No cabe duda que este ha sido uno de los veranos más difíciles para los artistas chilenos. Todos esto se enmarca en lo que es el estallido social y la falta de eventos en las distintas comunas de nuestro país. La oferta es poca y el clima no es el óptimo.

Hay que remontarse a fines de noviembre para analizar este fenómeno. En ese entonces, un amargado Tommy Rey evidenciaba una realidad bastante incómoda para su círculo: los espectáculos de fin de año se habían acabado.

“Ha sido bastante complicado (este fin de año), hemos perdido 16 eventos hasta este fin de semana (último de noviembre), más el Año Nuevo que era en Valparaíso”, indicó en esa oportunidad en un programa de televisión

“Nosotros como orquesta, estamos llegando a acuerdos con algunos empresarios para el año nuevo hacer algunos eventos (…) hoy día llegó la hora de reinventarse porque la cosa no está fácil”, exponía en ese momento Tommy Rey.

Captura
Captura

Otro artista que dejó en evidencia esta situación fue la argentina Yamila Reyna, quien semanas atrás declaró que octubre y noviembre fueron meses complicados, aunque quienes lograron reinventarse lograron salir adelante desde diciembre.

“Yo creo que tenemos la capacidad de reinventarnos. Chile, a pesar del estallido social, es muy generoso en el sentido de que si tu quieres salir a laburar lo puedes hacer. A todos nos pasó que en octubre y noviembre estuvimos parados, pero con el paso del tiempo me rearmé y pude salir de gira”, indicó.

“La gente necesita divertirse, no quiere que uno le esté recordando todo el rato lo que está pasando afuera del teatro”, agregó.

Trabajar y no ser funados

Desde ese momento saltamos a lo que ocurrió el pasado fin de semana con Américo en la ciudad de Arica, donde increpó a personas que decían consignas en contra del Gobierno en medio de su show.

“Si quieren sangre por mi parte no la van a tener porque yo no soy el responsable. Pero sí puedo usar el micrófono para transmitir este mensaje”, indicó en ese momento.

A lo que añadió: “Te invito a pasarla bien, a disfrutar de nuestro carnaval. Y si no la pasas bien alguien por favor que le convide un poco de espuma y se entierre los dos dedos bien metidos en la r…”, recriminó.

“En mi Arica no, en mi Arica no hermano. No vas a venir a joderle la fiesta a la gente. Pásenlo bien, el mensaje llegó hace rato. No seas tonto como los que creen que son tontos”, agregó sobre el escenario luego de unos minutos.

Si bien el cantante logró terminar el concierto en su tierra natal, su nombre se convirtió en tendencia en redes sociales durante este martes.

Aunque muchas personas apoyaron la defensa que él había realizado de su espectáculo, otros criticaron su actuar y la forma de dirigirse a quienes estaban gritando consignas en el lugar.

Sin ir más lejos, muchos recordaron cuando el artista participó en la campaña presidencial de Sebastián Piñera, cuando él llegó por primera vez a la Presidencia de Chile.

Humoristas, los más perjudicados

En las últimas semanas han quedado de manifiesto una serie de “funas” y polémicas que han afectado a humoristas nacionales. Los más afectados han sido aquellos que en sus rutinas tienen chistes más “subidos de tono”.

El primer caso registrado durante el verano fue el Huaso Filomeno, quien debió abandonar el escenario durante un festival Chillán. ¿El motivo? recibió un piedrazo mientras desarrollaba su show.

Días después, el propio Roger Jara (que interpreta el personaje) conversó del incidente con el matinal Bienvenidos. En ese momento, el artista indicó que tuvo miedo por su seguridad.

“Yo partí cantando rancheras, pero en ningún momento hubo una conexión con el público. Eran las 11 de la noche y mientras escuchaba a los manifestantes les dije ‘déjenme trabajar, yo llevo el pan a mi casa y si alguno quiere subirse al escenario para exponer sus demandas lo puede hacer’, pero mientras yo actuaba me lanzaron dos piedras, a la tercera decidí irme”, expresó.

“Uno se quiebra por no poder hacer su trabajo, pero no me volvería a subir a un escenario si hay una protesta como ésta. Yo le trato de dar alegría a la gente, pero mi público no está en redes sociales, es otro público el mío, la gente de campo, gente humilde”, añadió en ese instante.

Si bien él no es humorista, se puede decir que Kike Morandé fue otro representante del humor nacional víctima de las funas en los festivales de verano.

En su caso, el hecho ocurrió durante el festival de la comuna de Río Bueno, donde el animador recibió la reprobación del público desde un inicio.

“Les voy a decir una cosa, hoy día tenemos una noche espectacular. Si yo les caigo mal, mala suerte, disfrutemos de lo que hay”, indicó Morandé minutos antes de tener que bajar del escenario.

Si bien el comunicador no se ha referido a este incidente, sí lo hicieron personas que trabajaron con él años atrás. Una de ellas fue Francesca Cigna, conocida como “Blanquita Nieves”.

“Terrible situación. No, no me parece justo. Estoy totalmente de acuerdo con todo el movimiento feminista, pero creo que el Kike no tiene la culpa. Para mí es una excelente persona, un excelente jefe, nada que decir”, sostuvo en ese momento la bailarina.

Una semana después fue el turno de Ernesto Belloni, quien fue abucheado en el Festival de Iquique y, por ende, debió dejar su rutina cuando apenas llevaba 15 minutos.

En ese momento, mientras el conductor presentaba a José Luis Rodríguez, “El Puma”, el humorista hacía gestos, varios de ellos obscenos que no gustaron a los presentes.

“Yo estaba en una escalera, al costado del escenario, y se sentía el ‘que se vaya’, ‘que se vaya’. Antes. Cuando caché, apuré, apuré”, sostuvo el pasado lunes en Bienvenidos.

“La gente está reaccionado, antes estaba más calladita. Yo noté que, aquí, en Iquique, antes de salir había una reprobación que yo estuviera ahí”, agregó.

Este caso puede ser considerado como el más complejo de todos los humoristas, ya que Belloni se presentará en la tercera jornada del Festival de Viña del Mar.

A 12 días del evento, el panorama parece ser incierto, aunque el humorista reconoció que su rutina será muy distinta.

Por último, Óscar Gangas también debió bajarse de un escenario en la región de Ñuble días atrás. Al parecer, todo ocurrió porque el público no habría sintonizado con los chistes que contaba el artista.

En un video del momento se puede escuchar a Gangas decirle a la audiencia que no entiende “cuál es el tema”. “No entiendo. ¿Me van a tirar una piedra? No weí po” (sic), agregó. Lo anterior, en relación a lo que vivió el Huaso Filomeno en Chillán.

Toda esta situación fue analizada por Michael Roldán, animador de televisión y espectáculos, quien en declaración a BioBioChile dejó entrever que este tipo de humor ya no será aceptado por el público.

“La gente esta diciendo ‘compadre, les aguantamos mucho tiempo algo que no nos agradaba y hoy día ya no lo vamos a seguir aguantando y lo vamos a dejar de manifiesto’. Es por eso que hay más humoristas que pueden estar en la cuerda floja”, comentó.

Cabe señalar que Belloni se presentará en la Quinta Vergara el próximo martes 25 de febrero. Ese día también estarán Ana Gabriel y Pimpinela.