El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2.912 y el saldo mundial a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, la reanudación de la actividad, paralizada desde finales de enero, era perceptible, con algunos atascos en Pekín.

La epidemia de COVID-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo.

Corea del Sur, el país donde la epidemia de coronavirus se propaga más, anunció el lunes casi 500 nuevos contagios y otros cuatro muertos (22 en total).

En Italia, se detectaron unos 500 nuevos contagios el domingo, un aumento exponencial que eleva el número a casi 1.700 en el país. También se ha informado de otros cinco muertos (34 en total), todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y dos muertes. Mientras que España cuenta con 73 casos de contagio.

Escritor chileno Luis Sepúlveda está contagiado

El popular escritor chileno Luis Sepúlveda, quien reside en el norte de España, se contagió del nuevo coronavirus (COVID-19), según anunciaron este domingo las autoridades sanitarias de Portugal, donde estuvo recientemente.

El autor, de 70 años, tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero cuando ya había regresado a Asturias, precisó la Dirección General de Salud portuguesa, informada por su homóloga española, puesto que el escritor había estado en el norte de Portugal del 18 al 23 de febrero para participar en un festival literario.

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, indicó a El Comercio que Sepúlveda “permanece estable dentro de la gravedad y se le está aplicando un tratamiento antiviral”.

Además, señaló que su esposa, Carmen Yáñez, debió permanecer aislada tras presentar síntomas, sin embargo, dio negativo en las pruebas.

Luis Sepulveda | Etienne De Malglaive | Agence France-Presse
Luis Sepulveda | Etienne De Malglaive | Agence France-Presse

El autor de “Un viejo que leía novelas de amor” permanece internado en la unidad UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) del Hospital Covadonga de Gijón.

Con la confirmación de Sepúlveda, hasta el momento son dos los chilenos contagiados de coronavirus. El otro caso corresponde a una integrante chilena de la tripulación del crucero Diamond Princess, actualmente bajo cuarentena en las costas de Japón.

Segunda muerte en EEUU

Funcionarios de Salud estadounidenses confirmaron este domingo la segunda muerte por el nuevo coronavirus en el país, tras el fallecimiento de un hombre el sábado en el estado de Washington.

La víctima es un septuagenario con “condiciones de salud subyacentes”, informaron las autoridades de Salud del condado de King, el más poblado de Washington, y donde está ubicada Seattle, que alberga a unas 700.000 personas.

Se trata de la segunda muerte en el condado. La primera fue de un hombre de unos 50 años fallecido el mismo día que también presentaba problemas de salud preexistentes, según Jeff Duchin, responsable de Salud de Seattle y King.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Este primer caso corresponde a un grupo de personas que se contagiaron, pese a no haber viajado ni haber tenido contacto directo con infectados.

Chile encabezará reunión del Prosur por coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó que Chile encabezará una reunión con autoridades sanitarias de países pertenecientes al Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur, para coordinar acciones ante el avance del coronavirus.

Los casos de personas contagiadas en América Latina ha motivado a nuestro país a reforzar las medidas ante la eventual llegada del virus, como declaraciones juradas de salud en los puntos de entrada al país y la cobertura de Fonasa al test que detecta el Covid-19, que se aplicará a partir de este lunes.

El Gobierno adelantó, además, que se reunirá vía videoconferencia con ministros de Salud de los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur, para tomar acciones en conjunto.

Según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cita quedó fijada para este miércoles.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, destacó positivamente esta reunión, pero instó al Ejecutivo a reforzar la educación en la ciudadanía sobre esta enfermedad, que tiene una baja mortalidad cercana al 2% en personas de hasta 59 años.