El ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, alabó al luchador Yasmani Acosta y elogió su historia de vida tras la medalla de plata alcanzada en los JJOO de París 2024.
Recordemos que Acosta, de origen cubano y nacionalizado por gracia desde 2018 —tres años después de desertar—, cayó en la final olímpica contra Mijaín López, su mentor e ídolo en la Isla.
Al respecto, Pizarro expresó que “en una disciplina tan exigente, de tanta fortaleza, felicitar a Yasmani por lo que ha sido este evento, por lo que ha sido su despliegue. Por llegar, obviamente, a una instancia final”.
“Creo que indudablemente hay un tremendo valor y apreciar, y reconocerle también, porque ha obtenido una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, lo cual es un tremendo testimonio de superación, de regularidad, de seguir potenciando su rendimiento”, agregó.
El secretario de Estado extendió sus felicitaciones “para su equipo de trabajo y también para su familia, que es el acompañante permanente”, y también manifestó que “es una linda forma de coronar un espacio de desarrollo deportivo, una disciplina que ha continuado avanzando y que también nos hace sentirnos muy alegres como chilenos”.
Pizarro también valoró el aporte a futuro que puede significar la presea de Yasmani. “Tener una nueva disciplina ya es motivamente, tener un nuevo líder deportivo, por supuesto va a estimular, potenciar, a generar este bichito para muchos deportistas que ven en la actividad deportiva un espacio muy entretenido, variado, disciplinas que son diversas, pero que tienen factores comunes”.
“Esa perseverancia, ese compromiso, ese apego a prepararse, a entrenarse recurrentemente, eso es lo que hay que resaltar”, acotó el ministro, valorando también el trabajo del Team Chile en París: “Diría que aquí lo que me parece importante de tener presente es que se han aumentado la cantidad de disciplinas, hay una delegación importante. Se han ido potenciando algunas de ellas”.