Lo que debes saber hoy
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 00:56
Nueva metodología revela más infectados con coronavirus: Bolsas mundiales sufren caídas
visitas

El n√ļmero total de personas muertas en China por la epidemia de COVID-19 se aproxim√≥ a los 1.400, al tiempo que Estados Unidos se quej√≥ por la falta de transparencia de Pek√≠n en la administraci√≥n de la grave crisis sanitaria.

Las autoridades chinas anunciaron el viernes que en las previas 24 horas se habían registrado en la provincia de Hubei -cuna de la epidemia- otras 116 muertes, elevando el total en el país a 1.380.

En una jornada confusa, las autoridades chinas reajustaron a la baja los n√ļmeros de personas muertas y pacientes contaminados, al verificar que numerosos casos hab√≠an sido contados m√°s de una vez.

As√≠, la Comisi√≥n Nacional de Salud removi√≥ 108 decesos de sus balances al descubrir “estad√≠sticas duplicadas” en la provincia de Hubei, en el centro del pa√≠s, pero no aport√≥ m√°s detalles sobre lo ocurrido.

Mohd Rasfan | Agence France-Presse
Mohd Rasfan | Agence France-Presse

Las mismas autoridades tambi√©n removieron 1.043 casos de pacientes contaminados de los balances relativos a Hubei, luego de una “verificaci√≥n”.

Ante este cuadro, el n√ļmero de personas contaminadas asciende a 63.851, siendo que al inicio del viernes ese total superaba los 64.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló elogios a la forma en que las autoridades chinas enfrentan la epidemia, pero un alto funcionario de Estados Unidos se quejó por la falta de transparencia.

“Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y tambi√©n por la falta de transparencia de parte de los chinos”, dijo a la prensa Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.

Nuevos criterios

China anunci√≥ el jueves la adopci√≥n de nuevos criterios para realizar el conteo de personas contaminadas, y ello hizo dispararse el n√ļmero total de afectados.

A partir del jueves los especialistas chinos pasaron a considerar como pacientes contaminados a personas “diagnosticadas cl√≠nicamente” mediante radiograf√≠as de pulm√≥n, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.

Ello le permite a los médicos chinos desplegar recursos para atender a más personas sin tener que esperar el fin de los complejos exámenes de laboratorio, pero desató cuestionamientos sobre la magnitud real de la epidemia.

ARCHIVO | Noel Celis | Agence France-Presse
ARCHIVO | Noel Celis | Agence France-Presse

Con el cambio de metodolog√≠a de conteo, los especialistas chinos a√Īadieron en un d√≠a 15.000 pacientes a las listas de personas contaminadas, y la propia OMS explic√≥ que ello inclu√≠a casos de hasta tres semanas atr√°s.

El fuerte crecimiento de los n√ļmeros “no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia”, dijo Michael Ryan, l√≠der de los programas de emergencia en la OMS.

Seg√ļn este experto, ya se verific√≥ un atraso en la enorme cantidad de ex√°menes de laboratorio, y era necesario ofrecer atenci√≥n especializada a pacientes con evidentes problemas pulmonares.

Tong Zhaohui, vicepresidente del hospital Chaoyang de Pek√≠n, dijo en Hubei que “es mejor diagnosticar cl√≠nicamente y admitir pacientes, que dejar espacio a la duda”.

Por su parte, en una conversaci√≥n con el primer ministro de Malasia el presidente Xi destac√≥ el jueves que los esfuerzos del gobierno para contener la epidemia han “alcanzado resultados positivos”.

Noticia impactó la economía mundial

Las principales bolsas europeas cerraron con ca√≠das la sesi√≥n del jueves, con excepci√≥n de Mil√°n que registr√≥ un alza, debido a la preocupaci√≥n frente a un aumento del n√ļmero de contaminados.

El FTSE 100 de Londres cayó 1,09%, a 7.452,03 puntos. París registró un descenso del 0,19%, terminando en 6.093,14 puntos.

La bolsa de Fráncfort por su parte cedió 0,03%, colocándose en 13.745,43 puntos. Y en Madrid el Ibex 35 cerró la jornada en -0,31%, a 9.908,80 puntos.

Solo el Mib FTSE de Milán culminó al alza el jueves (+0,12%), situándose en 24.892,15 puntos.

Jeff Pachoud | Agence France-Presse
Jeff Pachoud | Agence France-Presse

Wall Street también bajó el jueves en un mercado nervioso por la crisis sanitaria.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,54% a 29.423,31 puntos, el Nasdaq,de valores industriales, cedió 0,14% a los 9.711,97 y el S&P 500 retrocedió 0,16% hasta los 3.373,94 puntos.

Analistas dijeron que esos datos pusieron nerviosos a los inversores, pues alimentan los temores a que la economía sea afectada por la epidemia.

En Chile, sus efectos se vieron en el aumento del precio del dólar, que cerró la jornada de ayer en torno a los 794 pesos, avanzando un 0,4% respecto al miércoles; mientras que el IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una caída de 0,17%.

Petróleo sube atento al coronavirus

Los precios del petróleo subieron nuevamente el jueves, en un mercado que tiende a calmarse por la esperanza de una reducción de la producción de los miembros de la OPEP y las medidas tomadas para combatir la epidemia.

En Nueva York, el barril del “light sweet” estadounidense (WTI) para marzo gan√≥ 25 centavos, un 0,5%, para terminar en 51,42 d√≥lares. Ya hab√≠a hecho un buen progreso en las dos sesiones anteriores.

Entretanto en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 55 centavos, un 1,0%, para terminar en 56,34.

Tendencias Ahora