INICIO TEAM CHILE CALENDARIO NOTICIAS LADO B

Viernes 23 julio de 2021 | 12:38

"Lo que los hombres solo pueden soñar": columna elogia a Simone Biles y la eleva a mujer perfecta

por Pablo Velozo

Agence France-Presse

Agence France-Presse

VISITAS

VISITAS

La gimnasta estadounidense Simone Biles es, sin duda, la mayor atracción de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En un evento donde otros cracks del deporte han decidido restarse, por lesiones o temor al covid-19 -como Roger Federer y LeBron James-, Biles ha brillado con luz propia… y eso que aún no compite.

La norteamericana se ha llenado de elogios por sus notables entrenamientos, en los que ha lucido saltos de gran riesgo, dejando en evidencia que tiene un solo objetivo deportivo: arrasar y ganar 5 medallas de oro en suelo nipón.

En la previa de su debut, pactado para la madrugada del domingo, distintos medios del mundo han reconocido en publicaciones estar maravillados por la deportista, que además muestra día a día su humildad. Sin embargo, hubo una columna que se robó la atención.

Titulada como “Simone Biles, lo que los hombres solo pueden soñar”, el periodista Carlos Arribas de Diario El País, resalta a la estadounidense y su figura, llegando a catalogarla como “la mujer perfecta”.

“Simone Biles es la mujer perfecta, la persona que todos querían ser. Deportista y ciudadana. Una revolución de 1,45 metros de altura de músculos esculpidos en piedra, tan duros, tan perfectos. Alegre, combativa, valiente, comprometida, velocidad, glamour, encanto, potencia y capacidad kinestésica única: un sentido que le permite saber, a ciegas, en el aire, dónde está el suelo, dónde está el techo, que hasta los gatos, si pudieran, envidiarían. Pero la envidian los hombres”, dice el texto.

“Pocos gimnastas de pelo en pecho son capaces siquiera de intentar hacer lo que ella hace con una facilidad que desmaya”, se complementa, recordando que es tan talentosa que los jueces la puntúan a propósito con puntaje más bajo del merecido porque “se sale… la diferencia es tan grande con las demás… Es casi humillante. Ella está sola, en otro mundo”.

No es todo. La crónica también resalta dos grandes luchas sociales de Biles en el último tiempo: contra Nike, gigante mundial deportivo, y su propia Federación por el escándalo Larry Nassar.

“Dejó Nike para fichar por Athleta, la marca de ropa de actividad física para mujeres del emporio Gap, siguiendo la vía de la pionera Allyson Felix, la atleta de California que denunció a la marca de zapatillas mágicas de Oregón por dejarle de pagar los meses en los que no compitió por ser madre, y se fue a Athleta”, especifica.

Sobre el caso Nassar, el exmédico del equipo estadounidense condenado a más de 200 años de cárcel por abuso sexual de deportistas –incluyendo la propia Simone– el escrito menciona que “la reacción tibia de la federación, que protegió a Nassar aun sospechando lo que hacía, provocó más que nada la reacción rebelde de Biles”.

Finalmente, la publicación de Arribas también recoge la interesante opinión de Pablo Carriles, un entrenador y juez internacional de Gimnasia, quien para explicar el fenómeno Biles expresa: “Imagina a una mujer que bajara de los 10s en los 100 metros, una marca solo al alcance de los mejores velocistas del mundo. El mundo se pararía. Pues esa mujer, en la gimnasia, es Simone Biles”.

Tendencias Ahora