Interno de cárcel de Osorno lideraba banda de narcotráfico desde el penal: operativo deja 4 detenidos

Créditos: @FiscaliaRegionX | Twitter
Publicado por Camila Mennickent Barros
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Viernes 17 febrero de 2023 | Publicado a las 03:28 · Actualizado a las 03:29

visitas
visitas

Un recluso de la cárcel de Osorno lideraba una banda de narcotráfico desde el interior del penal. A esa conclusión llegó una investigación iniciada en 2022 por el Ministerio Público. El operativo dejó cuatro detenidos, entre los que figura un menor de edad buscado por un robo con homicidio perpetrado en Viña del Mar.

Un interno de la cárcel de Osorno, en la región de Los Lagos, lideraba una banda de narcotraficantes detenidos por personal del OS-7 de Carabineros.

En la oportunidad se incautaron armas, munición y se detuvo a un menor buscado por un robo con homicidio ocurrido en Viña del Mar.

Se trata del seguimiento de un caso de tráfico de drogas detectado en 2022 por la Unidad de Análisis y Foco investigativo de la Fiscalía Los Lagos. Su encargado, Rodrigo Oyarzún, dio cuenta de dos detenidos, a quienes se les sorprendió con un 1 kilo 300 gramos de marihuana.

La droga provenía de Santiago y se distribuía a Osorno y Río Negro. La banda tenía domicilio en esta última.

En ese marco hubo otras diligencias que terminaron con la incautación de armas y dos detenidos, uno menor de edad. Este último fue arrestado, con encargo, por un robo con homicidio perpetrado en Viña del Mar.

“Se allanaron alrededor de 5 domicilios en Osorno y Río Negro. En uno de los domicilios fue encontrado armamento: dos pistolas a fogueo adaptadas para munición y además alrededor de 44 municiones, calibre 9 mm, también a fogueo, pero para ser utilizadas con munición convencional”, detalló el fiscal.

Banda liderada desde la cárcel

La investigación determinó que quien lideraba la banda era un interno del centro de cumplimiento penitenciario. Con esto, se logró identificar a otros integrantes de la agrupación delictiva.

Respecto al recluso, Oyarzún dijo que solicitarán una audiencia de formalización en su contra. ¿El motivo? Delito de tráfico y tenencia de munición y arma de fuego prohibida.

En definitiva, son cuatro los detenidos por el procedimiento que respondió a un seguimiento de meses para desarticular el envío de pasta base de cocaína. Se aguarda la formalización de cargos.

De comercializarse la droga incautada se hubieran obtenido 36 millones de pesos.

Lo último