Los tres poderes del Estado dieron señales contradictorias en los últimos días respecto al uso y cuidado del agua en Chile.

Y si bien está en el marco de las posibilidades, gracias a la autonomía de cada uno, lo cierto es que la Corte Suprema dio el vamos al megaproyecto minero Pascua Lama y el Senado rechazó consagrar el agua como bien de uso público en la Constitución.

Todo ello mientras el Ejecutivo impulsa una cuestionada campaña para fomentar el uso eficiente del recurso, antes de haber recibido las propuestas de las municipalidades. Éstas fueron recepcionadas recién este miércoles, cuando el programa ya estaba en marcha.

El fallo de la Suprema

La decisión del máximo tribunal del país se dio luego de que rechazara los recursos deducidos en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que aprobó las modificaciones introducidas al proyecto minero Pascua Lama.

A la iniciativa se oponía la Comunidad Indígena Diaguita Patay, presentando recursos de casación que fueron rechazados en la forma y en el fondo. En concreto, pedían que se revise la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Sin embargo, con este fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal permite entonces a la mina llevar adelante su proyecto original, el que según la propia empresa y de acuerdo a los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), extraerá un máximo de 42 litros de agua por segundo, tanto en la construcción como en la operación de la mina.

BarrickChile.com
BarrickChile.com

El fallo de la Suprema cobra relevancia en medio de los cuestionamientos a la campaña del Gobierno “Chile se está secando”, al estar enfocada en el consumo doméstico y no en el uso en las mineras y forestales.

Por ejemplo, en la presentación del 3 de enero, el Ejecutivo llamó a ducharse en menos de 3 minutos, lavarse los dientes con un vaso de agua y lavar las verduras en una fuente y no con el agua corriendo, sin mencionar a la industria.

A esto se suma las criticas por el parecido del spot de la iniciativa con uno de Israel. Y aunque el video fue fustigado en Twitter, desde la cuenta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) salieron a aclarar el mal entendido, explicando que los derechos israelíes fueron “cedidos gratuitamente”.

Actualmente la campaña cuenta con un sitio web, donde aparece información -a lo menos- escueta, con la pieza audiovisual en cuestión, algunas medidas del Ejecutivo y recomendaciones.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Las ideas que quedaron fuera de la campaña

Pero los cuestionamientos también van por otro lado. Este miércoles la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) entregó propuestas al Ministerio de Agricultura para que se implementen medidas para combatir una de las peores sequías en el país.

Fue en las dependencias de la misma Secretaría de Estado, donde los jefes comunales presentaron la iniciativa denominada “Municipios al cuidado del Agua, cada gota cuenta”, en el que dieron a conocer la experiencia de algunas casas edilicias con el manejo del agua.

¿El problema? Las propuestas fueron presentadas una vez que la campaña del Gobierno ya está en marcha y no contemplaba las ideas de la Amuch para esa instancia. Incluso aún cuando fueron los propios alcaldes quienes cuestionaron que se necesitan soluciones a corto plazo.

(Revisa aquí las propuestas)

No alcanzaron los votos

Pese a la campaña del Gobierno, el Senado rechazó esta semana en Sala la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas en Chile, motivado por los votos en contra justamente de representantes oficialistas.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Se requerían 29 votos a favor para que la iniciativa continuara su tramitación y en resumidas cuentas la modificación contemplaba cuatro aspectos fundamentales:

– Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

– Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.

– Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.

– Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

La idea había sido planteada por Guido Girardi, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán y los ex senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Carlos Ominami, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez y José Antonio Gómez.

Pero nada de eso pasó y no se pudo avanzar en la discusión del proyecto, por lo que se esperan incluir los cambios en una eventual nueva Constitución tras el plebiscito de abril.

Revisa la votación a continuación:

Pedro Araya | Twitter
Pedro Araya | Twitter