Lo que debes saber hoy
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 05:10
Italia en cuarentena por coronavirus: cierre de fronteras, suspenden f√ļtbol y Carnaval de Venecia
Por Christian Leal
La información es de Agence France-Presse
visitas

Las autoridades del norte de Italia, entre ellas de la ciudad de Milán, decidieron este domingo el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado 3 muertes en tres días.

El n√ļmero de contagiados en Italia con el temido virus alcanz√≥ a los 152, incluyendo los tres decesos, seg√ļn el √ļltimo balance presentado a la prensa por el responsable de la Protecci√≥n Civil, Angelo Borrelli.

La tercera persona fallecida muri√≥ en la localidad de Crema, a 40 kil√≥metros de Mil√°n, seg√ļn indic√≥ Giullio Gallera, responsable de Salud de la regi√≥n de Lombard√≠a.

“Se trata de una se√Īora anciana, que estaba internada en el departamento de oncolog√≠a en estado grave y que se hab√≠a contagiado con el coronavirus”, explic√≥ Gallero durante una conferencia de prensa.

Los tres muertos en Italia por el coronavirus estaban muy enfermos y eran ancianos.

El jefe de gobierno Giuseppe Conte pidi√≥ “no sucumbir al p√°nico y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. No debemos asustarnos porque la cantidad de contagios crezca nuevamente” dijo en declaraciones televisivas.

Las autoridades de Lombardía, entre las regiones más industrializadas del país, cuya capital es Milán, decidieron el cierre de puntos sumamente simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días, para preparar la ciudad a la llegada del brote a esa próspera región, motor económico del país.

El gobierno hab√≠a decretado la v√≠spera el aislamiento total de 11 ciudades norte√Īas, entre ellas 10 en Lombard√≠a y 1 cerca de Padua, en la Regi√≥n del V√©neto, a la que pertenece Venecia.

“No se permitir√° la entrada ni la salida a menos de que presente una exenci√≥n especial”, anunci√≥ el primer ministro Giuseppe Conte.

Se trata de la medida m√°s extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el viejo continente.

Adem√°s la noche del domingo Italia bloque√≥ la circulaci√≥n de un tren que se dirig√≠a desde Venecia hacia M√ļnich via Austria, por la sospecha de dos pasajeras contagiadas del virus. El tren fue detenido en la estaci√≥n fronteriza del paso de Brenner.

Sin embargo, los ex√°menes arrojaron resultado negativo a la presencia del coronavirus, y ya en la madrugada del lunes el paso de Brenner fue reabierto al tr√°nsito de trenes de pasajeros.

Suspenden el Carnaval de Venecia

AFP
AFP

Por su parte las autoridades de la regi√≥n del V√©neto decidieron suspender el Carnaval de Venecia, una de las mayores manifestaciones tur√≠sticas que organiza la ciudad de los canales cada a√Īo.

El foco principal de lo que podría ser el punto cero del virus COVID-19 en Europa se encuentra alrededor de Codogno, una localidad de 15.000 habitantes, a 60 kilómetros de Milán.

Las fuerzas armadas est√°n autorizadas a hacer cumplir las nuevas medidas si es necesario.

En varias ciudades grandes se han detectado contagios, entre ellas Turín, Milán, Venecia y Bolonia, por lo que algunas han dispuesto también el cierre de escuelas y universidades.

Se cree que el “paciente 1” en Lombard√≠a es un hombre de 38 a√Īos, Mattia, investigador de la multinacional estadounidense Unilever, con sede en Codogno y Casalpusterlengo, donde 120 de los 160 empleados han sido sometidos a pruebas.

Hasta ahora se desconoce c√≥mo se contagi√≥ ya que el amigo, que se cre√≠a que era el “paciente cero” en Italia porque en enero estuvo en China, no dio positivo.

Muy sociable y atlético, Mattia participó en varios maratones a principios de febrero, se reunió para cenar con varios amigos y dedicó algunas jornadas a actividades de solidaridad.

Involuntariamente contamin√≥ a su esposa embarazada de 8 meses, a un amigo con el que jugaba f√ļtbol y a tres clientes habituales de un bar local, as√≠ como a los m√©dicos que lo atendieron y pacientes del hospital del Codogno donde estuvo internado entre mi√©rcoles y s√°bado por un inicio de pulmon√≠a.

La incógnita se mantiene por lo que desde el viernes por la noche, a excepción de las farmacias, todos los bares, cafeterías, tiendas, oficinas, centros deportivos y hasta la iglesia han permanecido cerrados en 11 localidades.

“Tengo mucho miedo, estamos viviendo una situaci√≥n realmente dif√≠cil”, confes√≥ a la AFP-TV Emanuela, una enfermera que trabaja cerca a Codogno.

Además de la angustia también la rabia reina en esa próspera zona industrializada, donde los supermercados fueron literalmente asaltados ante el temor de que haya escasez.

“Es inhumano luchar por cuatro s√°ndwiches, es simplemente asqueroso”, lament√≥ Sante, de unos 50 a√Īos.

Suspensiones en el Calcio

Diario P√ļblico de Espa√Īa
Diario P√ļblico de Espa√Īa

Pero las consecuencias se sienten también en el mundo del deporte, especialmente con el aplazamiento de cuatro partidos de la Serie A.

Este domingo, el Torino anunci√≥ el aplazamiento a una fecha posterior de su enfrentamiento previsto a las 14:00 GMT (11 de la ma√Īana en Chile) contra el Parma, correspondiente a la 25¬™ fecha del campeonato italiano.

Ese aplazamiento se unió a los tres que ya se habían anunciado el sábado por la noche: Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari e Inter de Milán-Sampdoria.

De esta manera, casi la mitad de la 25ª jornada fue aplazada por la propagación del nuevo coronavirus en la península itálica.

El AC Milan, de su lado, anunció el aplazamiento del partido liguero de su escuadra femenina contra la Fiorentina.

Por su parte, la Juventus anunció que su museo, situado en el recinto del estadio, continuará cerrado hasta el 29 de febrero.

Pero el f√ļtbol de √©lite no es el √ļnico deporte afectado, y por la ma√Īana el Comit√© Ol√≠mpico Italiano (CONI) dijo que hab√≠a pedido, bajo instrucciones del Gobierno, el aplazamiento de todas las competiciones deportivas previstas este domingo en las regiones de Lombard√≠a y V√©neto.

Es en estas dos regiones del norte de Italia donde se han producido la mayoría de nuevos contagios. Turín, donde debía celebrarse el Torino-Parma, se encuentra en la región de Piamonte, también en el norte del país. Al menos seis casos de nuevo coronavirus fueron confirmados allí.

La final del torneo ATP Challenger de Bérgamo (Lombardía) fue cancelada. El ucraniano Illya Marchenko y el francés Enzo Couacaud recibieron ambos los puntos ATP y el premio económico que se atribuye normalmente al finalista.

En rugby, el partido del Torneo de las Seis Naciones femenino entre Italia y Escocia, programado este domingo en Legnano, en Lombardía, unos kilómetros al norte de Milán, también fue aplazado a una fecha posterior sin confirmar.

¬ŅEl Inter a puerta cerrada?

Los medios de comunicaci√≥n deportivos italianos se preguntaban qu√© ocurrir√° con el calendario, muy cargado en especial para los equipos de f√ļtbol del norte de Italia, con el Inter de Mil√°n a la cabeza.

El conjunto milan√©s debe recibir el jueves al Ludogorets b√ļlgaro en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League y la Gazzetta dello Sport avanz√≥ la hip√≥tesis de que el partido se disputara a puerta cerrada o en un estadio neutral.

La próxima semana hay dos partidos de la Serie A previstos en las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus: AC Milán-Génova el domingo a las 17:00 GMT (14:00 horas en Chile) y el estelar Juventus-Inter el mismo día a las 16:45 (hora de Chile).

Ante la dificultad de encontrar fechas disponibles para disputar esos encuentros si tuvieran que ser aplazados, la Gazzetta también evocó la opción de jugarlos a puerta cerrada.

Los pr√≥ximos partidos de Liga de Campeones de los equipos italianos no corren riesgo por el momento, aunque la televisi√≥n ESPN inform√≥ que el FC Barcelona deber√≠a someterse a pruebas a su llegada a N√°poles, antes del duelo de ‘Champions’ entre ambos conjuntos el martes.

Se verificará la temperatura de todos los miembros de la expedición azulgrana y, si fuera demasiado elevada, habría que realizar pruebas extra en el hospital.

Tendencias Ahora