Simone Biles sigue acrecentando su leyenda en la gimnasia artística y el deporte en general. Su última gran actuación se concretó en el Mundial de Stuttgart, en Alemania.

La norteamericana lideró las clasificaciones generales y además hizo historia al patentar dos ejercicios de compleja dificultad con su nombre. El primero fue un triple doble mortal en el ejercicio de suelo que a partir de ahora se llamará ‘Biles II’.

Además, en la viga de equilibrio hizo su salida con doble-doble, doble mortal hacia atrás con dos giros, que se conocerá como el ‘Biles’.

Sin embargo, su nuevo logro no estuvo exento de polémicas, luego de la peculiar decisión que tomó la Federación Internacional de Gimnasia en relación al puntaje concedido por sus maniobras.

Al doble mortal hacia atrás con dos giros se le asignó una dificultad H, a la que le corresponde 0,8 puntos. Sin embargo, fue la propia gimnasta quien mostró su descontento. Varios señalaron que su movimiento merecía una calificación I e incluso J.

En redes sociales, Biles indicó en tono irónico su rechazo: “Jajajajajaja… Mierda”, señaló junto a una imagen de su pirueta. Además, le dedicó un irónico aplauso a los jueces luego de finalizar una prueba.

El revuelo que causó la decisión provocó que desde el mismo organismo salieran a justificar la puntuación a través de un comunicado, calificandola de ‘razonable’. “Hay un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello”, indicaron.

De esta forma, dieron a entender que con esto buscan proteger a las gimnastas y no incentivarlas a hacer ejercicios de esa dificultad a los que no están acostumbradas, para así resguardar su integridad física.

Sobre este punto Biles fue clara en señalar en declaraciones que consigna US Today que “siguen pidiéndonos que agreguemos dificultad y espectacularidad y hagamos ejercicios más duros. Así que los hacemos… Y después no los reconocen. No creo que sea justo”.