El mayor castigo de los últimos años contra un hincha en nuestro país concretó en las últimas horas Universidad Católica.

Un hincha cruzado, el único detenido durante los graves incidentes del pasado fin de semana en San Carlos de Apoquindo, recibió una sanción de 14 años sin ingresar a los estadios de fútbol en Chile.

Una condena fuerte para alguien que, en el papel, seguramente ama seguir a su club cada domingo. Pero también una señal potente de la dirigencia de la UC: no quieren más actos de violencia en la precordillera.

El caso de este fanático, cuya identidad no ha sido revelada, hizo recordar el de otros simpatizantes que acabaron con ‘derecho de admisión’. Sin embargo, ninguno recibió tanto tiempo.

Agencia UNO
Agencia UNO

Un estallido en Mario Lepe

El duelo de Católica contra O’Higgins fue un constante ‘tira y afloja’ en la galería. Con un grupo que llegó con la idea que no se debía jugar, tal como había ocurrido en Coquimbo hace algunos días. Y eso intentaron.

“No más pacos en al cancha” y “Calles con sangre, canchas sin fútbol”, fueron dos lienzos de gran tamaño que se colgaron en la reja del sector Mario Lepe, la galería que ocupa la denominada barra brava de la UC, Los Cruzados.

Después hubo de todo. Algunos fanáticos rompieron la reja del sector e intentaron pasarse a la cancha y también se vieron peleas internas con otros que querían que el partido sí se jugase. Los enfrentamientos con Carabineros, que ingresó repartiendo ‘palos’ a la tribuna, se multiplicaron.

En ese desorden -que incluyo lanzamiento de proyectiles a los propios jugadores de la franja como Matías Dituro y Luciano Aued- fue que solo uno de los hinchas acabó detenido y en el registro nacional de ‘derecho de admisión’. Una situación que en el club esperan que se amplíe con el paso de las horas, reconocieron a Bío Bío Deportes.

Por lo mismo, la institución ya facilitó sus cámaras a carabineros y se comprometió a ir sumando sancionados si la entidad policial logra identificar más rostros.

“Esperamos que sean sancionadas las personas que trataron de impedir el normal desarrollo del partido, en una situación de mucha gravedad que nosotros vamos a seguir muy de cerca para evitar que se produzcan en un futuro”, había dicho el presidente Juan Tagle antes de que se diera a conocer el castigo.

Agencia UNO
Agencia UNO

El detalle de los 14 años

“La persona detenida por Carabineros en el partido ante @OHigginsoficial tendrá prohibición de acceso a los estadios por 14 años, debido a que se suman las diferentes conductas en que incurrió, tipificadas en el protocolo de Derecho de Admisión de
@ANFPChile”. Con ese mensaje la UC ratificó y anunció su decisión de castigar a su hincha en Redes Sociales.

¿Cuáles fueron estas conductas? Según lo averiguado por Bío Bío Deportes, el implicado recibió 3 años por causar daños al interior del estadio y 3 por participar en riñas o desórdenes dentro del recinto.

Además se sumaron otros 3 años por agredir o intentar agredir a personal que trabaja en el estadio; 3 por ingresar a la cancha sin autorización; y 2 años por lanzar objetos contundentes.

Un total de 14 años para concretar uno de los más duros castigos para un hincha en el fútbol chileno, donde la mayoría de los que reciben ‘derecho de admisión’ -hasta 2019 eran un poco más de 3.500 personas según Estadio Seguro– deben cumplir un máximo de hasta 3 años por ‘faltas menores’.

De hecho, uno de los casos más emblemáticos de este tipo de sanción ocurrió en 2018 cuando un fanático de la ‘U’ se burló de Raimundo Tupper, exjugador de la UC que se suicidó en 1995 lanzándose de un noveno piso de un hotel en Costa Rica, al llegar a San Carlos disfrazado de ‘Superman’. Esa vez la pena fue de un año.

Eso sí, siempre hay excepciones. También en 2018, pero en agosto, tres fanáticos de Colo Colo recibieron 11 años y 6 meses de derecho de admisión. En esa ocasión interrumpieron el clásico con la ‘U’, subiendo a la reja y lanzando pirotecnia a la cancha del Monumental y también colgando una bandera contra Johnny Herrera.

Agencia UNO
Agencia UNO

“La violencia no nos puede ganar”

Lo ocurrido el pasado fin de semana, particularmente en el estadio San Carlos de Apoquindo, no dejó indiferentes al plantel cruzado, que ha lementado lo que ocurrió en su victoria ante O’Higgins.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el portero Matías Dituro. El guardametas, a través de redes sociales, aseguró que “no puedo festejar como quisiera, realmente no estoy feliz, ya que la violencia no nos puede ganar. Todos queremos cambios y un mejor país, un país más justo, pero así no creo que sea la manera, menos rompiendo nuestra casa”.

“Espero de corazón que saquemos esto adelante, todos juntos y así volvamos a disfrutar del fútbol”, añadió Dituro.

Por su parte Diego Valencia, quien le dio el triunfo a la UC ante los ‘celestes’ con un gol en los últimos instantes, también tuvo palabras para lo sucedido.

“Nosotros como futbolistas estamos en la misma parada con la gente. El fútbol no está en contra de las demandas sociales. Estoy de acuerdo con lo que se exige, pero de manera pacífica”, indicó el delantero.

“Como jugadores no nos gusta que nos destruyan nuestras cosas, lo que nos pertenece. Creo que es mucho mejor manifestarse de manera pacífica, como se hizo con muchos carteles que se vieron en San Carlos”, complementó Valencia.

Por último Ariel Holan, DT de los cruzados, aseveró que “tenemos tristeza por lo que pasó en el estadio. No da para festejar el triunfo. No quiero ser hipócrita y minimizar lo que estaba pasando. Esto provoca tristeza”.

“Es difícil hablar de fútbol cuando el partido estuvo condicionado por cuestiones ajenas. No soy chileno, pero me encantaría que se encuentre una solución a este gran problema”, sentenció el estratega.