El número total de personas muertas en China por la epidemia de COVID-19 se aproximó a los 1.400, al tiempo que Estados Unidos se quejó por la falta de transparencia de Pekín en la administración de la grave crisis sanitaria.

Las autoridades chinas anunciaron el viernes que en las previas 24 horas se habían registrado en la provincia de Hubei -cuna de la epidemia- otras 116 muertes, elevando el total en el país a 1.380.

En una jornada confusa, las autoridades chinas reajustaron a la baja los números de personas muertas y pacientes contaminados, al verificar que numerosos casos habían sido contados más de una vez.

Así, la Comisión Nacional de Salud removió 108 decesos de sus balances al descubrir “estadísticas duplicadas” en la provincia de Hubei, en el centro del país, pero no aportó más detalles sobre lo ocurrido.

Mohd Rasfan | Agence France-Presse
Mohd Rasfan | Agence France-Presse

Las mismas autoridades también removieron 1.043 casos de pacientes contaminados de los balances relativos a Hubei, luego de una “verificación”.

Ante este cuadro, el número de personas contaminadas asciende a 63.851, siendo que al inicio del viernes ese total superaba los 64.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló elogios a la forma en que las autoridades chinas enfrentan la epidemia, pero un alto funcionario de Estados Unidos se quejó por la falta de transparencia.

“Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos”, dijo a la prensa Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.

Nuevos criterios

China anunció el jueves la adopción de nuevos criterios para realizar el conteo de personas contaminadas, y ello hizo dispararse el número total de afectados.

A partir del jueves los especialistas chinos pasaron a considerar como pacientes contaminados a personas “diagnosticadas clínicamente” mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.

Ello le permite a los médicos chinos desplegar recursos para atender a más personas sin tener que esperar el fin de los complejos exámenes de laboratorio, pero desató cuestionamientos sobre la magnitud real de la epidemia.

ARCHIVO | Noel Celis | Agence France-Presse
ARCHIVO | Noel Celis | Agence France-Presse

Con el cambio de metodología de conteo, los especialistas chinos añadieron en un día 15.000 pacientes a las listas de personas contaminadas, y la propia OMS explicó que ello incluía casos de hasta tres semanas atrás.

El fuerte crecimiento de los números “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”, dijo Michael Ryan, líder de los programas de emergencia en la OMS.

Según este experto, ya se verificó un atraso en la enorme cantidad de exámenes de laboratorio, y era necesario ofrecer atención especializada a pacientes con evidentes problemas pulmonares.

Tong Zhaohui, vicepresidente del hospital Chaoyang de Pekín, dijo en Hubei que “es mejor diagnosticar clínicamente y admitir pacientes, que dejar espacio a la duda”.

Por su parte, en una conversación con el primer ministro de Malasia el presidente Xi destacó el jueves que los esfuerzos del gobierno para contener la epidemia han “alcanzado resultados positivos”.

Noticia impactó la economía mundial

Las principales bolsas europeas cerraron con caídas la sesión del jueves, con excepción de Milán que registró un alza, debido a la preocupación frente a un aumento del número de contaminados.

El FTSE 100 de Londres cayó 1,09%, a 7.452,03 puntos. París registró un descenso del 0,19%, terminando en 6.093,14 puntos.

La bolsa de Fráncfort por su parte cedió 0,03%, colocándose en 13.745,43 puntos. Y en Madrid el Ibex 35 cerró la jornada en -0,31%, a 9.908,80 puntos.

Solo el Mib FTSE de Milán culminó al alza el jueves (+0,12%), situándose en 24.892,15 puntos.

Jeff Pachoud | Agence France-Presse
Jeff Pachoud | Agence France-Presse

Wall Street también bajó el jueves en un mercado nervioso por la crisis sanitaria.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,54% a 29.423,31 puntos, el Nasdaq,de valores industriales, cedió 0,14% a los 9.711,97 y el S&P 500 retrocedió 0,16% hasta los 3.373,94 puntos.

Analistas dijeron que esos datos pusieron nerviosos a los inversores, pues alimentan los temores a que la economía sea afectada por la epidemia.

En Chile, sus efectos se vieron en el aumento del precio del dólar, que cerró la jornada de ayer en torno a los 794 pesos, avanzando un 0,4% respecto al miércoles; mientras que el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una caída de 0,17%.

Petróleo sube atento al coronavirus

Los precios del petróleo subieron nuevamente el jueves, en un mercado que tiende a calmarse por la esperanza de una reducción de la producción de los miembros de la OPEP y las medidas tomadas para combatir la epidemia.

En Nueva York, el barril del “light sweet” estadounidense (WTI) para marzo ganó 25 centavos, un 0,5%, para terminar en 51,42 dólares. Ya había hecho un buen progreso en las dos sesiones anteriores.

Entretanto en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 55 centavos, un 1,0%, para terminar en 56,34.