Narco-sicarios: los millonarios pagos por homicidios vinculados a peligrosa banda en Los Ángeles

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
Con información de Jorge Monares.

Con información de Jorge Monares

Miércoles 20 abril de 2022 | Publicado a las 16:49 · Actualizado a las 10:44

visitas
visitas

Pagos de tres y 10 millones de pesos en dos casos de homicidios que involucrarían a integrantes de una banda delictual en Los Ángeles, son parte de los antecedentes que investiga el Ministerio Público. En total 12 integrantes de la banda quedaron en prisión preventiva. Los detalles a continuación:

En total 12 de los 16 integrantes de una peligrosa banda delictual que aterrorizaba las calles de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, quedaron en prisión preventiva, tras un megaoperativo de la Policía de Investigaciones.

Pese a que la investigación sigue secreta por parte del Ministerio Público, se conocieron ciertos detalles, como por ejemplo, que algunos recibieron tres y 10 millones como pago por homicidios.

Fue el martes 12 de abril cuando llegaron refuerzos de la Policía de Investigaciones (PDI) para capturar a presuntos implicados en crímenes violentos ocurridos en la vía pública, el segundo semestre del año pasado.

En total, 12 personas pasaron a control de la detención por el delito de homicidio, como lo dijo en su momento la fiscal jefe de Los Ángeles, María Gemita Rojas, tras el operativo que contó con 250 efectivos de la PDI, quienes allanaron 26 viviendas, detuvieron a 16 personas, incautaron armas y droga.

Tres homicidios en apenas dos meses, y pagos de tres y 10 millones de pesos

Pese a que las causas se encuentran con reserva, durante la audiencia de formalización se conocieron ciertos antecedentes, que incluyen el pago por al menos dos homicidios.

El primero tiene que ver con un hecho registrado el pasado 26 de octubre, en calle Manuel Rodríguez, camino a Cantarrana.

En el sitio, según dictan los antecedentes, el imputado de iniciales A.J.L.P., en compañía de otras dos personas y por encargo de D.E.N.G. y N.A.V.A., abordaron a la víctima y le dispararon en reiteradas ocasiones.

En total, le ofrecieron el pago de $3.000.000. La víctima, quien se encontraba en compañía de otra persona, murió producto de las heridas.

Transcurrieron los días hasta el 15 de noviembre, cuando ocurrió otro hecho de similares características.

La víctima, identificada como Víctor Fuentes Castillo, estaba con un amigo caminando por calle Los Incas en la Villa Las Américas.

Se acercaron tres personas en un vehículo, uno de ellos de iniciales M.D.P.S. Producto de conflictos por bandas rivales, le dispararon a Víctor Fuentes. También murió producto del ataque.

El tercer hecho tuvo lugar el 26 de noviembre, en el sector villa Puerto Alegre. Javier Lermanda Valderrama transitaba por el sector, cuando se le acercó J.M.M.M.H, en compañía de otras dos personas.

El imputado alcanzó a la víctima y le disparó, hiriendo a Javier de manera mortal.

Durante la indagatoria se conoció que D.E.N.G. y N.A.V.A., le ofrecieron al atacante 10 millones de pesos por acabar con la vida de Javier.

En 2016, uno de los ahora imputados ya había estado en prisión preventiva por el delito de homicidio simple y homicidio frustrado. En dicha instancia también se le formularon cargos por porte ilegal de arma de fuego prohibida y municiones, por un crimen que ocurrió al sur de Los Ángeles.

Desde esa fecha que ya se estaba haciendo común que tras un crimen se registraban incendios en las viviendas de quienes eran sindicados como autores de los asesinatos.

La pelea en tribunales para que cayeran los tres a prisión preventiva

De los 16 detenidos durante la semana pasada en el megaoperativo, 12 quedaron en prisión preventiva.

En el caso de los tres imputados mencionados anteriormente, el Poder Judicial, a través de un comunicado, señaló que en primera instancia en la Corte de Apelaciones se indicó que “no se configura el delito de asociación ilícita formalizado, (…) dado que los elementos que fueron aportados por el persecutor no son precisos y, por ende, resultan insuficientes para tales efectos”.

Como se sabe, la investigación fue considerada secreta, por lo cual mayores antecedentes no se pueden dar a conocer a la comunidad respecto a la detención de quienes estarían involucrados en homicidios, tráfico de drogas y venta ilegal de armas.

Si bien el Juzgado de Garantía de Los Ángeles no apoyó la prisión preventiva para ellos, uno de los tres fiscales a cargo del caso apeló ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Fue así como en fallos unánimes, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles respecto de los imputados, quienes se encontraban detenidos en tránsito en dependencias de Gendarmería.

Al resolver los recursos, la Corte de Apelaciones consideró que existen elementos de juicio idóneos y suficientes para configurar los delitos que exige la ley respecto de homicidio calificado, por lo que se estimó que hubo premeditación, sin que hasta ahora se configure un delito distinto.

Finalmente por los tres casos, considerando la gravedad, naturaleza y comisión de los delitos de homicidio calificado, además de actuar en grupo, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, considerando el tribunal que son un peligro para la sociedad.

Lo último