Juzgado rechaza dejar en prisión a detenidos durante allanamiento en Cañete: integrarían grupo radical

Créditos: PDI
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Sábado 18 marzo de 2023 | Publicado a las 18:16

visitas
visitas

Con molestia reaccionaron agrupaciones y autoridades a la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete que rechazó dejar en prisión preventiva a los tres detenidos tras un allanamiento en el sector de Huape, donde se encontraron armas, municiones y carne que había sido robada al conductor de un camión en diciembre pasado.

Detenidos, a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Concepción, quedaron las tres personas sorprendidas con armas, municiones y carne robada durante un allanamiento en Cañete, en la región del Bío Bío. Los acusados formarían parte de una organización radical.

Se trata de Mónica Lucía Aniñir Aniñir, Cristóbal Damián Aniguir Aniñir y Angélica Yanet Aniguir Jara, a quienes el Ministerio Público les imputa los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, receptación de carne, receptación de vehículos motorizados y asociación ilícita. Por lo que pidió se les decretara la prisión preventiva durante el plazo de la investigación.

Sin embargo, el juez Cristian Rosenberg, del Juzgado de Garantía de Cañete, estimó que los antecedentes aportados por la fiscalía eran insuficientes para acreditar el delito de asociación ilícita y que los otros delitos tenían una prognosis de pena baja, sumado a la irreprochable conducta anterior, por lo que decretó el arresto domiciliario para Mónica Aniñir y las cautelares de firma semana y arraigo nacional para los otros dos restantes.

Decisión a la que apeló la fiscalía verbalmente, por lo que los antecedentes se remitirán a la Corte de Apelaciones de Concepción.

En la audiencia además se fijó un plazo de investigación de tres meses y los tres imputados quedaron detenidos en tránsito en el CDP Arauco, a la espera de lo que resuelva la corte penquista.

Recordemos que los tres fueron llevados ante el tribunal por el fiscal Juan Yáñez, tras un operativo de la PDI con apoyo de la Armada en el sector de Huape en Cañete, donde se les encontraron armas, municiones, un dron, radios portátiles y carne congelada que fue robada en un asalto a mano armada el pasado 28 de diciembre.

Antecedentes preliminares de la investigación los vincularía a la agrupación radical Resistencia Mapuche Lafkenche.

Reacciones a decisión del juez

La Fundación de Víctimas de la Violencia en la provincia de Arauco repudió la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que descartó formalizar por asociación ilícita y rechazó dejar en prisión preventiva a dos mujeres y un hombre, que estarían ligados a grupos radicales en Cañete.

Así lo indicó el presidente de dicha fundación, Fernando Fuentealba, calificando la resolución de “una muy mala señal para la población y los vecinos”.

También la diputada de la UDI por la zona, Flor Weisse, dio cuenta de la decepción que provocan este tipo de señales que entrega la justicia para lo que ocurre en la provincia de Arauco.

Probablemente este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolverá la apelación de la fiscalía. En tanto, los tres imputados permanecerán en la cárcel de Arauco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último