Después de un ajetreada semana en Reino Unido por culpa del Brexit, este domingo se llevó a cabo en Londres, la ceremonia de entrega de los premios Bafta.

También conocidos como los Óscar británicos, el galardón busca destacar lo mejor del cine, para lo cual reúne a la elite de la industria cinematográfica.

Aunque en esta ocasión no hubo grandes sorpresas entre los ganadores de cada categoría, sí hubo más de una polémica que acapararon la atención de los invitados al Royal Albert Hall, entre los que también se encontraban los duques de Cambridge.

1. “No tengo las bolas”

La actriz australiana Rebel Wilson protagonizó uno de los momentos más llamativos de la noche, cuando subió al escenario para presentar a los nominados a “Mejor Director”, momento en el que hizo énfasis en la falta de postulantes mujeres.

“Miro a los talentos excepcionales nominados en esta categoría y no creo poder hacer lo que ellos hacen. De verdad, simplemente no tengo las bolas”, dijo la abogada ante las risas de los presentes.

Lo anterior, ya que los cinco nominados eran hombres: Martin Scorsese (The Irishman), Todd Phillips (Joker), Quentin Tarantiuno (Once Upon a Time… in Hollywood), Bong Joon Ho (Parasite) y Sam Mendes, quien se llevó la estatuilla con 1917.

2. Las bromas que incomodaron a los Cambridge

Por supuesto, las últimas polémicas de la familia real británica no pudieron estar ausentes en la ceremonia.

Una de ellas también fue protagonizada por Wilson, quien hizo alusión al escándalo que rodea al príncipe Andrés y al alejamiento del príncipe Harry y Meghan Markle de la realeza.

“Es realmente genial estar aquí en el Royal Andrew… uh, Royal Harry, no, en el palacio real”, aseguró tratando de referirse al Royal Albert Hall, donde se realizó el evento.

En ese mismo momento, la cámara enfocó al príncipe William y Kate Middleton, quien no lució nada contenta con la broma.

Bafta
Bafta

Pero Wilson no fue la única. Brad Pitt, quien se llevó el galardón a Mejor Actor de reparto por su participación en Once Upon a Time in Hollywood, también bromeó con el “Megxit”.

Aunque debido a “obligaciones familiares” el artista no pudo viajar hasta el Reino Unido, Margot Robbie, su compañera de elenco, subió al escenario para aceptar el trofeo en su honor.

“Hola Reino Unido, escuché que estás soltero hace poco, bienvenido al club. Te deseo lo mejor con el acuerdo del divorcio”, partió Robbie, lo que desató la risa de los presentes ya que el país dejó la Unión Europea el viernes, tras 47 años de membresía.

Tras los agradecimientos de rigor, Robbie dijo que Pitt llamará a su Bafta Harry “porque está entusiasmado de llevárselo con él a Estados Unidos”, agregó.

“Sus palabras, no las mías”, finalizó Robbie, tras lo cual se retiró del escenario, mientras la cámara mostraba a William y Catherine riendo… al menos por fuera.

Bafta
Bafta

3. “Me avergüenza”

Joaquin Phoenix sumó otro galardón por su rol en Joker y aprovechó el momento para criticar la falta de diversidad entre los nominados.

“Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche. Los Bafta siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido”, comenzó.

“Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio”, agregó.

Este año, en las categorías actorales, sólo candidatos de raza caucásica competían por los galardones.

“Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos”, dijo Phoenix, también nominado al Óscar.

Luego, propuso su solución al problema: “Creo que nadie está pidiendo caridad ni un trato preferente. Aunque eso es lo que nos damos a nosotros cada año. La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema”.

4. “Eso simplemente no puede ser correcto”

En su rol como presidente de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, el príncipe William ofreció un discurso donde además de bromear con su propia familia también criticó la falta de diversidad.

“Estoy particularmente orgulloso de estar aquí esta noche después de haber servido como Presidente del BAFTA durante los últimos 10 años”, dijo.

“Sin embargo, debo admitir que no sé si debería estar orgulloso o un poco alarmado por el número de ganadores en la última década que han retratado a miembros de mi propia familia”, bromeó, haciendo referencia a Olivia Colman, quien actualmente interpreta a la Reina Isabel en The Crown, entre otros.

“Tanto aquí en el Reino Unido como en muchos otros países del mundo, tenemos la suerte de contar con increíbles cineastas, actores, productores, directores y técnicos: hombres y mujeres de todos los orígenes y etnias que enriquecen nuestras vidas a través del cine”, añadió.

“Sin embargo, en 2020, y no por primera vez en los últimos años, nos encontramos nuevamente hablando de la necesidad de hacer más para garantizar la diversidad en el sector y en el proceso de premiación, ¡eso simplemente no puede ser correcto en estos días!”, añadió.

“BAFTA toma en serio este tema y, tras las nominaciones de este año, ha lanzado una revisión completa y exhaustiva de todo el proceso de Premios para aprovechar su trabajo existente y garantizar que las oportunidades estén disponibles para todos”, sentenció.