El chileno Cristian Garin, 31 del ranking mundial, se consagró campeón del torneo ATP de Córdoba al derrotar al argentino Diego Schwartzman, máximo preclasificado, por 2-6, 6-4 y 6-0 en la final disputada este domingo en el predio del estadio Mario Kempes, en la ciudad de Córdoba.

En este certamen que abrió la gira sudamericana de canchas lentas, Garin, de 23 años, se dio el gusto de celebrar el tercer título de su carrera, todo sobre polvo de ladrillo, luego de sus conquistas en Houston y en Munich, ambas en 2019.

Garin, entrenado por el argentino Andrés Schneiter, no llegaba precedido de buenas actuaciones, ya que este año había perdido sus tres partidos en la ATP Cup, también había caído en el estreno en Adelaida, y sólo había pasado una ronda en el Abierto de Australia antes de viajar a Argentina.

De hecho, no muchos lo recuerdan, pero el chileno llegó al certamen trasandino tras recibir una invitación especial para disputarlo. Un invitado de piedra.

El camino a su primer título en Sudamérica

Luego de obtener la ‘wild card’ de parte de la organización, Garin ingresó al cuadro principal como el tercer preclasificado por su buen ranking.

Así, el chileno ingresó directo a la segunda ronda. En esa instancia se impuso de manera ‘aplastante’ al húngaro Attila Balazs (108°). Fue un contundente 6-3 y 6-0, en poco más de una hora de juego.

ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

De ahí fue el turno del uruguayo Pablo Cuevas (45°). En este duelo fue la primera de las remontadas de Garin en todos los siguientes enfrentamientos del torneo.

La primera raqueta nacional se repuso a un mal inicio para terminar derrotando al “charrúa” en tres sets, por parciales de 1-6, 6-3 y 6-4, en casi dos horas de partido.

Ya en semifinales fue el turno del eslovaco Andrej Martin (100°), el denominado ‘tenista revelación’ en suelo argentino.

Luego de ceder el primer set por 2-6, el chileno repitió la misma dosis de vuelta, y en dos ocasiones, para llevarse el compromiso y pasar al duelo por el titulo.

En la final la historia se repetiría. Como fue su tónica en el torneo, el chileno fue de menos a más en el partido, perdiendo la primera manga por 4-6, pero luego imponiéndose con marcadores de 6-2 y un aplastante 6-0.

“La verdad es que ganarle a Schwartzman fue más duro de lo que pensaba. No me lo esperaba esto, pero estoy muy feliz. Diego es un ejemplo de trabajo para mí, me ha enseñado muchas cosas y le estoy muy agradecido”, destacó Garín al levantar la copa.

“Argentina es mi segunda casa”

El chileno se mostró contento y agradecido luego de ganar el campeonato venciendo al favorito de todos.

El ‘Tanque’ señaló tras el partido que “toda la semana vino mucha gente, se valora mucho, entiendo el favoritismo que tenia el ‘peque’ pero también fueron super respetuosos, se los agradezco a todos”.

ARCHIVO | Christophe Archambault | Agence France-Presse
ARCHIVO | Christophe Archambault | Agence France-Presse

Además, el tenista nacional aseguró que “Argentina es mi segunda casa, mi entrenador y preparador físico son de acá, entreno mucho acá, así que es muy especial”.

Por último, Garin agradeció a su familia y a la organización del torneo, esperando poder volver el 2021 y defender esta nueva corona.

Tras conseguir el tercer título ATP de su carrera, el chileno debería aparecer en el casillero 26 del ranking mundial.

Ahora, Buenos Aires

Garin se mantendrá en Argentina. Esto porque desde el próximo martes iniciará su participación en el ATP 250 de Buenos Aires.

Sin ir más lejos, el chileno ya tiene rival confirmado para debutar en la primera ronda de la mencionada cita deportiva.

La primera raqueta nacional se medirá ante el trasandino Facundo Díaz Acosta (494°), de 19 años, quien recibió una wild card por parte de la organización del torneo sobre arcilla.

En caso de avanzar a la segunda ronda, el ‘tanque’ se medirá al ganador del duelo entre el francés Corentin Moutet (71°) y un jugador proveniente de las clasificaciones.

Recordemos que Cristian Garin es además la gran carta nacional para el ATP de Santiago, evento que se disputará desde el 24 de febrero al 1 de marzo.