Una gran jornada vivieron los equipos chilenos en los torneos internacionales este miércoles, ya que tanto Palestino como Huachipato lograron sendas victorias en sus respectivos partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Mientras los árabes golearon por un inapelable 5-1 a los uruguayos de Cerro Largo, los de Talcahuano lograron sacar ventaja en la ida de Copa Sudamericana ante Deportivo Pasto de Colombia.

Los de colonia lograron un marcador global de 6-2 ante los ‘charrúas’ y sacaron boleto para la Fase 3 de Copa Libertadores, donde enfrentarán a Guaraní de Paraguay, que derrotó al brasileño Corinthians este miércoles. El ganador de esa llave entrará al grupo entrará al grupo B, que está compuesto por Palmeiras (Brasil), Tigre (Argentina) y Bolívar (Bolivia).

En tanto, los ‘acereros’ deberán ir a Colombia para intentar avanzar en la Copa Sudamericana.

Un simún palestino

Los dirigidos por Ivo Basay no tuvieron piedad con Cerro Largo de Uruguay. Si bien en un principio el encuentro fue parejo, desde la mitad del primer tiempo hubo un solo equipo en la cancha. A los 18 minutos Bryan Carrasco puso el primero tras centro de Leandro Benegas.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Palestino gozó de sobresalientes desempeños individuales tales como Benegas, Jiménez, Soto o Agustín Farías, que anotó un verdadero golazo a los 34 minutos de partido con un tiro inatajable para el meta ‘charrúa’.

En la segunda mitad el partido siguió con la misma tónica y gracias a Benegas, Tarifeño y Farías nuevamente, los locales sellaron su paso a la Fase 3 del máximo torneo continental.

Para la visita, Borges marcó el descuento a los 78 minutos.

Ahora los árabes deberán enfrentar a los paraguayos de Guaraní para intentar seguir con el sueño continental y meterse en el grupo B. Tanto la ida como la vuelta se jugarán entre el 18 y 27 de febrero.

Firmes en casa

Costó, sufrieron, pero celebraron. Por la Copa Sudamericana, Huachipato venció 1-0 a Deportivo Pasto de Colombia y sacó ventaja de cara al duelo de vuelta.

En el Estadio Huachipato CAP-Acero, los de Talcahuano debieron esperar hasta el segundo tiempo para ver en cancha un buen cometido de su equipo, que se mostró nervioso en la primera mitad.

Los cerca de 6 mil hinchas que llegaron a presenciar el encuentro sufrieron con los carrerones de los jugadores ‘cafetaleros’ en el inicio del partido, que se plantó con presión alta en terreno de los locales.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Luego de un remezón en el entretiempo, los pupilos de Gustavo Florentín despertaron. Los ingresos de Cris Martínez y Brayan Palmezano le dieron otro aire a los ‘acereros’, que se abalanzaron al arco rival.

El nerviosismo pasó al otro lado y se reflejó en la zaga y el arquero de Pasto, Luis Delgado, quien cometió varios errores ante centros o ataques de Huachipato.

Y otro error, esta vez defensivo, le facilitó el gol a los locales. Palmezano se coló en área visitante y provocó un básico penal que despertó a los hinchas ‘acereros’.

El capitán Claudio Sepúlveda se paró frente al balón y no falló, desatando el festejo a los 85 minutos. De ahí en más, fue aguantar el resultado.

“Estoy muy contento por el triunfo pero también por el apoyo de la gente. Hoy nuestra hinchada se hizo sentir, nos apoyó en todo momento y fue clave para ganar el primer partido. Eso nosotros lo valoramos demasiado”, afirmó Florentín tras el partido.

La ventaja es mínima, pero el tanto en Talcahuano puede ser valioso. La vuelta se jugará el próximo miércoles 26 de febrero, en el estadio Departamental Libertad de Pasto.

De esta forma, los de ‘usina’ quieren sumarse a los clubes que han dado la cara por Chile en el plano internacional.