe oficial de Bomberos para proceder todas las acciones legales que la ley permite contra acciones que son, no sólo ilegales, sino que además peligrosas para los trabajadores, para el entorno y los vecinos de Pudahuel”, señaló el alcalde (s), Jaime Romero.

Enaex, la millonaria compañía de explosivos en la mira

La bodega donde se habría producido la explosión y posterior incendio, era arrendada por la empresa Explonun Ltda, filial de la gigante de tronaduras y explosivos para la minería Enaex, que a su vez es filial de Sigdo Koppers ligada a Juan Eduardo Errázuriz.

Según información recabada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el 02 de febrero de 2017 la empresa Enaex S.A. y Enaex Servicio S.A., adquirió la Sociedad Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda, en un 99% y 1% respectivamente.

“La administración de la Sociedad y el uso de la razón social le corresponderá a Enaex S.A. El objeto de la sociedad es la tronadura en obras civiles y minería”, según se lee en el documento de la empresa aludida en que detalla, en la página 19, la relación de “ENAEX S.A. Y FILIALES”.

La compañía Enaex está dirigida por Juan Andrés Errázuriz Domínguez, hermano del exministro y hoy presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz Domínguez.