Al menos tres homicidios estarían relacionados a banda que cayó en Los Ángeles: hay 16 detenidos

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Domingo 17 abril de 2022 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:30

visitas
visitas

La banda que cayó esta semana en la comuna de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, estaría vinculada a al menos tres homicidios en la ciudad, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Los 16 detenidos quedaron en prisión preventiva.

Al menos tres homicidios estarían relacionados con la banda criminal que esta semana fue desarticulada en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, y que dejó a un total de 16 personas detenidas.

Así se conoció por parte de la Fiscalía Regional, que afirmó que la cúpula y los secuaces de esta peligrosa organización quedaron en prisión preventiva.

Las alertas se dieron a principios del segundo semestre de 2021, cuando se comienza a percibir un alza de los delitos violentos en la ciudad.

Todo esto desembocó en un operativo policial con alrededor de 250 funcionarios de la PDI que allanaron 26 viviendas de Los Ángeles para capturar a los implicados y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

La jefa de la Fiscalía de Los Ángeles, María Gemita Rojas, explicó que el violento actuar de la banda tiene por objetivo causar temor en otras bandas rivales, donde predomina la droga y las armas de fuego.

La fiscal indicó que en algunos de los homicidios habría habido alevosía e incluso un premio o promesa de remuneración por cometer un asesinato.

Ahora queda proteger a los testigos, a los vecinos y a todos quienes aportaron antecedentes claves para detener a estas personas.

En este sentido, la fiscal manifestó que es un trabajo difícil que aún no termina. “Es un trabajo que hay que llevar en silencio”, enfatizó.

Fueron tres días de maratónicas audiencias en el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción, desarrolladas por el equipo de tres fiscales de Los Ángeles.

Estos instruyeron y organizaron el megaoperativo policial que se realizó el martes con los allanamientos de 26 domicilios, que permitió la detención de la banda que se está vinculanda con al menos tres homicidios, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones fueron declaradas secretas por la Fiscalía de Los Ángeles, para favorecer la continuidad y profundización de las pesquisas que están en desarrollo para desactivar las organizaciones delictuales que operan en la ciudad y que han provocado conmoción en la comunidad.

En estos días, 10 personas fueron formalizadas por infracciones a las leyes de drogas y de armas.

Asimismo, comunicó que a 12 personas, varias de las cuales forman parte del primer grupo de imputados, se les formularon cargos por homicidios calificados, quedando todos estos privados de libertad.

Y en las causas de homicidios a los que estaría relacionada la banda, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles rechazó aplicar la prisión preventiva a los inculpados, por lo que la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones, tribunal que revocó la decisión de primera instancia e impuso la medida cautelar más gravosa a los imputados por homicidios calificados, tal como lo había solicitado el Ministerio Público.

Lo último