Las 10 mejores universidades chilenas según prestigioso QS World University Rankings

Créditos: ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO

Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 10:00

visitas
visitas

La Pontificia Universidad Católica (PUC) alcanzó su posición más alta en el prestigioso QS World University Rankings, quedando además al tope de las universidades chilenas.

De acuerdo al estudio elaborado por los analistas de educación superior a nivel mundial y compiladores del QS Quacquarelli Symonds, la PUC ascendió del puesto 127 al 121.

El desempeño de la casa de estudios fue impulsado fundamentalmente por su mejora en los dos indicadores de reputación de QS, que se basan en las opiniones de 102 mil académicos y 51 mil empleadores de todo el mundo con respecto a la calidad universitaria.

Además, PUC Chile es calificado por los empleadores como la mejor universidad de América Latina para contratar graduados de éxito, con la puntuación más alta en el indicador de Reputación de Empleadores de la región (96.4 / 100).

En total, QS ha clasificado a diez universidades chilenas en su ranking, una menos que en la edición del año pasado.

Tres han mejorado su posición, mientras que siete han disminuido en rango. Incluso, la Universidad de Talca ha abandonado el top 1000.

Revisa el ranking a continuación:

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2020
© QS Quacquarelli Symonds 2004-2020

La investigación: la tarea pendiente

Ben Sowter, director de Investigación de QS, destacó que “este año, descubrimos que las universidades de Chile tienen un desempeño más fuerte en nuestro indicador de empleabilidad de los graduados”.

A su juicio, esto indica que los empleadores en América Latina, y en todo el mundo, están satisfechos con la calidad de los graduados.

No obstante, aún quedan tareas pendientes, especialmente en materia de investigación.

“Si la educación superior chilena desea seguir ascendiendo, debe encontrar formas de garantizar que su investigación se difunda en todo el mundo con mayor impacto”, indica Sowter.

“Tanto encontrar acuerdos globales de investigación -con la industria, así
como con las universidades- como alentar a los docentes de todo el mundo a trabajar en las instituciones chilenas son buenas maneras de lograrlo”, agrega.

“Las instituciones chilenas deben encontrar formas de atraer el talento del exterior para venir a estudiar al país”, concluyó el director de Investigación de QS.

Massachusetts Institute of Technology es el mejor del mundo

A nivel global, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue nombrada la mejor universidad del mundo por noveno año consecutivo.

Así también, el Top 3 continúa estando ocupado por instituciones norteamericanas: MIT es seguido por las universidades de Stanford (2º) y Harvard (3º).

En el caso de Europa, la mejor universidad es la de Oxford, en Reino Unido, que desciende del puesto 4º al 5º. La Universidad de Cambridge, en tanto, permanece en el 7º puesto.

A nivel latinoamericano, por otro lado, 112 de las 153 universidades clasificadas descienden puestos, con solo 34 experimentando mejoras. Esto se debe principalmente a un descenso colectivo en los indicadores de reputación académica y citaciones por profesor.

De todas maneras, a nivel sudamericano la Universidad de Buenos Aires se mantiene liderando el ránking, seguida por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Sao Paulo y la PUC.

El ranking completo se puede consultar en www.TopUniversities.com.

Ver los comentarios

Lo último