Lo que debes saber hoy
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 03:58 · Actualizado a las 08:25
Dakar de luto: muerte de Paulo Gonçalves engrosa lista de víctimas del rally más extremo del mundo
visitas

El rally Dakar 2020 sufrió su jornada más doloroso desde el arranque de la competencia. Y es que el séptimo día en Arabia Saudita quedó marcado por la muerte del portugués Paulo Gonçalves, piloto de motos.

El competidor de 40 a√Īos sufri√≥ una ca√≠da en el kil√≥metro 276 de la especial disputada entre Riyadh y Wadi Al Dawasir, debiendo ser atendido por personal m√©dico, quienes intentaron reanimarlo en el lugar.

Luego de no tener éxito, el portugués fue traslado en helicóptero hasta un hospital, donde se confirmó su fallecimiento.

La noticia fue un duro golpe para la organización y los participantes del Dakar, quienes decidieron suspender la octava jornada para motos y quads, que se disputaría este lunes.

‚ÄúPaulo era muy respetado entre los pilotos m√°s experimentados y admirado por todos aquellos a los que serv√≠a de ejemplo. Por acuerdo un√°nime entre todos los miembros de la familia motera, la organizaci√≥n ha decidido anular la carrera motos/quads de la 8¬™ etapa con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo‚ÄĚ, declar√≥ David Castera, director del Dakar.

Pero Gon√ßalves no es el primer competidor en fallecer durante la competencia del rally m√°s extremo del mundo. El portugu√©s pas√≥ a engrosar una lista que tiene inscritos una veintenade nombres desde 1978, a√Īo en que se cre√≥ el Dakar.

Accidentes, caídas y calor

Causas de muerte en la historia del rally son muchas y variadas, pero los accidentes son los principales protagonista de la ‚Äėlista negra‚Äô del Dakar.

Y, si bien desde la organización son enfáticos en que garantizan todas las condiciones de seguridad para los participantes, los percances en este tipo de eventos suelen ser recurrentes.

dakar.com
dakar.com

El motorista Patrick Dodin fue el primero en ingresar al listado de mártires de la competencia. El motociclista francés falleció en 1979 al caer mientras intentaba arreglar su casco al acudir al inicio de la etapa Agadez-Tahoua, en Níger.

Tres a√Īos despu√©s, fue el turno del holand√©s Bert Oosterhuis. El piloto de motos fue v√≠ctima de una dura ca√≠da con su Yamaha. A bordo de una motocicleta de la misma marca, pero en 1983, el franc√©s Jean-No√ęl Pineau falleci√≥ luego de un tropiezo en Ouagadougou (Burkina Faso).

Luego, vino una época oscura para el Dakar. 1986 quedó marcado por el accidente en helicóptero de Thierry Sabine, creador del Dakar, mientras monitoreaba una competencia. El vehículo áereo chocó con una duna en Mali y, junto al expiloto, murieron el cantante francés Daniel Valaboine, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud, la periodista Nathalie Odent y el técnico Jean-Paul Le Fur.

Los competidores tampoco estuvieron ajenos a accidentes. El motociclista japon√©s Yasuo Kaneko pereci√≥ al ser arrollado por un conductor cerca de S√®te (Francia). Y en la √ļltima jornada, el motorista italiano Giampaolo Marinoni se cay√≥ y falleci√≥ dos d√≠as despu√©s en el hospital de Dakar por una infecci√≥n.

1988 fue otro mal a√Īo para el Dakar. Kees Van Loevezijn, copiloto holand√©s de Daf de Van de Rijt, muri√≥ tras salir despedido de su cami√≥n luego de un accidente. En otro choque, el franc√©s Patrick Canado falleci√≥ tras colisionar con otro participante. Por √ļltimo, el tambi√©n piloto de motos galo Jean-Claude Huger, sufri√≥ una ca√≠da que termin√≥ siendo letal.

Los intranquilos 90‚Äô y la salida de √Āfrica

Luego de un trágico final de década, el primer fallecido del Dakar en los 90’ fue el francés François Picquot, copiloto del vehículo de su compatriota Henri de Roissard. El móvil fue impactado por el camión de Jacques Houssat, resultando Picquot con heridas fatales en la cabeza y pelvis.

Un a√Īo despu√©s, el motociclista franc√©s Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989, muri√≥ tras golpeado por un autom√≥vil de asistencia m√©dica, que se dirig√≠a a atender a otro competidor.

En 1994 el motociclista belga Michel Sansen sufri√≥ una ca√≠da que le provoc√≥ la muerte. Dos a√Īos despu√©s, y en plena competencia, el franc√©s Laurent Gu√©guen falleci√≥ despu√©s de la explosi√≥n de su cami√≥n al atravesar una zona disputada en las cercan√≠as de Marruecos. Se sospecha, hasta ahora, de un artefacto militar del tipo mina.

En Mali, en 1997, otro motociclista perdió la vida: Jean-Pierre Leduc sufrió una caída letal. En tanto, en 2003 y en Libia, el copiloto francés Bruno Cauvy murió en el intento de franquear una duna, sufriendo una caída de varios metros.

El piloto de motos espa√Īol Jos√© Manuel P√©rez sucumbe a sus lesiones cuatro d√≠as despu√©s de una ca√≠da en 2005, mismo a√Īo en que el ganador del Dakar en 2001 y 2002, el italiano Fabrizio Meoni, sufre una ca√≠da mortal en Mauritania, lo que le provoc√≥ un paro card√≠aco.

Un a√Īo despu√©s, y tambi√©n en Mauritania, el motorista australiano Andy Caldecott es v√≠ctima de una ca√≠da en la novena etapa, la que result√≥ fatal. En 2007, el motociclista sudafricano Elmer Symons encuentra la muerte en un sector de dunas, en lo que era su primera aventura como piloto en el Dakar.

La Nación
La Nación

Magro registro en Sudamérica

En 2009, y luego de varios conflictos pol√≠ticos en √Āfrica, la organizaci√≥n del Dakar decidi√≥ llevar el rally a Sudam√©rica, con una carrera con inicio y fin en Buenos Aires pero disput√°ndose por varios caminos de Chile.

En su primera edición en el continente, el motociclista francés Pascal Terry fue encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina. La autopsia al piloto de 49 indicó un edema pulmonar.

En 2012, fue el motociclista argentino Jorge Martínez Boero quien falleció luego de una caída a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en el país trasandino. El competidor de 38 cayó a un foso y sufrió lesiones fatales en el tórax.

En 2013, ocurri√≥ la √ļnica muerte en nuestro pa√≠s del Dakar. El motorista franc√©s de 25 a√Īos Thomas Bourgin falleci√≥ tras impactar frontalmente a un veh√≠culo de Carabineros.

Off The Road
Off The Road

En su primera aventura en la competencia motor, el joven piloto se accidentó en las cercanías de San Pedro de Atacama, cuando el carro policial realizaba funciones de escolta. La organización solo informó que el galo pereció en el lugar.

Un a√Īo despu√©s, el motorista belga Eric Palante falleci√≥ en la 5¬™ etapa entre Chilecito y Tucum√°n, en Argentina. Y el 2015, tambi√©n en una etapa comprendida en Chilecito muri√≥ el polaco Michal Hernik, quien sufri√≥ deshidrataci√≥n y se desmay√≥ en plena carrera.

A este listado se sumó el portugués Gonçalves, quien enluta otra vez al rally más extremo del mundo.

Tendencias Ahora